La miniserie ha terminado siendo un ejercicio de propaganda a favor de la Corona, no en vano el 23-F sirvió para lavar para siempre la imagen de Don Juan Carlos ante los españoles y el mundo; pero nos ha dado muchos momentos memorables, como ese en el que el Rey le hacía una cosquilla a Doña Sofía. Lluís Homar tiene voz más de Duque que de Rey, y Mónica López, no tan bien caracterizada como otras, parecía Letizia antes que Sofía, pero dio igual.
’23-F, el día más difícil del Rey’ no jugó con el morbo de mostrar a Suárez enfrentado a Tejero, al ejército dirigiéndose al Retiro o tomando Valencia. Sin embargo, fue totalmente impresionante escuchar algunas frases del guión, medio inspirado en documentos históricos, medio inventado. «Antes me tendréis que ejecutar» fue la más emocionante de Don Juan Carlos, así como esa otra en la que se refirió a Tejero, Milans y Armada como «unos militares rancios».
El momento estelar, el discurso grabado por el equipo de Televisión Española, emocionaba muchísimo si te dejabas llevar, aunque lo mejor es que la miniserie se regocijaba en la anécdota bastante a menudo, y quizá de ahí su éxito: el Rey escuchando en secreto detrás de una puerta, el Rey enseñándole su discurso a la Reina («A ver qué te parece», le espeta), el hecho de que unos guardias civiles dirigidos por Tejero se estén pillando un pedo en el Congreso de los Diputados, etcétera.
Se podrán poner mil pegas a la miniserie, como ese momento totalmente lacrimógeno en el que la madre del Rey le pregunta si el Ejército irá a la Zarzuela («¿No entrarán?», dice aterrorizada). Sin embargo, al margen de historias descafeinadas y maniqueístas, y de que hoy seamos más monárquicos que ayer, que lo somos, la miniserie entretuvo, que para como está España, ya es. 7.
La serie puede verse íntegramente en la web de TVE. Un 10 al site de esta cadena en los últimos tiempos porque lo están subiendo todo.