Tu nuevo álbum es conceptual, ¿te refieres sólo a que gira alrededor de la Human League o a algo más?
La idea era hacer un disco focalizado hacia las voces, con contrastes constantes entre una voz masculina y una voz femenina. Por eso la Human League ha sido una influencia muy grande en este disco.
¿Has sido fan desde siempre?
Es gracioso. Siempre me ha gustado la Human League, pero sus primeros discos, más experimentales. El pop más comercial que hicieron después no me interesaba tanto e incluso sólo en los últimos dos años me he interesado por ‘Dare’. Me han influido más canciones como ‘Being Boiled‘.
Recientemente han salido de gira, ¿alguna vez los has visto en directo?
No.
¿Qué otros grupos con voces masculinas y femeninas te han interesado?
Cuando empecé a pensar en otros grupos que siguieran ese juego de voces, no encontré demasiados. Por supuesto ha habido muchas colaboraciones interesantes, muy obvias, como la de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood en ‘Some Velvet Morning’.
El 1 de mayo actúas en Barcelona. ¿Será una sesión o un concierto?
Es una banda de cuatro personas, no una sesión. Es un concierto propiamente dicho.
Tu concierto en el Summercase por momentos nos pareció casi krautrock, ¿te parece un disparate esta idea?
Usamos muchos secuenciadores y aparatos electrónicos y por eso quizá te sonaba krautrock. La verdad es que ahora hemos cambiado el concepto totalmente y somos más como una banda en directo de toda la vida.
¿Acorde con tu disco más pop?
Sí, seguro. La idea era hacer un disco mucho más pop, sin tantas técnicas de producción. Hay muchas más partes cantadas, claro.
Según la nota de prensa hay una canción en el disco, ‘The Station’, con tintes R&B. ¿Te parece tan R&B?
Bueno… Está muy influida más bien por el electro old-skool, el primer hip-hop que se hizo y en definitiva también por Kraftwerk, especialmente ‘The Telephone Call‘.
¿De qué canción de este disco estás más orgulloso?
‘Happy House‘, es mi canción favorita de todas las que he hecho en toda mi carrera.
Ha funcionado muy bien, sin embargo, has hecho un vídeo para ‘One Day’, ¿no?
Sí, es el primer single. Es un vídeo animado que habla sobre una fantasía, salimos Nancy y yo… Es difícil de explicar porque es un vídeo animado.
¿Nancy es tan miembro oficial de The Juan Maclean como tú?
Sí, básicamente yo escribo la música y ella escribe casi todo lo que canta.
Empezaste en una banda, Six Finger Satellite, ¿cómo fue aquella época?
Estábamos en Subpop y éramos más electrofunk. Sonábamos algo parecido a The Rapture. Por desgracia, nuestro bajista murió de sobredosis de heroína, otro miembro se fue y lo dejamos.
¿Cómo recuerdas el momento en que empezaste a trabajar con James Murphy?
Le conocí en 1990 y él de hecho era el ingeniero de sonido de Six Finger Satellite. Fue quien me convenció de comenzar a hacer música de nuevo en 1999.
¿Qué ha significado para ti trabajar en DFA?
Es mucho más que un sello. Es un grupo de amigos haciendo música juntos, como James y yo, Holy Ghost!… Estamos en el mismo edificio haciendo nuestros discos. Definitivamente es más como un grupo de amigos.
Aunque estéis todos en DFA y tengáis cosas en común, en cada proyecto hay algo que es diferente. ¿Qué crees que tenéis en común y qué os diferencia?
Todos grabamos en el mismo estudio y eso creo que influye en la producción y en el ambiente. Influye en el modo en que grabamos baterías, ritmos y cosas así, se termina llegado a un sonido bastante parecido por lo que tenemos en común. Luego LCD Soundsystem son más indie-rock, yo estoy más en el mundo house y techno, Hercules & Love Affair en la escena disco…
¿Cómo terminaste girando con Cut Copy?
Sobre todo porque éramos amigos, grabaron en un estudio nuestro y tenía sentido salir juntos de gira en cuanto a fechas.
‘The Future Will Come’, el título de tu disco, suena un poco profético, casi como una opinión política. ¿Qué lo inspiró?
Me suena a la música de los 80, que en la época se veía como algo futurista. Era la primera vez que se usaban sintetizadores.
¿No crees que tu sonido es mucho más siglo XXI, más sofisticado que el de aquella época o que los 80 han envejecido mal?
Bueno, estoy pensando más que nada en Kraftwerk, Human League y Gary Numan. Es verdad que nosotros no sonamos tan retro, simplemente es una influencia. Los sonidos de sus sintetizadores orgánicos y las melodías me gustan mucho y en realidad sólo utilizo sintetizadores de aquella época.