Jenny Lewis fue una actriz infantil de televisión. Llegó a protagonizar uno de mis capítulos favoritos de ‘Las chicas de oro‘, en el que secuestra un oso de peluche de Rose llamado Fernando, que luego inspiraría un tema suyo (podéis ver el episodio aquí), pero desde 1998 decidió concentrarse en la música al frente de Rilo Kiley. En 2006 dio la sorpresa con un disco en solitario con los coros de dos hermanas llamadas The Watson Twins, que ha terminado siendo su gran obra maestra.
El humor que desarrolló como actriz no se ha despegado de la carrera de Jenny Lewis a día de hoy. Aunque cante sobre la imposibilidad de cambiar las cosas como en el single ‘Rise Up With Fists!!’ («sería como intentar limpiar el océano», canta), con frecuencia gusta de añadir un contrapunto irónico que en el vídeo encuentra su expresión en forma de risas enlatadas.
Las raíces de la música americana están completamente presentes en ‘Rabbit Fur Coat’, no sólo en su sonido folk y country, sino en sus letras sobre desamor y engaño. El álbum se abre con una breve canción de una sola frase en la que insta al diablo a huir corriendo de las garras del amor. En ‘Happy’, que tiene un «reprise» al cerrar el álbum, dice: «Te advierten de que hay ladrones, gente que mata y cuchillos / Pienso en el cáncer y en el derecho a la vida / Pero mamá nunca me enseñó nada sobre mi apetito destructivo o la dificultad de controlarse».
Rilo Kiley habían empezado siendo un grupo country, pero les fue mucho mejor cuando giraron hacia el indie-rock. Fue Conor Oberst quien sugirió a Jenny Lewis sacar un disco en solitario, pero ni siquiera tenía claro cómo sonaría cuando empezó a pensar en el proyecto. Sus gustos, no obstante, siempre habían estado ahí y el disco contiene una versión de un tema que aparece firmado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan (cuya barba se menciona en otra canción del álbum, ‘The Charging Sky’). Estamos hablando, naturalmente, de Traveling Wilburys. La canción, ‘Handle With Care’, cuenta con los coros de Ben Gibbard
y la participación de M. Ward y el mismo Conor Oberst y se nota a la legua que es un clásico instantáneo.Y sin embargo, no es la mejor canción del disco, mérito que recae sobre ‘You Are What You Love’, el gran «grower» creado por Jenny Lewis, aunque en el vídeo que adjuntamos en vivo pierda un poco. Aparte de una melodía preciosa y una frase clave («el teléfono es un buen invento, me permite hablar infinitamente contigo»), es un bonito tratado sobre querer a alguien por egoísmo o generosidad.
Dios es otro de los puntos interesantes del disco, como comentaba en esta entrevista, porque cuando te acercas a los 30 años tienes que cantar sobre estas cosas, y ‘Born Secular’ es un desangelado himno en ese sentido.
Jenny Lewis había grabado coros para The Postal Service (Jimmy Tamborello protagoniza un cameo en el vídeo de ‘Rise Up With Fists!!’), incluso llegó a aparecer en el vídeo de ‘We Will Become Silhouettes‘ y ha trabajado en otros momentos de su carrera con artistas tan destacados como Elvis Costello, pero nunca ha llegado a emocionar como lo hace en este disco. Infravalorado por nuestros medios favoritos, nosotros lo puntuamos con un 9 en su momento, pero lo situamos sólo en el puesto 22 de los mejores discos de 2006. Algo que todavía no me he perdonado, pero que intentamos solucionar ahora.