A medio camino entre ‘Café irlandés’, ‘Cuatro bodas y un funeral’ y ‘C.R.A.Z.Y.’, ‘El primer día del resto de tu vida’ es una comedia muy francesa (con sus clases de cata de vino), con los típicos enfrentamientos madre-hija («mamá está muy mal follada») y las típicas desigualdades entre hermanos irresponsables y responsables. Curiosamente con ‘C.R.A.Z.Y.‘ comparte a Marc-André Grondin en su elenco, aunque en el personaje menos agradecido de la historia, el del hijo dj, del que sólo se conoce un amor irrelevante en medio de un simpático concurso de «air guitar».
A pesar de todo, Grondin logró el César al mejor actor novel por este papel, al igual que Déborah François, la hija que pasa varios días sin aparecer por casa y que, aunque igual de estereotipada, presenta una personalidad más rica y turbia. La música es un factor importante en su vida y también en la película. De la banda sonora se ha encargado un grupo francés muy famoso (aunque no muy bueno, la verdad) llamado Sinclair y aparece la canción de Etienne Daho que se llama como la película (aunque el director no la conocía, insiste en que fue casualidad), así como algunos éxitos de la era glam como el atemporal ‘A Perfect Day’ de Lou Reed. También impagables los diálogos sobre qué es el grunge o cuál es el mejor solo de la historia.
Un vídeo totalmente lacrimógeno al final, cuando el personaje del padre, interpretado por Jacques Gamblin, de cierto parecido a Paco León, toma el protagonismo, está a punto de cargarse la película. Sin embargo, atención a la escena del aire del cojín, a la altura del mejor drama a que cualquier cineasta pueda aspirar. 7.