Si su primer trabajo, a pesar de la producción bastante cuidada de Fino Oyonarte, ya hacía aguas en varios aspectos, en este segundo el efecto se multiplica de forma exponencial. Antes se les podía perdonar al ser el disco debut pero en este punto se le pide algo más a las canciones, que acaban pasando por el reproductor sin pena ni gloria y de las que uno al final sólo se puede quedar con ese bridge tan bonito y tan clásico de ‘Plastic Cans’ o el indiscutible encanto popi de ‘Runaway, Witch Train’. ‘Mind The Gap’ podría ser otra de las piezas a salvar de la quema donde la voz de Clara Martínez suena más o menos normal y no como si estuvieran practicándole cualquier tortura china a la muchacha.
El single ‘Better than the Movies’, con un vídeo bastante apañado, no acaba de convencer. Y es que cuando parece que viene el subidón de la canción, en realidad ocurre todo lo contrario y el tema empieza a decaer y decaer. Y así pasa con otros tantos. En la gran mayoría no se entienden apenas las letras. Como tampoco se entiende por qué las voces suenan tan chillonas y artificiales, en especial la de Martí Perarnau. Con lo mono que es el chico, seguro que canta mucho mejor.
Con la marcha de Clara, la vocalista, de la que no se ha hablado mucho por ahí, finalmente parece que los directos se dan con sólo Martí a las voces y que la banda de momento se va a mantener tal y como está ahora.
Cuesta creerlo, pero John McEntire (por cuyos estudios han pasado gente como Teenage Fanclub, Wilco o Stereolab), esta vez encargado de la mezcla, ha permitido que Underwater Tea Party saquen a la luz otro disco de «quiero y no puedo». En ‘What Crisis? This Crisis’ se atisba el talento y las buenas intenciones que hay detrás de la banda, pero no llega a cuajar y al final aburre. Y es una pena.
El jueves 13 de agosto Underwater Tea Party actuarán en Sonorama ’09.
Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Runaway, Witch Train’, ‘Mind the Gap’, ‘Plastic Cans’
Escúchalo: en MySpace