‘B.O.B.’, canción de la década para Pitchfork

Pitchfork, oficialmente el cuarto medio que más copiamos (quizá ahora el tercero, estamos un poco desenganchados de Popjustice), ha publicado esta semana su lista de 500 mejores canciones de la década 2000-2009. Si alguna vez hemos olvidado que se trataba de un medio norteamericano, esta clasificación ha servido para recordarlo. Nos hemos puesto a contar las canciones de hip-hop que incluye la lista y nos hemos perdido, pero el número estará, excluyendo temas de R&B, en torno a 75 y 80 canciones de las 500 que componen la lista. Eso es un 16%, más o menos.


Ya hemos dicho muchas veces que el hip-hop ha sido el pop de esta década. Mientras que en álbumes quizá el medio más influyente del mundo premie discos más alternativos, estaba claro que la lista de canciones sería generosa en hits negros del Billboard Hot 100. Ayer hacíamos nuestras apuestas sobre cuál sería la canción de la década para Pitchfork y partiendo de su lista de lo mejor de cada año y de la que hicieron entre 2000 y 2004, era obvio que la cosa estaría entre Outkast, Beyoncé, LCD Soundsystem, Gnarls Barkley o M.I.A. También, considerando la presencia de ‘Don’t Tell Me’ de Madonna en un puesto menor, pensamos que ‘Music’ tendría alguna opción, aunque finalmente se ha quedado fuera de la lista de 500.

‘B.O.B.’ fue la mejor canción para Pitchfork entre 2000 y 2004, pero pensamos que dada su escasa relevancia entre el populacho, rectificarían, como han hecho con ‘Seven Nation Army’ de White Stripes, por ejemplo, que estuvo muy abajo en aquella clasificación y ahora ha aparecido en el top 30; y se decantarían antes por ‘Hey Ya’ de Outkast. No ha sido así. El medio ha valorado su relación con la guerra de Irak (‘Bombs Over Baghdad’, quieren decir las siglas de la canción) y su resumen de lo que ha significado esta década tanto a nivel musical como en cuanto a contenido.

Debajo de ella (y en ella misma) queda un amplio debate que va desde lo personal a lo universal. ¿Son necesarias todas esas canciones de Jay-Z en la lista para dejar fuera a tantos artistas? ¿Superará Kanye West la humillación de no haber llegado al top 50? ¿De verdad ‘Maps’ de Yeah Yeah Yeahs es mejor canción que ‘Take Me Out’ de Franz Ferdinand? ¿En serio es ‘I Believe In A Thing Called Love’ de The Darkness mejor que ‘The Man Comes Around’ de Johnny Cash? ¿No están envejeciendo un poco mal ‘House Of Jealous Lovers’ y ‘Crazy In Love’? ¿Quién se cree que Kelly Clarkson haya hecho la 21ª mejor canción de la década? ¿De verdad ‘Mary’ es lo mejor que han hecho Scissor Sisters? Is this real life?

Relegadas a posiciones menores de la lista o fuera de ella se han quedado canciones como ‘Swastika Eyes’ (en realidad es de 1999, pero ya que está incluida merecía un top 10, no un top 369), Amy Winehouse (puesto 399), Herbert (puesto 340), PJ Harvey (289), la genial ‘Do You Realize’ de Flaming Lips que en lugar de ser top 1 no ha llegado al top 100, los singles de Róisín Murphy, ‘Utopia’ de Goldfrapp, The Hidden Cameras, Adam Green y un largo etcétera que nos recuerda que nunca llueve a gusto de todos. Pondremos verde Pitchfork durante todo el día, después descubriremos algo en su lista que no conocíamos y volveremos a hacernos fans. Y así sucesivamente.

Por cierto, alguien se está currando una lista de Spotify con las canciones que están. Más de 20 horas de música, oiga.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso