‘Pagafantas’, como ‘Fuga de cerebros‘, bebe de la comedia norteamericana y la comedia cañí más típicas. Fernandos Estesos, Andreses Pajares y los chicos de ‘Porky’s’ con el peso de la película, detrás de la tía buena de cara desconocida. Borja Cobeaga intenta añadir algo de personalidad a su debut en la gran pantalla con esas escenas de documental en las que se ilustra lo que es un pagafantas (ese pringado que siempre está invitando a chicas que les ven como hermanos) o lo que es el movimiento de la cobra.
Tiene mucha razón Borja en su teoría de los abrazos con palmadita, la verdad, pero el guión y la historia son flojos, con historias predecibles como la del tío y la madre, y recursos cómicos que no terminan de estar bien explotados, como el del personaje en silla de ruedas. Donde Borja termina de triunfar es en el manejo de la cultura pop. Recientemente dirigió el primer vídeo de La Buena Vida sin Irantzu Valencia
y lo mejor de la película son las referencias de amor y odio hacia el personaje de Bunbury, aunque, por si queda alguien por verla, no vamos a «spoilear» sobre ese gran final. También aparecen un par de actores de ‘Muchachada Nui‘, siempre entre lo divertido y lo repelente.En la banda sonora, aunque discretamente, aparece no sólo ‘Entre dos tierras’, sino canciones de Los Punsetes, Anntona y Manos de topo, tres grupos autores de canciones sobre perdedores en el amor, en especial los dos últimos. ‘Pagafantas’ y Manos de topo son lo mismo: un drama de vida amorosa sobre el que es mejor reírse porque de lo contrario… 6.