Malditos bastardos

Por | 18 Sep 09, 2:05

TITULO_MALDITOS_BASTARDOS Primer capítulo. Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis, un granjero manda a sus hijas entrar en casa cuando unos cuantos soldados alemanes se acercan a la casa. Entre ellos se encuentra el Coronel Hans Landa, que después de saludar amablemente y refrescarse con un vaso de leche, mantiene una conversación con el cabeza de familia. Una larga conversación, casi un monólogo, que deseas que no acabe nunca. Una escena que crece con la tensión acumulada que sólo provoca el saber que algo malo va a ocurrir pero no termina de pasar. Una oda a la carente agonía de los ignorantes sin destino.


Y allí, en esa humilde casa levantada en medio de un prado francés, porque no olvidemos que estamos en Francia, nadie habla de hamburguesas ni de patatas fritas bañadas en mayonesa. No hace falta. Esto es una película de Guerra, aunque no lo parezca, dirigida por Tarantino, que sí que está ahí. Eso que vemos ahí son sus planos, sus frases, su humor, su violencia, su capacidad para hacer de lo cotidiano algo especial, para copiar sin descaro y sobre todo para mezclar géneros sin sonrojo alguno -ahí está la música de western de Morricone que abre la película para demostrarlo-. Nada nuevo bajo el cielo de la forma cinematográfica, es cierto, pero ojalá todas las autocopias fueran así de perfectas. Y sólo es el primer acto.

Sí, efectivamente, ‘Malditos Bastardos’ es algo distinto gracias a su director. Mientras que el cine bélico de los últimos años nos ha metido en el ojo del huracán de cualquier batalla mediante cámaras al hombro y planos sucios en los que es difícil distinguir nada, Tarantino apuesta por una realización sosegada y elegante nada habitual por estos lares. Diríase de esas que en teoría hacen que parezca que en la pantalla no pasa nada. Cine de guerra en el que las balas son palabras, que para matar hacen más daño.

¿Y los errores? ¿Soy tan talifán que no veo fallos en algo de Tarantino? Por supuesto que los hay -posiblemente abrir demasiados frentes para tan poco metraje, y eso que es larga la jodía película-, pero secuencias como la de la reunión en la taberna o la del estreno en el teatro hacen que se te olviden. O casi.

Porque pobres de aquellos que odian la sangre y la violencia pero que acudirán a las salas esperando que ver al chulazo de Brad Pitt les compense el mal trago. Error. Por mucho que salga él más grande en los carteles, el señor de Jolie no es ni mucho menos el protagonista que esperamos. Ni siquiera lo es su labio metido para adentro. Cosas que pasan en películas corales llenas de secundarios robaplanos como Mélanie Laurent, que interpreta a Shossana, o el gran Christoph Waltz, que como coronel Hans Landa no tiene precio. Chapó por no caer en la caricatura, Christoph, chapó.

Dejad que me despida pidiendo perdón por la longitud de la crítica. Pero una película que dura casi tres horas no se merece menos. Podría hacer como Tarantino y terminarla, insisto, como él el filme, con alguien asegurando que “ésta es mi obra maestra”. Pero ambos mentiríamos. De hecho, ambos mentimos. 8

  • Morcilla

    si no fuese de Tarantino(y no tuviese a Brad Pitt) iria directa a los videoclubs. ¿Os acordais cuando Tarantino hacía peliculas de verdad?

  • Ilde!

    ¿Y la Kruger?

  • FuzzyLogic

    Me esperaba algo como “Doce del Patíbulo” pero con gore, y me he llevado una muy grata sorpresa.

  • Qué ganas más tremendas me ha dado Piscu de verla. La película, me refiero.

  • Esta película es mejor que el Equipo A, en que hay muertos de verdad. Pero el Equipo A es más realista y los personajes son menos esterotipados (¡y cada capítulo era un mundo!)

  • De pequeño era un obseso de Tarantino, me enganche con Jackie Brown que me flipó (BSO incluida, esta BSO merece una crítica).Luego le sigueron Reservoir Dogs en el videoclub y más tarde Pulp Fiction.

    Pero creo que con KillBill desmejoró y ya con Death Proof la cagó del todo. Esta última película me parecio, sinceramente, una Mierda.

    Espero que con esta nueva incursión cinematográfica me anime más.

  • Patrullero

    Yo espero algo asi como Los Violentos de Kelly (pelicula qeu me encanta) a lo Tarantino y con alguna chispa mas de genero.

  • Yo tengo curiosidad, a pesar de que Death Proof me parecio una de las mayores mierdas que he visto en los ultimos años

  • Helena

    Desde luego, criticar Death Proof es no saber que Tarantino hizo CON TODA LA INTENCIÓN una peli de serie B en toda regla. ¿Es que no tenéis sentido del humor o qué? La idea de poner de malo malísimo a Kurt Russell ya de por sí es magnífica.

    Inglourious Basterds es genial de principio a fin, de verdad que no entiendo a la gente que la califica de Mierda con mayúsculas sin ni siquiera explicar por qué. ¿No sabéis salir del 2+2 que dictan las pelis de II Guerra Mundial de Spielberg o qué? Los diálogos no tienen precio, la tensión que se crea cada vez que aparece Landa por la puerta es indescriptible, todos los actores lo bordan, incluido Brad Pitt (desde que hace comedias ha ganado muchos puntos), la mezcla de idiomas hace la peli aún más interesante, con la tensión que se crea con los acentos, que dicen demasiado…

    En fin un 9 por lo menos.

  • Yamile

    La traducción del título no es muy fina… No entiendo como pasan todavía estas cosas. Buscando he encontrado un sitio donde lo explican perfectamente:

    http://tarantinospain.blogspot.com/2009/02/inglourious-basterds-vs-malditos.html

    Por desgracia alguna vez he oido/leido a alguien insultando en español con “bastardo”, cuando según la rae significa “Que degenera de su origen o naturaleza”

  • gitano

    un 10. pelicula del año. obra maestra absoluta. he tenido 25 orgasmos viendola. aunque con death proof tuve 27.

  • Me parece muy bien que Tarantino quisiera hacer una pelicula de serie b, pero eso no quita la pelicula fuese un truño y sobre todo un coñazo

  • La Verdad

    Se acaba de filtrar el bonus track “It’s So Cool” de Madonna. http://www.mediafire.com/download.php?zynoqrn1zjj

  • chicomancha

    A mí Death Proof me moló…de mala que era! :)

    Y ese granulado, esa música, ese Kurt Russel..joder, una obra maestra!!!

  • ivan

    Yo creo que lo que ocurre con algunas pelis de Tarantino es que se ha sobrevalorado la importancia de la violencia y las sensaciones, cuando lo que más parece interesarle -y en mi opinión donde reside su fuerte- es en los diálogos. Una peli como ‘Death Proof’ no se entiende si piensas que los diálogos son para rellenar los espacioes entre los estallidos de violencia.

  • Lulo

    A mí me divirtó Death Proof: persecuciones, unas tías increíbles, diálogos tarantinescos, Kurt Russell a lo Ribery, April March…
    Este fin de semana Malditos Bastardos en el cine se impone.

  • Jasoto

    Dios mio… death proff es UNA PUTA OBRA MAESTRA DE LA METALINGUISTICA!!!!!!

  • dejotabe

    Death Proof es lo mejor que ha hecho Tarantino desde Pulp Fiction…..Una pasada
    Y espero mucho de este Inglorious Bastards,y me acabais de alegrar con lo de que dura casi tres horas,tres horas de diálogos a cuchillo, bieeen!

  • Pablo

    Si queréis ahorraros la entrada del cine, dadle al play al vídeo de la entrada. Ahí está todo lo interesante de la peli. El resto es una larga retahíla insufrible de escenas abosurdas que no aportan nada y que aburren cosa mala.

    Tarantino, castigado sin merendar.

  • Superflicka

    Los títulos de las películas los traduce el departamento de márketing de las productoras, basándose en estudios de mercado o en vaya usted a saber. Evidentemente un traductor de verdad lo habría traducido como “Cabrones Infames” o similar. En cualquier caso, yo estoy a favor de esta traducción (“Malditos Bastardos”) antes que dejarlo en inglés (a día de hoy me cuesta a quien sepa pronunciar “Braveheart” correctamente).

  • Superflicka

    *me cuesta encontrar a quien

  • fan

    un disfrute total para personas sin déficit de atención, que por desgracia cada vez son menos.

  • Frank

    No me la pienso perder porque me encanta Tarantino
    Y Death Proof está de puta madre!!

  • xavier

    una pasada. por desgracia no la he podido disfrutar en VOSE, pero he podido ir a la capital…

    y no es su obra maestra… larga vida a quientin.

    xavi d vilanova

  • xavier

    perdon, no he podido ir a la capital…

  • Showarmi

    No la he visto aún, pero decir que Death Proof es mala es una burrada gorda gorda. Cualquier peli de Tarantino vista años después no pierde nada, más bien gana. Eso ya dice mucho.
    ¿Y disculparte porque la crítica sea larga? Para nada. Supera en calidad cualquier otra leída.

  • massachusetts

    SPOILER:

    – Lo mejor de la película, sin duda el prólogo de campesino con Landa, aunque la gracieta de Quentin cuando el general saca una pipa exageradamente pomposa hace que el clima de tensión acabe de repente y sin motivo.
    – No hay música bien encajada salvo en la primera escena, y se producen constantemente cortes en las pistas que hacen que no disfrutes con uno de los aspectos que más destacan en sus películas.
    – Nos ofrece planos sin sentido como el del tenedor en el pastel en el restaurante donde Landa y Shoshana se reencuentran.
    – La única historia salvable es la de Shoshane con el soldado nazi y el ayudante negro, los bastardos son una excusa de Quentin para meter violencia, que además, no consigue el mismo efecto que en otras de sus películas.
    – Le sobran minutos de metraje, se hace larguísima.

  • Koji

    Qué te quentin Tarantinoooooorrrrrr!!!?

  • BUENISIMA, la tngo q ver otra vez, me perdi los 3 minutos iniciales, fundamentales para mi xD en una pelicula

  • Pablo

    No es tan buena como otras de Tarantino, pero sigue siendo un peliculón. Y que risas me eché con ese final caliente xDDD

  • Joni Mentero

    Eso de q no es tan buena…pues q quieres q te diga, a mi me pareció genial. Eso si, pelin larga. Lo q no se si es por que se pasa de las 2 horas o por que el engendro q me tocó en suerte al lado era desagradable a mas no poder…lástima no se hubiera atragantado con las palomitas y se hubiera muerto allí mismo. en fin, pero la peli mooooola, y mucho

  • sandriguay

    Yo fuí a verla anoche y me encantó…(no puedo decir lo mismo de la machupichu de al lado…que roncaba desde el minuto diez)

  • Mr.X

    Después de verla, solo puedo decir una cosa:

    GLORIOSA.

  • inmundo

    yo hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine! qué disfrute presenciar ciertas muertes!

  • sssssssssssssshhhh

    Me pareció una gran película, muy original y muy divertida. Lo mejor cuando de repente vuelve a los ochenta con Bowie y la chica pintándose los labios. No sé si será su obra maestra, pero desde luego este tipo no ha perdido fuerza en absoluto, hasta aplaudió la gente en el cine, cosa que ya no veía hace mucho tiempo.

  • Uno

    Peliculón en toda regla. Absolutamente maravillosa de principio (¡y qué principio!) a fin. Si hubiese durado una hora más no me habría importado lo más mínimo. De hecho tengo unas ganas tremendas de volver a verla.

    Ah, y Death Proof es divertidísima (de eso se trataba) digáis lo que digáis. Yo me lo pasé pipa viéndola.

  • A mi me ha gustado muchísimo, claro que estoy de acuerdo en que los bastardos son una excusa…

  • Ilde!

    ¡Qué gran descubrimiento el de Mélanie Laurent! Yo he hechado de menos el peso que ha tenido la banda sonora en otras de sus películas. A mí no se me ha hecho nada larga aunque sobran esos momentos de comedia facilona (Cuando Christoph Waltz saca su pipa o empieza a hablar en italiano) y Brad Pitt me ha parecido totalmente prescindible.

  • arn

    pues me encnató también. las escenas son deliciosas en todos sus sentidos (incluso cuando enfoca el tenedor en el strudel), los detalles, esas actrices (la alemana, la francesa… geniales), ese malo malísimo cabronazo que se deleita en su puterío,ese ***SPOILER**** final en el cine+****, los acentos, los diálogos, la planificación de la tensión en cada capítulo,todo, todo es absolutamente genial… me encantó. y yo era de los que decía que Death Proof era una mierda pero creo que la tendré que ver de nuevo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Pe y ‘Los abrazos rotos’ optan a los Globos de Oro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Penélope, nominada al Oscar por tercera vez()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Oscar 2010: Tarantino no dará la sorpresa()

Send this to a friend