The Antlers: «No queríamos que ‘Hospice’ fuera tan oscuro»

Hospice‘ es uno de los retratos más duros y emocionantes sobre la enfermedad que se han escrito jamás. Peter Silberman, creador del grupo, de las canciones y cantante, nos atiende por teléfono desde Estados Unidos, horas antes de actuar en directo en una gira que de momento viene a Europa a finales de año aunque no a España, para contarnos cómo llegó a construir un álbum tan perfecto en un pequeño apartamento de Brooklyn. Su buen humor se contradice con el estado de ánimo en que te deja escuchar su música preparando la entrevista, pero es bueno saber que se puede salir de ese pozo en que se encontraba cuando compuso estas canciones.


Antes de ‘Hospice’ publicaste ‘In The Attic Of The Universe’, que aún puede comprarse con precio a la voluntad. ¿Consideras ‘Hospice’ tu primer disco, de todas formas?
Publicamos varias cosas que sirvieron como prueba, pero sí, este lo considero nuestro primer álbum.

¿Cómo se te ocurrió hacer un disco de debut sobre una cuestión tan dura, en los tiempos en que la gente simplemente busca al grupo de moda en internet?
Fue hace unos dos años y medio. Pasaron un montón de cosas que no es necesario especificar, pero sobre las que me apetecía escribir, desde un punto de vista personal. No pensaba en cuál sería la reacción de la gente, no sé, simplemente no había escuchado un disco como el que yo tenía en mente y decidí hacerlo.

Las letras son muy distintas a cualquier otro disco en que pueda pensar. A veces incluso son tan explícitas que molestan. ¿En serio te apetece cantar sobre cosas tan tristes todas las noches de gira? ¿No es muy duro?
Pensé que iba a ser peor, pero la verdad es que está siendo bastante disfrutable. No tienes por qué estar pensando todo el rato en cada una de las letras que estás cantando. En un concierto en directo las letras se pierden de alguna manera y cuando tocamos tratamos de recrear el sonido, el sentido, lo que transmite el disco, más que todas y cada una de las letras. Los conciertos son muy diferentes al disco.

En vuestras maquetas aparecen versiones de Magnetic Fields, Yo La Tengo, My Bloody Valentine… ¿soléis hacerlas también en directo?
Hemos hecho versiones en el pasado, pero ya no. Lo que hacemos es coger las canciones de ‘Hospice’, incorporar un par que teníamos de antes reinterpretadas y cambiar el orden de los temas con respecto a cómo vienen en el disco. Con nuevos arreglos y el nuevo orden intentamos hacer un show más atmosférico, más ambiental… Es más enérgico y tiene un sonido mucho menos dramático.

Algunas canciones del disco suenan más post-rock, más ambient… ¿Cómo llegaste por ejemplo a hacer un prólogo instrumental?
‘Prologue’ era una canción completamente distinta cuando la pensé. En mi mente tenía un estribillo seguido de un piano ambiental, pero cuando la grabé, el resultado fue mucho más oscuro de lo que me esperaba. Quizá debería haber cambiado el sonido del disco porque no quería que el resultado fuera tan oscuro como terminó sonando.

Creo que grabaste el disco en tu pequeño apartamento. ¿Incorporaste algunos sonidos reales, por ejemplo en el final de ‘Atrophy’?
Sí, trabajé en él en un estudio casero durante un año o un año y medio. Muchas canciones hablan de cosas que me han pasado y he tratado de transmitirlas de alguna manera, no sólo viniendo directamente de la realidad sino de sueños, pesadillas… En aquella época pensaba mucho en dónde está una persona, donde no está… Cosas más abstractas.

En un EP anterior, ‘New York Hospitals’, aparte de un par de versiones, hay una canción llamada ‘Sylvia’, que en realidad no es ‘Sylvia’, sino que más bien parece ‘Bear’. ¿Fue entonces cuando empezaste a gestar ‘Hospice’?
Esa canción la hicimos como una introducción a ‘Hospice’, sobre el mismo personaje del que habla la versión definitiva de ‘Sylvia’. Es verdad que tiene la misma melodía que ‘Bear’ y ‘Epilogue’. Era una melodía que me venía a la cabeza una y otra vez cuando escribía las letras del disco. Tenía cuatro o cinco versiones de ‘Bear’, con diferentes estructuras hasta que di con la buena, cambiando la letra, aunque Sylvia quería que fuera un personaje que apareciera en diferentes canciones, por lo que repetí la referencia intencionadamente.

¿El personaje de Sylvia se inspira en Sylvia Plath?
Me centré en la mitología detrás de ella, en cosas que acontecieron en su vida, pero también en un personaje de mi propia vida personal y en otro de una novela, también llamada Sylvia. Me parecía que había una similitud en la personalidad de todas ellas.

¿Cómo decidiste conectar ‘Bear’ y ‘Thirteen’ musicalmente? Líricamente parecen no tener tanto que ver.
Cuando terminé las canciones y empecé a mirar el disco con cierta perspectiva, quería que el personaje de Sylvia hablara después de haber aparecido antes. Es su voz la que canta ‘Thirteen’ y la que da al disco una nueva dirección justo en ese punto.

Parece que trabajas mucho en las letras, pero no esperarás que alguien se aprenda la letra de ‘Two’, el nuevo single, ¿verdad?
(Risas) Sí, es divertido. Al principio me costaba mucho recordar algunas letras, pensé que sería imposible, pero ya hemos tocado bastante y están grabadas en algún lugar de mi cabeza. Sorprendentemente veo a gente en los conciertos que se ha aprendido bastantes trozos de muchas y no puedo creérmelo.

Alguien ha escrito en la Wikipedia que ‘Bear’ es una canción sobre el aborto. ¿Es correcto?
Nunca he dicho que lo sea y no sé quién ha podido asumirlo. No voy a decir que no lo es, pero tampoco voy a decir que lo sea. Esa canción es sobre una serie de cosas, no es sobre una cosa sola o una idea. Entiendo el disco como un todo y sé exactamente qué aporta cada detalle, pero también tengo mi propia relación con los discos de otras personas que escucho y no es tan importante lo que significa el disco para mí como lo que signifique para ti.

¿Estás pensando en el siguiente? ¿Crees que algún día escribirás un disco más alegre, o más centrado en el post-rock o el ambient?
Hemos hablado mucho del futuro. Creo que los tres queremos cambiar radicalmente. Estamos tocando mucho en directo y tenemos claro que queremos cambiar de dirección. No sé si será más feliz, más triste, algo en el medio, pero sí que queremos hacer un álbum completamente diferente.

En Stereogum publicaron una divertida entrevista con vosotros sobre vuestros trabajos de verdad. ¿Ya habéis conseguido dejarlos, no?
Sí, fue muy divertido. Justo después de hacer esa entrevista tuve que dejar mi trabajo porque era imposible compaginarlo con las giras, no funcionaba de ninguna manera, pero me dio mucha pena, me encantaba aquel trabajo (Nota del Editor: era diseñador gráfico), es el mejor que he tenido nunca. Pero bueno, hacer música nos está yendo bien. Estamos haciendo giras y viajando un montón, así que estamos muy contentos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: the antlers