Sorpresas en los discos de la década de Pitchfork

El mejor disco de la década para Pitchfork es ‘Kid A’, lo que consolida a Radiohead como la mejor banda del planeta después de que, siempre según este medio, publicaran el mejor disco de los 90, ‘OK Computer’. Desde la admiración y el cariño hacia el medio más influyente del planeta, gracias al que descubrimos nueva música cada día, no podemos dejar de comentar algunas cosas de su top 200 que nos han sorprendido, en casi todos los casos para mal, como siempre que alguien que se las da de entendidillo al leer una lista de lo mejor de la década.

Radiohead no tienen quien les tosa: ‘Kid A’ fue puntuado con un 10 en octubre de 2000, cuando aún no sabíamos que Pitchfork existía. Recientemente su re-edición también recibió un 10 y además fue número 1 en la lista de 2000 y en la conjunta de 2000 a 2004. Sin embargo, pensamos que el surgimiento de nuevos e interesantes grupos, especialmente Animal Collective, o la presencia en el disco de temas menores, como ‘Treefingers’ o ‘In Limbo’, les distraería. Pero no. Un excelente álbum al que tenemos mucho cariño porque rondábamos los 20 años cuando salió. Igual la redacción de Pitchfork también los rondaba. ‘In Rainbows’ está en el #21.

Animal Collective no son los mejores: Hubiéramos apostado mucho a que Animal Collective terminaban la década mejor parados, después de haber dado tanto que hablar. Al final, casi ni llegan al top 10: ‘Person Pitch’ de Panda Bear está en el #9 y ‘Merriweather Post Pavillion’, que es el disco mejor posicionado de 2009, está en el #14. ‘Feels’ aparece en el #55 y ‘Sung Tongs’ en el #27. Una pasada, sí, pero atentos: ningún disco suyo ha superado, según Pitchfork, al primero de Sigur Rós ni al segundo de Daft Punk.

‘Discovery’ cada vez mola más y más: Lo de Daft Punk da para un artículo aparte. En su momento fue puntuado «sólo» con un 6,4, en la lista de mejores discos de 2001 NO ESTABA, pero de repente apareció en el puesto 12 de la lista entre 2000 y 2004. Ahora resulta que es el 3er. mejor disco de la década. Suponemos que la reivindicación de Justice o Kanye West ha tenido algo que ver, pero recientemente lo re-escuchamos y sí, las primeras muy bien, pero después, bastante relleno. Volveremos a intentarlo.

Pitchfork descubre que Arctic Monkeys, Broadcast y Libertines molan: Ninguno de los tres grupos, que comparten nacionalidad, apareció en la lista entre 2000 y 2004, pero ahora sí están: ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ en el puesto 183, ‘Up The Bracket’ en el 138 y Broadcast incluso en dos ocasiones: en el 177 con ‘The Noise Made By People’ y en el 121 con ‘Haha Sound’.

Las entregas de Pulp, Air, Primal Scream y PJ Harvey no son discos menores:

Quizá deslumbrados por sus discos de los 90, los redactores de Pitchfork dejaron fuera de su lista de 2000-2004 todos los discos de estas formaciones. Ahora recuperan ‘We Love Life’ (194), ‘Talkie Walkie’ (191), ‘XTRMNTR’ (142) y ‘Stories From The City…’ (124). Estos dos últimos en posiciones aún muy bajas, en nuestra opinión.

Yo La Tengo y Basement Jaxx molan más incluso de lo que parecía: ‘And Then Nothing Turned Itself Inside-Out’ y ‘Rooty’, que sí aparecieron en la lista entre 2000 y 2004, pero por los pelos, suben ahora, que compiten con más discos, al 37 y al 33.

Justin Timberlake mola casi tanto como Portishead: ‘FutureSex/LoveSounds’ está en el puesto 79. ‘Third’ está en el 71. El segundo de Justin, que vergonzosamente puntúamos con un 5 en su momento (nosotros también cometemos errores, ya sabéis), es notable, ¿pero es mejor que tantos que han dejado fuera? Abierto queda el debate.

Robyn de hecho mola más que Portishead: Es gracioso que jenesaisPOP tenga que venir a preguntarse esto pero… ¿qué hace el disco de Robyn tres puestos por encima de ‘Third’, en el #68? Para nosotros también es un disco de la década (añadida etiqueta en la ya bastante completita crítica), pero no tanto.

2009 es un año que ha molado muy poco: ‘Bitte Orca’ de Dirty Projectors en el #56, ‘Veckatimest’ de Grizzly Bear en el 49 y ‘Merriweather’ de Animal Collective en el #14 han sido las únicas apuestas de Pitchfork de todo 2009. Se trata, con diferencia, del año que menos discos ha aportado a la clasificación total. ¡De 2008 aparecen 13 discos! Muy poco arriesgado. Claro que aún no ha acabado el año.

El disco de Björk que mola es otro: En su lista 2000-2004 Pitchfork apostó por ‘Medúlla’. Ahora cambian a ‘Vespertine’, puesto 92. Es verdad, va por épocas.

Gran marginación de la americana, el alt-country, el weird-folk, etc: Esperábamos la enorme presencia de hip-hop, con varios artistas (Kanye West, Ghostface Killah, Lil Wayne, Jay-Z) colocando dos y tres discos, pero si por algo se caracteriza la lista de Pitchfork es por haber pasado bastante por encima de este género. No están Micah, Elvis Perkins, Lambchop, Jenny Lewis o Adam Green.

Devendra Banhart y Art Brut se desinflan: Respecto a sus posiciones en las listas de cada año, ‘Rejoicing The Hands’ (193) y ‘Bang Bang Rock & Roll’ (192) han sido los dos grandes perjudicados.

Ausencias notables: ‘Smile’ de Brian Wilson, ‘Crystal Castles’ de Crystal Castles, cualquiera de los dos discos de Fuck Buttons, ‘Pink’ de Boris, ‘Where You Go I Go Too’ de Lindstrom… ¿Merecía la pena repetir tanto los grupos para dejar fuera tantas bandas?

Los comentarios de Disqus están cargando....