Curso del 63, un teatrillo sobreactuado

Por | 07 Oct 09, 10:27

alejandro_gilAntena 3, siempre a la greña, ha tenido la genial idea de adaptar el formato de origen británico ‘That’ll Teach Them’ para una España con un sistema educativo muy necesitado de una reforma o de un cambio de actitud generalizado que motive a los jóvenes y les enseñe sencillos valores y conceptos como el respeto o “la vida sin móvil”. Para ello han metido a 20 adolescentes, 10 chicos y 10 chicas, en un internado de nombre súper original, San Severo, en algún lugar de Castilla, donde tienen que vestirse y comportarse como si estuvieran en 1963. Una mezcla rara entre emo, grunge y siniestro con el pelo negro, largo, rizado y abundante, no sobrevivió al episodio uno, el de la peluquería, y se fue a su casa a la primera, siendo sustituido por algo todavía mejor.


Alejandro Gil, que al parecer entró entonces, de rebote (aunque el programa no nos lo explicó muy bien), se ha convertido en uno de los protagonistas. Mientras la mayoría aún pasa desapercibida, él soltó nada más entrar en la peluquería un simpático “voy a parecer un pepero”, y finalmente, montó en cólera cuando una de sus compañeras bromeó sobre el hecho de que todos estuvieran fregando el suelo “en pompeta” en compañía del gáyer Alejandro. Como regalo, la chica le llamó “maricón de mierda”.

El programa de momento es bastante aburrido, y lo más entretenido, con diferencia, son los vídeos de los padres opinando sobre sus hijos. Hay cosas que no han cambiado desde 1963 y refranes como “de tal palo, tal astilla” mantienen una vigencia pasmosa. Ahí vimos a la madre de la homófoba diciendo que “maricón de mierda” no era para tanto o a otro defendiendo a su vástago: “a mí me dice eso y le doy un par de hostias”. ¿Cómo no va a ser todo culpa de unos padres si existen unos padres que llaman a su hija Deseada?

Hay personajes que prometen, como Carmen, que no hace más que referencias a su coño, y uno no puede sino esperar, palomitas en mano, que pronuncie la siguiente; pero como era de prever en una cadena siempre desafortunada en realities, la cosa no está muy bien montada. Los profesores, que en la vida real son profesores de verdad con algo de experiencia en el mundo de la comunicación o de la actuación, son demasiado jóvenes y no imponen nada a los alumnos, que les contestan como les da la gana y, peor, a veces les da la risa obedeciéndoles: están actuando. ¿No habría sido más realista meter profesores de unos 60 ó 70 años, rollo Amparo Baró, que hubieran ejercido en los 60?

‘Curso del 63’ se ha autoprohibido los castigos físicos en una mezcla de lo políticamente correcto de hoy y el pasado que quita veracidad al teatrillo (para muestra la actitud de profesores respecto a la homosexualidad de Alejandro). Uno les ve comiendo cosas que no les gustan, haciendo flexiones, quitándose los “piercings”, usando compresas que rascan, pero es imposible que la presencia de cámaras por doquier, que ni siquiera están ocultas, sino en el mismo escenario, consiga hacer a los profesores o alumnos comportarse con naturalidad. ¿O es que se usan cámaras vintage? Si algún alumno entra en vereda, ¿no será por un afán de protagonismo mediático? Veremos si con el paso de las semanas, a alguno se le olvida dónde está. De momento, todo parece sobreactuado.

Calificación: 4/10
Destacamos: lo aburrido que es el montaje final.
Te gustará si te gusta: ‘El Internado’, ‘El Castigo’, ‘Supernanny’.
Predictor: Arrasó. Hizo un 21,8%, con 4.019.000 espectadores.

Etiquetas:
  • La entrada de Alejandro Gil estoy convencido que se debe a que el que se marchó por su propia voluntad, el pseudo Palomares Sasasá Sasá emo, era la cuota gáyer del programa y tienen una o dos alternativas para cada uno de los clichés que hay ahí metidos…

  • En vez de condones, usaran paquetes de pipas o trozos de tela.

  • Luego dicen…Cuatro se esmera y pone una buena serie casi a la vez que en Estados Unidos, y cuatro millones de personas ven esta puta mierda.

    ¿Nadie se da cuenta de lo realmente patetica que es la television española? Gracias a los cuatro millones que se rien de estos concursantes paletos o de Belen Esteban, nunca tendremos una tele decente.

    Por favor olvidaros de estas tonterias

  • Planta_de_arriba

    Pues Nabo, yo me decanté por Flashforward… y entre el petardeo español y el esperanzador postapocalipsis norteamericano me quedó con el primero.

  • Existe gente que prefiere pasar un rato divertido que estar viendo series de ficción. Si por mi fuera mandaba a tomar por culo las dos y me ponía 59segundos.

    Si por gustos fuera…

  • mala pinta tiene el programa éste desde que lo anunciaban

  • 54

    pues, que quereis que os diga, a mí me encantó el programa: re reí un montón y se me pasó en un suspiro.
    y flashforward lo llevo al día con USA.
    no tiene nada que ver una cosa con la otra. y no nos podemos creer mejores por consumir uno u otro producto de entretenimiento.

  • Keke Jika

    pues me lo pase pipa viendo el colegio, lo que me puedo reir cuando empiezan a llorar porque se les han abierto las puntas o no pueden dormir con las compresas que les han dado. cierto que unos prefesores de mayor edad hubiese dado mas ambiente al reality, y cierto que de padres gatos, hijos mininos, si es que habia que internar tambien a la familia!!!!

  • Nui

    Radicalmente en desacuerdo. No pensaba verlo pero caí en Antena 3 haciendo zapping y no pude despegarme. El montaje no me pareció aburrido y tampoco me pareció que sobreactuaran. De hecho creo que algún profesor se contenía para no soltar algún sopapo.

  • Pues a mí no me parece en absoluto aburrido, todo lo contrario, me reí como hacía tiempo que no hacía.

    Aun así no seáis catastrofistas que FlashForward también ha arrasado.

  • paloma

    Eson de que los profesores son profesores de verdad no s elo creen ni ellos.
    Aquí tenéis al profesor de Física dando clases de monólogos:

    http://www.youtube.com/watch?v=-bIZnaK1MbQ

  • Quico

    Pues a mi también me encantó. Me he reido viendo lo ñoños y estúpidos que pueden ser los concursantes y asqueado por los padres, la homófoba y el bestia… luego nos extrañamos de que haya violencia en las aulas y agresiones. Es normal, lo aprenden en casa.

  • Yamile

    Pues a mi me encantó.

    Alejandro es lo mejor; por fin un gay en un reality no es boba, inculta, musculoca o todo junto.

    Y, Ann O´Nadada, considerar gayer a Palomares II no es muy muy exacto. Es un tercer sexo, sólo para elegidos.

  • Warp

    Mucho mejor era A la presò para los televidentes catalanes. Que me perdí por ver diez minutos de esta patata.

    O, para todos, Documentos TV sobre niños con enfermedades mentales. Sobrecogedor.

    FlashForward yo la vi en AXN ayer. Sólo dos cortes publicitarios y bastante cortos.

  • Patrullero

    No me gusto nada el reality, demasiado artificial, asi qeu no repetire la experiencia.
    En mi caso hubiera visto encantado flashforward pero de momento, en mi casa, estoy condenado a no ver Cuatro o LaSexta

  • Pues nada, ya os quejareis cuando solo pongan realitys y programas del corazón…Además no creo que quede mucho para que llegue ese momento.

    Yo también llevo Flash Foward al dia con Estados Unidos, pero todavia somos una minoria los que nos bajamos las series de internet, y series como Mujeres Desesperadas o Lost han pinchado en la television publica por que la gente es incapaz de despegarse de estos programas y de la demás bazofia televisiva de Antena 3 o Tele 5

  • Candelas Lopez

    Soy de la generación que se educó en los 60, y disfruté viendo como, ¡al fin!, se enseña lo que significa la disciplina y el respeto,tan necesarios para la vida y tan escasitos. Pero si hasta mis hijos los disfrutaron, y uno dijo que le daba vergüenza ajena la ignorancia y soberbia de la que hacían gala algunos de los alumnos o alumnas (vaya piezas)…..

  • Nui

    ¿Se supone que tenemos que aceptar Flashforward como serie de calidad? ¿No es esa serie que comienza con la típica escena de una urbanización de California con el típico matrimonio feliz en la cama y un típico desayuno en la típica cocina americana donde todo es paz y luz anaranjada?
    ¿Basta con que la idea sera original para que la serie sea buena?

  • Super8

    Yo tb me reí un montón. Todos los realiys son un teatro. Pasé un rato realmente divertido.

  • no name

    la television de hoy en dia es pura basura. El hormiguero es algo patetico, las series tipo fisica o quimica son aberrantes, y este tipo de programas influenciados por el penoso G.H son todavia aun peos. Por la mañana da asco ver la television, y por la tarde igual, programas y mas programas del corazon, INSERVIBLE, MALA, ANTIEDUCATIVA, LA TELEVISION DA ASCO

  • Siempre queda LA2. No hay que quejarse tanto.

  • La única serie buena hoy en día está en TV3 y es de Juanjo Sáez. Está incluso online y podcast de itunes para verla. http://www.tv3.cat/arroscovatweb/

  • Joss

    Paloma, MiguelLago si ha ejercido de profesor.
    BIO: Miguel Lago tiene 28 años y es Licenciado en Filología, con especialización en Literatura y Lengua. Ejerció 2 años como profesor, hasta que se pasó al mundo del espectáculo como cómico y monologuista para la Paramount comedy

  • Nui, da igual que la serie sea buena o mala, es una ficcion.
    Lo que yo no entiendo es esa obsesion por la tele realidad, esa obsesion por ver como personas hacen el ridiculo con su vida por un poco de fama en la tertulia de cualquier programa cutre de tele 5 o antena 3

  • Keel

    El programa es petardito, está mal hecho, los niños son unos malcriados y a los profesores (especialmente al director) les falta un hervor para ser realmente “del 63”. Si a esto le sumas que lo emiten en A3… ¿qué más quieres? Me reí un montón, desde el principio con el kinki-emo-grunge-cosa-rara que no se quiso cortar el pelo y se fue, porque su pelo era su vida (¿soy el único al que le parecía feo su pelo?; hasta las merdellonas malagueñas y sus constantes referencias a su “coño” (que encima es que es así, dios mío, lamayoría son así…).

    Lo único malo es la duración, supongo que por la manía de extender los programas durante todo el prime time y hasta el infinito en un intento de mantener a la audiencia viendo tu canal.

    Por cierto, ¿vísteis el debate posterior? Pufff…

  • JD Luke

    Miguel Lago no es cómico.

  • DeseadaAmoresdeBarra

    Yo hay una cosa que no entiendo… ¿Por qué se le permiten tener a Marta las extensiones de queratina pero no la foto de su novio o a Alejandro el anillo en la nariz?¿Ya existían en el 63?¿Por qué se hace una excepción con eso?

  • Patrullero

    Lo de las extensiones no se entiende.
    El anillo de la nariz se lo quitaron. A la otra el pendiente del cuello se supone que no se lo quitaron porque era reciente, pero no tengo muy claro si eso es asi o no (algun especialista en piercings)
    Lo de las fotos y todo el rollo imagino que venia sin mas en el reglamento y que es mas por aislar a los “alumnos” que por ser del 63 o no.

    Por otro lado, el exito de los realities viene dado poruqe durante mucho tiempo la ficcion tenia una calidad lamentable, ahora anda ahi, ahi, y sinceramente, prefiero ver un Granjero busca esposa o un el aprendiz, que no fisica o quimica o por ejemplo sin tetas no hay paraiso v2.0…

    Por otro lado, ayer haciendo memoria creo que salvo el programa de las cenas las producciones de antena3 son una p**a mierda, no? (y eso qeu el de las cenas no era nada del otro mundo)

  • Oscar

    Visto el debate tras la emisión del “reality”, uno no puede más que resignarse a la simpleza. Trataremos de solucionar el problema de la violencia en las aulas poniendo tarimas y dando a los profesores el estatus juridico de los policias. Evidentemente, no arreglaremos nada.
    El debate de ayer no es más que el reflejo de la sociedad actual, trasladado al aula, el plató de Antena 3 no era otra cosa que un aula tipo de cualquier ciudad o pueblo de España. El graciosillo demagogo, que interrumpe el debate cada vez que le viene en gana sin respetar el más mínimo derecho de sus colegas-compañeros, encantado de escucharse a si mismo. La rojilla respondona, todo teoría, incapaz de aplicarse a si misma los principios que acertadamente inculca a sus hijas. El listo de la clase, eficaz manipulador dado que su inteligencia se lo permite, capaz de convertir en axiomas sus opiniones, aplicando a estas la perversión de partir de la excepción para explicar la norma. Por último, y no menos importante, el hijo del monaguillo, al cual no voy a seguir describiendo, ya que se describe solo.
    Si hacemos una traslación simple, nos damos cuenta que estos cuatro alumnos coparon el 80% del tiempo del debate, incluida la delirante explicación o traducción al finés del concepto “dar dos hostias” tras la cual, el sesudo y por otra parte paciente profesor nórdico tuvo que exclamar en perfecto castellano “es imposible”.
    Pues bien, señores, en mi opinión ese es el centro del debate, el resumen y el germen del problema. El paciente y sesudo profesor finlandés, representante del sistema educativo mejor reconocido de Europa, se calla mientras los cuatro magnificos divagan y el resto del aula se resigna.

  • Yamile, hombre, que Alejandro no es boba está por ver, que por lo pronto ayer se puso a llorar porque le quitaron su oso de peluche…

    Oscar, de acuerdo contigo con respecto a lo del finés, pero en desacuerdo con lo de qué no arreglaremos nada con dar un estatus de policía al profesorado… A lo mejor no la mejor opción, pero sí que creo que los profesores necesitan estar más protegidos y tener mayor elementos de autoridad, porque hoy en día los alumnos pueden hacer lo que les de la gana (y de hecho lo hacen) y los profesores tienen que callar porque tienen las manos atadas.

    Ni “la letra con sangre entre” de antaño, ni la total anarquía en las aulas de hoy.

  • Holly Golightly

    Cada dia me das pereza ver la tele, es realmente vergonzosa la programacion…cuando no trabajo por las tardes y empiezo a hacer zapping se me cae el alma a los pies…con las belenes esteban, los mariñas etc….

  • Joni Mentero

    pero que tipo de broma es esta??? en serio existe un programa asi???

  • Cool Al

    El dia que una cadena hagan un falso reality con actores desconocidos, bien guionado y sin que lo sepa la audiencia, rompen los shares.

    Y este programa tiene casi todos los elementos para hacerlo, sino que pacten con alguno de los alumnos una bronca mas humillante de lo que habitualmente hay en television (como por otro lado es como eran las broncas antiguamente) y veran como se disparan las audiencias.

  • Yamile

    Ann, que Alejandro mola, que tengo un pálpito. Ya verás como no nos defrauda en el futuro.

    Please, que alguien recuerde algún gay majete de algún reality… [El Juan Jr de Pekin Express me da un grimazo terrible, casi más que su padre.]

  • dibujante

    menudo truño dios mio y como oído a esos padres que le dan la razón a los hijos en lo que sea.

  • Pesados.

  • Alejandro 2016

  • Merifronde

    Ann O’Nadada, yo no creo que el problema sea que los profesores tienen las manos atadas, lo que me parece es que la mayoría de los alumnos de ese estilo vienen asilvestrados de casa.
    Si yo en el colegio respondía de mala manera a un profesor, me llevaba bronca en el colegio y otra (todavía peor) en casa.

    Siempre acabamos diciendo lo mismo, pero es que ¡la culpa es de los padres! :-)

  • Sensorama

    Un absurdo de programa. Mientras que ellos ni protestaron porque les cortaran el pelo (excepto uno), a las chicas no solo no se lo cortaron porque se negaron, sino que las pusieron con unas trenzas que en el año 63 las mujeres ni llevaban. Después, resulta un absurdo que entren estos niñatos en un colegio del año 63 y protesten sin parar por cosas que de antemano ya deben de saber. Buff… qué pereza….

  • poblera

    como me reí viendo el programa…
    a cada cual más bien encontrado, pienso que está claro que si en un programa como éste no metes a gente de este tipo, el juego no es el mismo…es decir, los que han entrado son entre garrulos y cachitas de gimnasio ellos, y ellas la tipica que necesita sus planchas para vivir…. normal que se reboten xD

  • el alejandro me pareza el mas flipao y el mas tonto que le echen a la calle

  • el alejandro es el mas guapo ami me encanta y me gustaria que me dieraun beso

  • Nui

    Estefanía, estás jodida.

  • Morpheo11

    Otro claro ejemplo de la mierda que echan por la TV.

  • Leyre

    Me parece muy bien que un profesor se enfadara con la chica (gilipollas, seguro) por reírse de Alejandro. Quizás sí deberíamos volver al 63 en eso. En respetar a los seres humanos.
    Pero yo creo que esa escena no es creíble en el 63…no creo que en esa época nadie defendiera de la homofobia a nadie.

Send this to a friend