MTV ha presentado varias veces a a-ha como ese grupo que un año ganó 8 de sus premios y del que luego nunca se volvió a saber nada. Sin embargo, los sonidos synth-pop e industriales de tanto su primer disco al completo como algunos de los que siguieron sacando durante los 80, les hizo mantener un público relativamente numeroso en Europa, vendiendo aún millones de copias gracias a temas como ‘I’ve Been Losing You’ o ‘The Living Daylights’, que fue banda sonora de una película de James Bond. De hecho, por ejemplo, ‘The Sun Always Shines On TV’ es en realidad su único número 1 en UK y llegó a ganar dos de esos premios MTV.
Su fama sí fue decayendo después y en 1993 decidieron darse un largo descanso. Tener paciencia había sido una constante en su carrera, por ejemplo en Reino Unido tuvieron que publicar tres veces ‘Take On Me’ para que calara de verdad, y supieron recuperarse en el 2000 con ‘Summer Moved On’, una balada con cuerdas bastante digna que les devolvió cierto éxito internacional.
Ahora el grupo se separa para centrarse en otros aspectos de la vida «humanitarios, políticos o laborales»… aunque antes realizarán una gira de despedida de la que de momento sólo se conoce la última fecha, por supuesto en Oslo, dentro de mucho, el 4 de diciembre de 2010.
a-ha no cambiaron el mundo, pero siempre resultaron muy simpáticos, sobre todo, sí, por ese vídeo de Steve Barron, que se había encargado del ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, pero también por cierto encanto que hasta Chris Martin de Coldplay supo ver versionando uno de sus hits menores, ‘Hunting High and Low’. En una lista de Spotify recordamos 10 de sus canciones más representativas.