The Raveonettes / In & Out of Control

Por | 21 Oct 09, 1:07

control_coverEmpezaban el año anunciando que iban a sacar su mejor disco. Llegado el momento no se puede decir que fueran desencaminados en sus predicciones porque el quinto álbum de los daneses The Raveonettes tiene todos los ingredientes para convertirse en un súper disco quizá sólo superable por el genial ‘Pretty in Black’, editado en 2005. Baterías contundentes y guitarras ruidosas entre melodías para ser bailadas y tarareadas hasta la saciedad. Un pop que se da la mano con el punk de antaño acompañado de letras dramáticas donde se mezclan crimen, destrucción y sentimientos oscuros. En definitiva, Raveonettes en estado puro en un disco aprovechable de principio a fin.


‘Bang!’, abriendo el álbum, nos trae reminiscencias a las producciones de Spector, a los tiempos de los Beach Boys o los Ramones, dando paso a una sucesión de grandes temas, pegadizos y adictivos, a un nivel muy superior al anterior ‘Lust, Lust, Lust‘. Con letras para caerse de espaldas como la de ‘Boys Who Rape (Should All Be Destroyed)’, que habla sin tapujos de violaciones y abusos sexuales diversos y de cómo puede afectar esto a las víctimas o ‘Suicide’, que trata la repugnante vida de una chiquilla abocada irremediablemente al suicidio. ‘Break Up Girls!’ tampoco se queda atrás en polémica y relata maltratos y comportamientos machistas instando a las mujeres a que no consientan.

‘Oh, I Buried You Today’, ‘Gone Forever’ o ‘D.R.U.G.S’ son otros dramas no menos importantes en forma de canciones geniales que acaban por consolidar un álbum como los de antes, con canciones para siempre de melodías fantásticas que además tocan la fibra sensible con sus letras directas y comprometidas. ‘Last Dance’, el primer single del LP, puede en apariencia ser un poco más apto para todos los públicos, pero en realidad vuelve a tocar un tema ambiguo por la forma de plantearlo. ¿Sune y Sharin hablan esta vez del amor? ¿O de las drogas? Según desde dónde se miren, pueden ser la misma cosa. El último baile. El último viaje. If this the last dance, then save it for me, baby…

Calificación: 8,75/10
Lo mejor: ‘Suicide’, ‘Boys Who Rape (Should All Be Destroyed)’, ‘D.R.U.G.S.’, ‘Bang!’
Te gustará si te gustan: la producciones spectorianas de los Ramones o los Beach Boys, The Jesus & Mary Chain
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • No puedo añadir nada más. Que es un disco imprescindible, y que gracias a él empiezo a descubrir a los Raveonettes.

    Y Suicide es un temazo de esos que no se olvidan nunca :)

  • expanded

    Una maravilla de esas que ya no se hacen. Cada día me hace vibrar y que mejor que eso. Un diez para este disco y para el tema Break up girls!!!!!!! Lo mejor del año

  • Los pelos como escarpias, oigan!
    Que grandísimos!

  • tenía mucha expectación y – tal vez por eso – me ha decepcionado un tanto, al menos de momento.

    vamos, el disco está muy bien y estoy de acuerdo con la crítica, pero me parece que tiene un sonido demasiado plano, demasiado discreto, un poco falto de personalidad. algunas canciones, incluso, me gustaban más en maqueta.

    quizá me haya expuesto demasiado al adictivo fuzz del segundo disco, o al fantástico anacronismo del tercero (también mi favorito) o, incluso, a la relativa crudeza del cuarto y este último sea, realmente, el mejor disco para empezar a disfrutarlos… pero a mí me parece, junto con su modesto debut, de sus entregas más flojas.

    y, por supuesto, ojalá me desdiga :-)

  • La chica de al lado

    En 2003 dieron un concierto en la Academy de Manchester impresionante. Aún no habían sacado Pretty in black pero ya tenían singles como “ghost riders” y del disco Chain gang of love joyitas como “love can destroy everything”.
    Muy recomendables.

  • Patrullero

    Bien, bien, me pondre con el disco en cuanto pueda :)

  • carlos, pues fíjate que a mí ese sonido que dices “plano” es lo que más me tira.

    Me deja completamente loca una canción tan inocente en apariencia y tan “sin florituras” pero donde de repente te sueltan “oh, te he enterrado hoy”, sea figurada o literalmente, eso es lo que creo que me toca.

  • Joer, hace más de un mes en mi iPod y no lo he escuchado todavía…voy a ello!

  • humbert

    No entiendo como no son mucho más conocidos con lo buenísimos que son y con la de tiempo que hace que vienen demostrándolo.

  • Totalmente de acuerdo!
    Desde ya, mi disco favorito de los Raveonettes.
    Además, me alegro de que también os guste Suicide, una cancion que va desde ya a mi top 10 del año.
    El otro dia me compre el vinilo doble por 10 miseras libras y ya lo tengo gastado!

  • suedeheadboy

    No puedo estar más en desacuerdo con la crítica del disco. Y habla un fan acérrimo de los Raveonettes desde que sacaron su primer largo.

    Perplejo me he quedado al leer que Pretty In Black es un buen disco.. por favor.. Después de la maravilla de Lust Lust Lust que saquen un disco como el que nos ocupa simplemente es incomprensible. Han dado no uno sino cien pasos atrás en todo lo que habían avanzado con Lust. Las referencias al rock de los 50, el shoegaze, el noise de los 90.. toda la inspiración que recorría su anterior album aquí brilla por su ausencia.

    ¿Letras para el recuerdo? “Boys who rape..” tiene una de las letras más simplistas y vergonzosas que he escuchado en años, hasta el punto de tener que saltar la canción cuando suena, para no tener que taparme la cara de la vergüenza como me pasó la primera vez que la escuché entera.. No se salva absolutamente ningún tema, ni en melodía (simplonas, fáciles y pegadizas en el mejor de los casos, en el resto totalmente anodinas) ni en letras.

    Voto de confianza para The Raveonettes y que vuelvan a encontrar el norte…

  • Alberto

    A mi me parecen unos Roxette actualizados, pero que venden menos y por eso tienen “buenas” criticas. Si fueran multiventas como lo eran Roxette, la nota seguro seria diferente.

  • Cuco

    ¿Quien lo distribuye en España? porque el ultimo fue sinnamon pero con su crisis no se yo

  • Unos Roxette actualizados????????????

    OMG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    :0

  • sele

    ES UN DISCAZO!!!
    a mi lust lust lust me encantaba pero es que es cierto que tiene bastantes más temacos. last dance, boys who rape, en fin

  • Y hablando de discazos..

    Ya en la calle (y en mi casa)la reedición de un disco MÍTICO en la historia del indiepop: London Weekend de Another Sunny Day.

    OBRA MAESTRA :’)

  • Spankstein

    Apoyo a suedeheadboy, queda a años luz de la perfección que lograron con lust lust lust, donde evitaban los desaciertos de sus anteriores discos y todo era una maravilla noise comparable a los grandes del genero.

    (Una disculpa por la falta de acentos)

  • Creo que los conocí por la review que se hizo por aquí del Pretty In Black, habrá que catar éste.

    Y lo que dice alberto lo he pensado más de una y de dos veces, me recuerdan terriblemente a Roxette.

  • Pablo

    Discazo sin duda. Con el anterior no pude y este se me ha pegado super rápido. Tengo que bucear en el pasado de estos dos…

  • El negro de Bañolas

    Los Raveonettes siempre han tenido dos influencias muy claras los grupos de ruido como Jesus and Mary Chain o Sonic Youth y los grupos de chicas, hay discos en los que las dos corrientes han estado a la par o discos mas ruidistas como el Lust Lust Lust, este me parece un guiño a las otras influencias mas pop. Sin duda es un disco mas facil de asimilar pero que no desmerece en absoluto.

    La semana pasada los pude ver en NY y sin duda las nuevas canciones suenan genial y ellos estan en plena forma. El grueso del repertorio eran estos dos ultimos discos.

  • leandro

    Eso de que suenan a roxette es verdad, jaja, a mi me habia dado esa impresion cuando esuche el disco pero que no llego a nivel de la razon, un dejo nomas. Aclaro el disco me encanto; sobreaclaro roxette me parece una caca, aunque ahora tendria que reescucahrlos a ver si es que los prejuicios de mi infancia me impiden disfrutar de una pequeña obra (no creo)

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Raveonettes @ Razzmatazz()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Raveonettes + The Black Box Revelation en Madrid()

  • Pingback: jenesaispop.com » Corazón de Raveonettes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Plaça Odissea 2010, una cita pequeña pero imprescindible()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sonorama 2010: sábado()

Send this to a friend