Atlas Sound / Logos

Ocurre a veces que los proyectos paralelos que determinados artistas tienen al margen de sus bandas más reconocidas alcanzan una entidad similar a estas, cuando no mayor. A bote pronto, pienso en The Last Shadow Puppets y Arctic Monkeys, Panda Bear y Animal Collective, Fever Ray y The Knife… Hace ya algunos meses, Bradford Cox explicaba que llevaba haciendo canciones bajo el nombre de Atlas Sound desde su adolescencia, registrándolas en una grabadora casera que le permitía superponer varias capas de instrumentos. Así se resume la esencia de esta vía de escape para las canciones de Cox que no encajan en su banda, Deerhunter. Sin embargo, álbumes como ‘Let The Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel’ o el nuevo, ‘Logos’, consolidan este proyecto como algo más que un simple pasatiempo entre discos.


‘Logos’ presenta un minutaje más convencional que su predecesor (que contenía 20 cortes frente a estos 11), lo cual, de entrada, lo hace más atractivo. Además su sonido es más claro y concreto, resultando un disco más centrado, compacto y digerible que ‘Let The Blind Lead…’. Pero el principal salto cualitativo entre ambos álbumes está en que a esas canciones de baja fidelidad y ensoñación un tanto fantasmal para las que Cox dice inspirarse en el pop clásico de los 50 y 60 (entre ellas destacan la preciosa ‘Shelia’, ‘Criminals’ o ‘An Orchid’) se suman dos canciones mayúsculas que dan esplendor al conjunto.

‘Quick Canal’ es un maravilloso homenaje al kraut-pop de uno de los grupos favoritos de Cox, Stereolab, y cuenta con el lujo de tener a la misma Laetitia Sadier a la voz, que pone la guinda a la espectacular progresión de intensidad de la canción. ‘Walkabout’, junto a Noah Lennox (Panda Bear de Animal Collective), posee ese mismo encanto un tanto perverso de ‘Person Pitch’ que lo convierte en uno de los más mágicos y sustanciosos featurings del año. Y pese a que ambas otorgan empaque a ‘Logos’, a la vez suponen una cierta rémora: son tan ostensiblemente buenas que hacen empequeñecer cortes más modestos como ‘Kid Climax’ o ‘My Halo’. Porque ¿quién quiere comer solo pan cuando sabe que también hay jamón ibérico guardado?

Atlas Sound presentan estas canciones esta semana en el Heineken Greenspace junto a The Pains Of Being Pure At Heart. El miércoles están en Madrid, el jueves en Valencia y el viernes en Bilbao.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Walkabout (w/ Noah Lennox)’, ‘Quick Canal (w/ Laetitia Sadier’), ‘Shelia’, ‘An Orchid’
Te gustará si te gusta: el dream pop
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén