Discos fetiche: Mozart impulsó a Evripidis a ser músico

-

- Publicidad -

Discos fetiche: Mozart impulsó a Evripidis a ser músico

evripidisAunque nacido en Grecia, Evripidis Sabatis se ha convertido en uno de los cantautores independientes más representativos de la escena barcelonesa, con ese grupo de amigos y amigas que le asisten en su proyecto Evripidis and His Tragedies. Mientras prepara su nuevo álbum, esta semana actuará varias veces en Madrid solo con su piano a eso de las 18.00/18.30. Tras pasar por el Centro Cultural Villa de Barajas, el 2 de diciembre estará en el Centro Cultural Federico Chueca y el 5 de diciembre, junto a Wild Honey, en el Centro Cultural Puerta de Toledo. Además, el 5 de enero estará en el Pop Bar del Razzmatazz, Barcelona. Aprovechamos para preguntarle por sus discos favoritos.


¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
Me gustaba mucho una serie de discos de música clásica que tenían mis padres. Uno de estos discos contenía ‘Eine Kleine Nachtmusik’ de Mozart, que me volvía loco y que realmente fue mi primer impulso para ser músico. Lo ponía una y otra vez y me entraba delirio con los crecendos de los violines. Me imaginaba en una corte europea, en un salón majestuoso de ritmo rococó, lleno de señores y señoras con pelucas blancas, ropa recargada, abanicos, pecas falsas… Yo era el joven y prodigioso conductor de la orquesta, por supuesto. Cuando tenía el alma mas melancólica ponía la primera parte de la Sinfonía nº 40 de Mozart y me imaginaba en una habitación fría y oscura, muerto de hambre y de frío, escribiendo frenéticamente mi última obra antes de morirme de tuberculosis.

- Publicidad -

¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
Cuando era adolescente tenía poca vida en mi suburbio playero aburrido. Así que compraba muchos discos. Pero no me bastaba con tener los vinilos, los quería en la mejor edición posible para mi bolsillo. Así que cuando encontraba una versión en mejor estado, o con doble portada o de edición original, me volvía a comprar el disco sin deshacerme del antiguo por supuesto. Que recuerde, eso me pasó con el primer disco de Velvet Underground (3 veces), ‘Tommy’ de The Who (3 veces), ‘Surrealistic Pillow’ de Jefferson Airplane (3 veces) y ‘Pet Sounds’ de Beach Boys (3 veces, una de estas en CD).

¿De qué disco esperabas mucho y has terminado odiando?
Suelo acertar con mis expectativas, más o menos. No odio ninguno de mis discos. Lo máximo que puedo sentir hacia algunos de ellos es una ligera indiferencia, frecuentemente mezclada con un poquito de cariño. Al fin y al cabo… me acompañaron durante un momento fugaz, ¿no?

- Publicidad -

¿Qué disco no deberías haber prestado nunca?
Nunca prestaba discos en realidad. Eran más personales que el cepillo de dientes.

¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
En este momento me temo que mis días de coleccionar vinilos frenéticamente pertenecen al pasado. Pero siempre soñaré con la edición del primer disco de Velvet Underground con el plátano que se pela… Lo veía durante años en una tienda de discos de Atenas y era excesivamente caro, nadie lo compraba y allí se quedaba, en una estantería, esperando… ¡Aish!

Lo más visto

No te pierdas