Mejores canciones 2009

75.-Shakira / Loba
«La Luna llena, como una fruta, no da consejos, ni los escucha». La enorme sabiduría de Shakira, demostrada de sobra a lo largo de toda su carrera, alcanza su culmen en la letra para reír hasta llorar de este tema, cuyo punto álgido, a su vez, es un aullido durante el estribillo.

74.-Eels / Fresh Blood
«Nena, necesito carne fresca, woooooo, aaaaaaaaau». Meses antes de ‘Loba’, Mark Everett publicaba ‘Hombre lobo’. Este primer single era todo un antecedente, a la par que una nueva sorpresa en una carrera llena de momentos desgarrados y comedidos. En este tema, hay de los dos.


73.-Papá Topo! / Oso Panda
«Oso Panda, Oso Panda, yo no quiero morir solo en esta gran espesura, esta vida es muy dura». El renacimiento de la era popi de melodías exquisitas y letras dependientes en un tema de coros muy retro bastante bien puestos.

72.-Templeton / Las casas de verano e invierno
«Ahora en invierno sólo pienso en que te fuiste y que esta casa nadie me la va a comprar». La crisis de quedarte solo en pleno bajón inmobiliario no con una casa sino dos en este single que bebe del indie de los 90 y el pop español de los 60.

71.-Jay-Z ft Alicia Keys/ Empire State of Mind
«No hay nada que no puedas hacer ahora que estás en Nueva York, estas calles te hacen sentir nuevo». A pesar de la arrogancia de frases como «soy el nuevo Frank Sinatra», Jay-Z termina la década como empezó: como uno de los personajes que trasciende el hip-hop para convertirse en uno de los más influyentes del pop.

70.-White Lies / To Lose My Life
«Hagámonos viejos juntos y muramos al mismo tiempo». La decisión entre perder tu amor o tu vida es imposible, en el mejor de los «revivals» de Joy Division de este año.

69.-Neko Case / People Got A Lot of Nerve
«Soy una devorahombres pero aún te sorprendes cuando te devoro a ti». Si pensabas que ninguna «maneater» podría hacer sombra a Nelly Furtado, aquí llega Neko Case con una de las mejores dianas pop de tintes country de su carrera.

68.-Single / Mr. Shoji
«Yo y Mr. Shoji tenemos un asunto, pero este lío no se trata de dinero». Si tampoco es un romance, ¿qué será lo que se esconde en este blues de arreglos dancehall y jamaicanos? Es algo privado, como este vinilo de Single que no irá incluido en su segundo álbum.

67.-Arctic Monkeys / Crying Lightning
«Fuera de la cafetería, junto a la fábrica de galletas, hiciste un truco y mis pensamientos se volvieron groseros». Un juego de perversiones «enfermas, retorcidas y extrañas» que llevan a Alex Turner a la histeria en el segundo estribillo del nuevo clásico del grupo.

66.-Friendly Fires / Kiss of Life
«No lo dejes pasar. Esto podría ser perfecto». Más ambiciosos de lo que parecían en principio, Friendly Fires despliegan su batucada en la edición especial de su disco de debut, del año pasado.

65.-Monsters of Folk / Dear God
«¿Por qué sufrimos?». Esta es la pregunta clara que abre el disco conjunto de Jim James, Conor Oberst, M. Ward y Mike Mogis en una carta a Dios que conjuga el esperable folk con una sencilla pero hipnótica caja de ritmos.

64.-Dragonette / Gone Too Far
«Creía que sería divertido por una noche y ahora lo querrás durante el resto de tu vida». Chicos puntuados con un 10 por chicas y nuevas aventuras rollológicas en un gran single de los canadienses que alterna el country con los sintetizadores a lo Justice.

63.-Tarántula / Con toda la marcha
«Viva la vida, viva la gente». Tarántula, los tres jinetes del extrarradio, lanzan una asteroide (por supuesto, mongoloide) sobre tu cabeza, en forma de himno etílico, de rockabilly arrabalero, un canto a la idiotización general de nuestra cultura. Tendrás siete segundos, y no habrás tenido tiempo de pensar en toda tu existencia, así que… ¡Viva Vicente!

62.-Atlas Sound / Walkabout
«Olvida las cosas que has pasado, puedes quedarte ciego de mirar atrás». Dos genios del pop contemporáneo (él y Noah Lennox, Panda Bear) unen sus fuerzas en esta maravilla que mezcla pop y hip-hop sin perder su afán innovador.

61.-Kings of Convenience / Boat Behind
«Nos reencontramos después de varios años separados, yendo a la zaga de otros (…) y nunca pude ser tuyo». Arreglos de cuerda casi perfectos para retratar ese amor imposible que la vida se empeña en alejar de nuestro camino.

60.-Saint Etienne / Method of Modern Love
«No hay reglas para los corazones de tontos, nunca hay que mirar a nadie demasiado. Ese es el método del amor moderno». Sarah Cracknell dando una nueva lección de elegancia en el enésimo himno del grupo maldito por excelencia del pop británico.

59.-Tórtel / Aquella canción
«En aquel viaje conduje toda la noche, en la parte de atrás cantabas una canción. Y la cantabas bajito para ti misma y creo que tu cabeza ya no estaba allí». Esta metacanción no es sino la triste búsqueda de una excusa para llamar a alguien que no está, sirviéndose de un par de notas de ‘Solo pienso en ti’ de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

58.-Two Door Cinema Club / Something Good Can Work
«Hagamos que esto suceda. Vas a mostrar al mundo que algo bueno puede funcionar y lo hará para ti. Sabes que sí». Música de corte optimista que ellos vinculan con Death Cab For Cutie o Broken Social Scene pero que recuerda más al punto energético de grupos como Los Campesinos, Bis pero un poco más Be Your Own Pet o los Smiths.

57.-The Big Pink / Dominos
«En cuanto quiero a una chica, ya he tenido bastante. Hablar del futuro me pone enfermo. Trágate mi azúcar porque necesito un préstamo. Salgamos y destruyamos cualquier sueño de amor». Este morrazo de canción sobre chicas que caen como fichas de dominó, con su sonido apabullante, es otra de las grandes producciones de Paul Epworth de este año.

56.-JJ / Things Will Never Be The Same Again
«Ahora la muerte es mi jardín (…) / esperando que ponga un pie fuera». Este misterioso proyecto del sello sueco Sincerely Yours (detrás, The Tough Alliance) trata de capturar un poco de calor tropical para sobrellevar el duro invierno escandinavo, pero no logra huir de la melancolía y la decepción, confesando su miedo a la muerte: «Even though I know that the ship will still sail on / I’ll be gone».

55.-Bigott / She’s My Man
«Voy a ser tu amante, sí, seré el único para tu madre y tus amigas (..) Ella es mi hombre, mi hombre y mi perro, para siempre.» Surrealismo, humor y sentimientos profundos en esta peculiar declaración de intenciones.

54.-Sondre Lerche / Heartbeat Radio
«Lleva ahora puesta mi canción favorita, pero con otra persona. Tan triste como el honky tonk, la radio de mi corazón». Bonita metáfora sobre sentirse querido o despreciado. No cambies de emisora, no me hagas daño.

53.-Anni B Sweet / Second Hand
«Podías haberlo hecho mejor, podías haberme dicho que nunca fui la única (..) Empezar, reiniciar, deshacer». Esconde el título de su álbum debut y el sentimiento universal de querer volver al punto de partida cuando nuestra historia de amor parece de pronto un escombro.

52.-Marissa Nadler / River of Dirt
«Yo era tu amante, tú eras mi plan. Te dije que eras el sol sobre la arena». Una nueva maravilla construida por Marissa Nadler sobre regresar a casa tras la idealización de un amor que sólo existe en la ficción.

51.-Wild Honey / Hal Blaine’s Beat
«Me gustaría sentir tu tacto, pero con tus gafas de sol, solo se ven tus labios… y el ritmo de Hal Blaine, tus labios y el ritmo de Hal Blaine». Y el homenaje al mítico percusionista se convierte en pura poesía.

50.-Pete Yorn & Scarlett Johansson / Relator
«Tú no crees que la vida sea para que nosotros hablemos de ella, así que puedes marcharte cuando quieras». Con la mirada en los duetos de Gainsbourg y Bardot, una discusión de pareja en alerta permanente a lo largo de todo el disco que actriz y cantante han grabado juntos.

49.-YACHT / Psychic City
«Venga, ven. Venga, ven. Venga, ven. Te estamos preparando una fiesta». Con pasteles y sin necesidad de fregar los platos después. La repera de la modernidad machacona para bailar fichada por la factoría DFA.

48.-Franz Ferdinand / Live Alone
«Porque estoy enamorado de ti y quiero seguir estándolo, voy a vivir solo, seré feliz estando solo». Escogido como mejor «no single» del año por esta web, puede que no sea la mejor canción del grupo ni de 2009 pero que su enorme instinto comercial siga encerrado en un cajón es prácticamente insultante.

47.-Madonna ft. David Guetta / Revolver (One Love Remix)
«Mi amor es un revólver. Mi sexo es un asesino. ¿Quieres morir contento?». En un año en que Guetta convirtió en oro casi todo lo que tocó, supo transformar también en hit (de momento potencial) esta canción originalmente compuesta por Lil Wayne.

46.-The Drums / Let’s Go Surfing
«El sol brilla, despiértate. ¿Quieres venir conmigo? Vamos a la playa. Mamá, quiero ir a hacer surfing, sin preocuparme de nada». El silbido más pegadizo desde ‘Young Folks’, con referencias a Orange Juice, The Tough Alliance o The Legends.

45.-Linda Guilala / Nadie se dará cuenta
«Tal vez podamos disimularlo, pintando todo de azul claro, que nadie se dé ni cuenta». Influencias no sólo poperillas o power-pop sino también más oscuras (Ride, My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain) en este tema que los teclados finales transforman en un gran «grower».

44.-The Raveonettes / The Last Dance
«Otra mirada triste antes de desaparecer… Si este es tu último baile, guárdalo para mí». Otra canción agridulce de vídeo kamikaze en que Sune y Sharin… ¿hablan del amor? ¿o de las drogas? Según desde dónde se mire, pueden ser la misma cosa.

43.-The Sound Of Arrows / M.A.G.I.C.
«Aprovecha la oportunidad, sigue tu sueño, sé tú mismo». La letra optimista y eufórica por excelencia no podía estar sino acompañada por un coro de niños en un nuevo acierto de los suecos, a la espera de su álbum largo.

42.-Annie / Songs Remind Of You
«¿Qué tal sienta escuchar tus canciones en la radio? ¿Duele escuchar tus canciones en la radio?». Lamentablemente casi nadie, ni su destinatario, habrá escuchado en la radio el ultrahit electropop más errante de la historia reciente, con la producción de Richard X. Pero hace unas semanas presentaba al fin su vídeo (enlazado), algo es algo.

41.-Crystal Fighters / Xtatic Truth
«Todos nacimos para estar solos, completamente solos, y estaremos solos para siempre». El apocalíptico título de la canción, que toma ideas del folk vasco y está cantada a dos voces con dos letras distintas, constituye un enorme paranoid-hit del que podrían apuntarse ideas los mismísimos Primal Scream.

40.-Frankmusik / Better Off As Two
«Es por eso que estamos atados, la razón por la que estamos juntos. Porque siempre intentamos hacernos más fuertes en nuestros puntos más débiles». Una canción de grandes frases cursis, con una melodía pegajosa como una piruleta chupada y compartida.

39.-La Bien Querida / De momento abril
«Me he ido y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho, las cosas que nunca te digo. Porque siempre me pasa lo mismo». El gran problema de ‘Romancero’, la comunicación, resumido en una frase, en una letra que habla de canciones que se expresan mejor que tú, probablemente ayudadas de arreglos como los de David Rodríguez y Mohamed Soulimane.

38.-Lois Casino / El hombre del tiempo
«Me pongo mi traje de hombre de hielo, voy a trazar un plan para poder verte sin que me hagas daño, congelaré la ciudad». Una metáfora, por momentos brillante, sobre la inutilidad de protegerse del frío cuando sabes que no hay abrigo que te haga impermeable a ciertas cosas. El hombre del tiempo anunciando tu final por la tele.

37.-Fangoria / La pequeña edad de hielo
«Un calentamiento global de efecto invernadero fundirá el recelo, ocasión para dialogar, pactar». Sin alejarse de sus campos semánticos habituales, jugando de nuevo con la recurrente relación entre frío y calor, Fangoria construyen una enorme canción sobre una relación en uno de sus peores momentos: el de «estar por estar».

36.-Anntona / Tú hueles mejor
«Según pasan los días, me olvido de las cosas, pero no significa que no vaya a acordarme de que entonces yo me sabía de memoria cualquier conversación, cualquier pequeño gesto que indicara que tenía alguna opción». Precioso popema de 1.50 sin estribillo y con un punto fetichista, apasionado en un ambiente seco y frío, perfecto para La Bien Querida.

35.-Florence + The Machine / Rabbit Heart
«Esto es un regalo, y conlleva un precio. ¿Quién es el cordero y quién el cuchillo?». Florence Welch se transforma en una oscura Alicia en un País de las Maravillas que brilla como el oro de Midas. Nada mejor para ilustrar esta metáfora sobre los sacrificios de situarse bajo los focos, que la fantasía épica diseñada por Paul Epworth para esta suerte de nueva anti-diva, mitad Kate Bush, mitad Beyoncé.

34.-Lidia Damunt / Echo a correr
«Hay un tren que pasa por mi cabeza y no lo puedo perder». Lidia Damunt se doctora en surrealismo doméstico con esta vibrante joya de su notable segundo álbum en la que toca y canta rabiosa y certera como nunca, persiguiendo sin fin su tren, sobre la moqueta verde del pasillo de un hotel fantasma.

33.-Delorean / Deli
«Me gusta pasar el tiempo contigo» es la frase más repetida de este himno hedonista, veraniego y playero que bebe sabiamente del acid, el house, el punk-funk y las ambiciones tropicales de El Guincho sin decantarse, por suerte, por ningún género en concreto.

32.-A Camp / Love Has Left The Room
«Una vez que el amor se instala y la llama se extingue, ¿qué crees que encontrarás asomando entre las brasas? Recuerdos que se agarran a las astillas de tus dudas. Cosas sin las que no puedes vivir». Otra hermosa reflexión de Nina Persson sobre el amor, que esta vez se escapa por la puerta de atrás pero no termina de decir «adiós».

31.-Cass McCombs / Dreams-Come-True Girl
«No eres la chica de mis sueños, no eres la chica de mi realidad. Eres mi sueño hecho realidad». Un medio tiempo de un clasicismo exquisito, con un estribillo irresistible, memorable, oscuro e inquietante en su tramo central, al que contribuye la voz de una anti-estrella invitada: la actriz de culto Karen Black.

30.-HEALTH / Die Slow
«Ella ve todo rojo de noche, pero nadie lo sabe». Referencias sangrientas en el single de presentación de un disco que se llama ‘Get Color’. Probablemente colores rojos oscuros como los de Dario Argento en este ejercicio siniestro e industrial tan cerca de My Bloody Valentine como de las nuevas tendencias electrónicas en la línea de sus amigos Crystal Castles.

29.-Fuck Buttons / Surf Solar
El single ‘Surf Solar’ ya pintaba muy bien en su “radio edit” y en su versión completa de 10 minutos 35 segundos resplandece. Fuck Buttons siempre se han interesado por el “noise”, pero ahora añaden ráfagas de techno que les sitúan como los Orbital o los Underworld sucios del siglo XXI.

28.-Francisco Nixon / Erasmus borrachas
«Erasmus borrachas que llevan sandalias y tú vas corriendo el primero a mirarlas». Chicas en estado de embriaguez que levantan la falda en noches en que no pensabas salir pero te lías a bailar. We are having so much fun…

27.-Pet Shop Boys / Love Etc.
«No tienes que tener un coche espectacular para llegar lejos, ni vivir una vida llena de poder y riqueza. Tampoco tienes que ser guapo, pero ayuda». La enésima revisión cínica de Pet Shop Boys sobre la vida, esta vez con una melodía y una producción, a cargo de Xenomania, mucho más acertada para un primer single que ‘I’m With Stupid’.

26.-Simian Mobile Disco / Audacity of Huge
«Lo tengo todo, es verdad, así que, ¿por qué no puedo tenerte a ti?». Un saco en el que cabe un poquito de Bob Fosse, Joey Ramone, Bill Murray, Damien Hirst… de todo pero no todo en este culto de lo insaciable a lo grande que vuelve a ser una bomba con forma de bola de espejos, en este caso con la voz invitada de Chris Keating de Yeasayer.

25.-La Casa Azul / Yo también
«En el mar todo es turbio cuando hay temporal. El oleaje no te deja ver que la orilla está al llegar». Una nueva declaración de amor a la par que himno de autoayuda que, a ritmo de rumba, consolida la versatilidad como compositor de Guille Milkyway.

24.-Little Boots / Remedy
«Puedo verte acosando como un depredador, ya me ha pasado antes. La tentación me llama como Adán a la manzana pero no me dejaré atrapar». El refugio de Victoria de algo que la atormenta (¿las drogas? ¿la posibilidad de una infidelidad?) no es otra cosa que bailar en este single que la salvó en el último momento de protagonizar uno de los «flops» del año en Reino Unido.

23.-Golden Silvers / True Romance (True No9 Blues)
«Encuentra otro romance, un nuevo romance. Date otra oportunidad. Perdona a tus hermanos y hermanas». Una invitación no sólo al amor sino a salir a la calle, aprender a rimar, idiomas o simplemente a pasarlo bien en un número redondo de disco-funk, que como todos los similares, encierra un mensaje subyugante y optimista.

22.-The Horrors / Sea Within A Sea
«Nuevos miedos nos sorprenderán inconscientes, sé que lo harán. Así que puedes decir que el camino que compartimos está lleno peligro y miedo hasta el final». Este es el tremebundo final del single de ocho minutos de los Horrors, salpicado del mundo de, ejem, horror, que acompaña todo lo que toca Geoff Barrow de Portishead.

21.-Dirty Projectors / Stillness Is The Move
«¿Por qué estoy aquí y no allí? ¿Cuándo empezaron los tiempos? ¿Dónde termina el espacio? ¿Dónde empezamos tú y yo?». Preguntas sin respuesta en una canción inspirada en ‘El cielo sobre Berlín’ de Wim Wenders, que suena tanto a Talking Heads como a soul, con uno de los mejores riffs y una de las mejores secciones de cuerda finales que hemos oído últimamente.

20.-Fever Ray / When I Grow Up
«Soy muy buena con las plantas. Cuando mis amigos están fuera, me dejan cuidar su tierra húmeda. Al séptimo día descanso un minuto o dos. Entonces me levanto de nuevo y lloro por ti». Karin Dreijer Andersson, rallada en su mundo de atmósferas solitarias, desesperadas y minimalistas en uno de los muchos temas de ambientación excelente de su disco.

19.-Calvin Harris / Flashback
«Es como un flashback, es como un sueño, es como todo lo que puede caber dentro de un recuerdo». Una de las letras más misteriosas en un single de Calvin Harris para un enorme «jumping-hit» que bebe sin ningún tipo de corte del dance menos fino de los 90. Y nosotros que nos alegramos de este macarrerío.

18.-Girls / Lust For Life
«Ojalá tuviera novio, ojalá tuviera novia. Ojalá tuviera padre (…) pizza, una botella de vino, una casa en la playa (…) para evitar volverme loco». Así dice el himno amargo pero en cierta medida luminoso de un Chris Owens de vida atormentada cuya personalidad brilla desde la oscuridad como las más auténticas del grunge.

17.-Röyksopp / The Girl & The Robot
«Me vuelvo loca cada vez que te vas al trabajo. Nunca sabes cuándo parar. Nunca sé cuándo volverás. Estoy enamorada de un robot». Paranoide romance entre una humana, Robyn, y un robot, definición de trallazo, de letra sorprendentemente versátil y universal, válida igualmente para cualquier situación de celos hacia otra persona o, últimamente, hacia un ordenador, como pueden constatar varios miembros de nuestra redacción.

16.-Lady GaGa / Bad Romance
«Quiero tu fealdad, quiero tu enfermedad. Te quiero siempre que sea gratis». Lady GaGa sigue huyendo de las convenciones en un nuevo himno sucio, ácido y «uh-la-uh-la-la-ah» a la vez, donde ya tiene los cojones de meter un «ga-ga».

15.-Jack Peñate / Tonight’s Today
«Nanana nanana nanana». Aires brasileños y tropicales que pueden venir de la modita de Vampire Weekend, muy relacionados también con la producción de Paul Epworth, pero que se traduce en una de las canciones más claras del pasado verano.

14.-Lily Allen / Not Fair
«¡No es justo! Y no está bien, no está bien, no está bien». ¿De qué se queja Lily Allen repetidamente en este single de corte country? De que tras haber encontrado al hombre dulce que la respeta, la llama 15 veces al día, la hace sentir segura y no es inmaduro, resulta que en la cama no funciona. Divertidísima, como siempre.

13.-Camera Obscura / French Navy
«Nos conocimos por un giro del destino. (..) Quise controlarlo, pero no pude retener el amor». Ahora viene bajo un uniforme de la Marina francesa, pero llega el amor y uno se vuelve tan vulnerable como la última vez.

12.-The Antlers / Bear
«Somos demasiado viejos o no somos viejos en absoluto». Una disyuntiva en lo que parece una canción sobre la decisión de tener un bebé no buscado o abortar que, en sintonía con la enfermedad que protagoniza el debut del grupo, es un dramático cara a cara con otra de las formas de muerte: la madurez.

11.-Miike Snow / Animal
«He cambiado de forma para esconderme aquí, pero todavía soy un animal». Machacona canción de camuflaje que no encierra sino un deseo de huir de la oscuridad para refugiarse en el amor sin que te vean.

10.-Music Go Music / Warm In The Shadows
«¿Qué tipo de corazón me guiaría hacia la oscuridad? ¿Quién arrojaría mi cuerpo en medio de la noche?». El single de casi diez minutos de los misteriosos Music Go Music, los mejores Abba desde Abba, encuentra el mismo calor en las sombras que en el prog-rock, los ritmos disco y la sensualidad de Blondie.

9.-The Pains of Being Pure At Heart / Young Adult Friction
«Tomas toffee con vicodina, algo dulce para olvidarle». Un polvo esporádico en la biblioteca no tiene nada de malo, salvo que el chico se enamore de la chica, que solo trata de olvidar rápido su último desengaño amoroso. Así duele el fin de la adolescencia, haciéndose mayor de edad, desnudo y desamparado sobre libros viejos.

8.-Bat For Lashes / Daniel
«Cuando corro en la oscuridad hacia un lugar enorme, bajo una sábana de lluvia en mi corazón, sueño con estar en casa». Inspirada en Daniel LaRusso de Karate Kid, de quien Natasha Khan estaba enamorada de adolescente, ‘Daniel’ es una carrera hacia la orilla entre las mismas aguas turbulentas de The Cure o Kate Bush.

7.-La Roux / In For The Kill
«Vayamos a la guerra para construir la paz. Pasemos frío para entrar en calor». Eleanor Jackson, tupé en ristre, alborotó las pistas de baile de todo el mundo en los primeros meses del año con esta canción, empecinada en seguir insuflando vida al inagotable revival 80’s. Un tema que habla sobre quemar tus naves, ir a por todas sin importar cuál sea el resultado, abrir tu corazón para sentirte bien contigo mismo.

6.-Yeah Yeah Yeahs / Zero
«Eres un cero. Nadie va a preguntarte cómo te llamas (…) o si estás llorando (…) así que vístete de cuero». El single principal de ‘It’s Blitz!’ era otro energético desafío de una cada vez más glamourosa Karen O, fantástico en la co-producción de Dave Sitek de TV On The Radio.

5.-Grizzly Bear / Two Weeks
«¿Lo harás siempre… tal vez a veces… parecer más fácil…? Tómate tu tiempo». Barroquismo pop en la canción más luminosa del cuarteto de Brooklyn, convertidos en unos Beach Boys artys del nuevo siglo. Contando con el bello contrapunto vocal de Victoria Legrand (Beach House) y los exquisitos arreglos del reputado Nico Muhly, ‘Two Weeks’ parece, sin embargo, una conversación llena de frases a medias entre dos personas que mantienen una relación disfuncional. Así es la vida, a veces los caramelos más dulces esconden el veneno más amargo.

4.-Phoenix / 1901
«Nuestro pasado y presente no importan, ahora que el futuro ha sido descifrado». Nadie como el cuarteto francés para dominar las corrientes de electricidad y transformarlas en cortes de rock inclasificable y certero como ‘1901’, una fantasía científica sobre elipsis temporales.

3.-The xx / Shelter
«Tal vez dije algo que estuvo mal. ¿Puedo hacerlo mejor con las luces encendidas?». Preciosas historias pueriles y sencillas, básicamente sobre desamor, ilusión y desilusión con un estudiado fondo en que guitarra y teclados sólo hacen apariciones puntuales pero asombrosas.

2.-Animal Collective / Brother Sport
«Hasta que crezcas del todo, tienes una enorme oportunidad. No ayudará que te lo guardes dentro. Déjalo salir y haz que sea real». Una melodía casi infantil (o sea, casi perfecta) que galopa sobre una percusión tropical, y que pide sin cesar una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra escucha. El ‘Hung Up’ o el ‘Jimmy’ de la música experimental de nuestro siglo.

1.-Passion Pit / The Reeling
«Mírame, oh, mírame, ¿es así como seré siempre?». Furor pop y elegancia electrónica confluyen en el single que ha confirmado a Passion Pit como los mejores (¿y únicos?) herederos de la excelencia de Hot Chip. Como su fantástico vídeo, hecho a su medida, ‘The Reeling’ es agridulce. El protagonista se lamenta de la futilidad y la falsedad de una vida nocturna gobernada únicamente por las apariencias, y reza para que alguien venga y le saque de allí. Todos, al menos una vez, nos hemos sentido solos y desamparados en una pista de baile llena de gente.

Podéis escuchar 54 de estas 75 canciones en este playlist de Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....