Dominique A / La Musique

Dominique Ané ha vuelto con ‘La musique’ al modus operandi de su primer disco, ‘La fossette’ (1993), es decir, ha vuelto a grabarlo todo él solo. En su estudio de Bruselas se las apañó para crear esta nueva colección de canciones que, si bien siguen la línea habitual de su discografía, sí suponen un cambio sustancial frente a ‘L’horizon’ (2006), su anterior disco de estudio.


En esta ocasión, las guitarras acústicas y los vientos pierden peso a favor de atmósferas y bases rítmicas electrónicas que podrían haber estado presentes en los Radiohead del ‘Kid A’, como sucede con ‘Je suis parti avec toi’. Que esto no lleve a engaño, pues en ‘La musique’ se mantiene esa melancolía desgarrada tan propia de la chanson francesa, como evidencian ‘Immortels’ o ‘Hasta (que el cuerpo aguante)’, los dos singles del álbum, que, por cierto, comparten el hecho de estar dedicados. El primero a Alain Bashung, fallecido el pasado año y alguien que, a raíz de su disco ‘L’imprudence’ (2002), ejerció una gran influencia en el sonido de ‘Tout sera comme avant’ (2004); y el segundo al responsable de Green Ufos, distribuidora de Dominique en España.

La diferencia está en que el camino tomado para ‘La musique’ es más abiertamente experimental, sin que por ello sus canciones pierdan la capacidad de emocionar al oyente de la misma manera que en anteriores discos. Al fin y al cabo, este modo de crear no dista mucho de cómo llevó Dominique al directo ‘Tout sera comme avant’, él solo, sirviéndose de pedales para grabar samples que acompañasen a su guitarra y a su voz.

En una maniobra a lo Deerhunter y su ‘Weird Era Cont.’, ‘La musique’ vine acompañado en edición limitada de ‘La matière’, un segundo álbum que, como el de los de Atlanta, tiende aun más si cabe a lo experimental, pero sin distar demasiado del sonido del álbum principal, pudiendo ambos funcionar perfectamente como un álbum doble si su autor lo hubiese preferido. Merece la pena poseer este último también, pues en él vienen grandes temas como ‘Valparaiso’ o ‘L’entretemps’.

Hay, en definitiva, razones de sobra en estos discos, en estas canciones, para seguir confiando en el talento inagotable de Dominique, y, por supuesto, para ir haciéndose con una entrada y acudir a cualquiera de los conciertos que el de Provins va a dar este mes en nuestro país: este miércoles 13 de enero en Zaragoza, el 14 en Madrid, el 15 en Bilbao, el 16 en A Coruña, el 18 en Sevilla, el 19 en Cádiz, el 20 en Granada, el 21 en Murcia y el 23 en Barcelona.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Immortels’, ‘Hasta (que el cuerpo aguante)’, ‘La musique’.
Te gustará si te gusta: la nouvelle chanson con un toque electrónico.
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: dominique a