La Casa Azul compite con Hugo Silva por el Goya a mejor canción

Esta mañana se han dado a conocer los nominados a los premios Goya, que se entregarán el 14 de febrero en Madrid, y serán presentados por Buenafuente. ‘Celda 211‘ lidera las nominaciones con 16 candidaturas, seguida de ‘Ágora’ con 13, ‘El baile de la victoria’ y ‘El secreto de sus ojos’ con 9. La lista la completan ‘Gordos‘ (8), ‘El cónsul de Sodoma’ y ‘Los abrazos rotos‘ (5), ‘Yo también’ (4), ‘After’ (3), ‘Tres días con la familia’, ‘Pagafantas’, ‘Planet 51’ y ‘Spanish Movie‘ (2) y ‘Tetro’, ‘La vergüenza’, ‘Agallas‘, ‘Ché guerrilla’, ‘Rec2‘ y ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (1). En la categoría de mejor canción compite La Casa Azul con Hugo Silva, entre otros.


‘Yo, también’, la rumba compuesta por La Casa Azul para ‘Yo también’, opta al Goya a la mejor canción, compitiendo con ‘Stick To The Man’ de Tom Cawte para la película ‘Planet 51’ (puedes escucharla en Spotify), ‘Spanish Song‘ de Alameda Do Soulna para la película ‘Spanish Movie’ y ‘Agallas vs Escamas’ de Hugo Silva:

Parece que todo apunta a que ‘Celda 211’ será la gran triunfadora de esta edición, ya que no sólo opta al Goya en las categorías técnicas, sino a mejor película, director, guión adaptado o mejor actor, aunque si se repite la idolatría de la Academia por Amenábar que vimos en ‘Mar adentro’, ‘Ágora’ podría ser triunfadora también. A pesar de que ‘Los abrazos rotos’ cuenta con pocas nominaciones y no aparece ni en mejor película ni en mejor director, sí habrá confrontación Almodóvar-Amenábar en la categoría de guión original. ¿Asistirá Pedro a la ceremonia?

Penélope Cruz, que sí está nominada como mejor actriz, compite en una de las categorías más reñidas, pues se enfrenta a Lola Dueñas por ‘Yo, también’ (Pablo Pineda está nominado a mejor actor revelación), Maribel Verdú por ‘Tetro’ y Rachel Weisz por ‘Ágora’. ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, nominada a mejor sonido, es la gran perdedora del año. Estas son todas las nominaciones:

MEJOR PELÍCULA:
Ágora, de Himenóptero, S.L., Mod Producciones, S.L., Telecinco Cinema, S.A.U.
Celda 211, de Morena Films, Telecinco Cinema S.A.U., Vaca Films.
El baile de la Victoria, de Fernando Trueba PC, S.A.
El secreto de sus ojos, de 100 Bares, El secreto de sus ojos A.I.E., Haddock Films, Tornasol

MEJOR DIRECCIÓN:
Alejandro Amenábar por Ágora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Daniel Monzón por Celda 211
Fernando Trueba por El baile de la Victoria

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
David Panell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres días con la familia
Antonio Naharro, Álvaro Pastor por Yo, también

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Mateo Gil, Alejandro Amenábar por Ágora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Daniel Monzón, Jorge Gerricaechevarría por Celda 211
Fernando Trueba, Antonio Skarmeta, Jonás Trueba por El baile de la Victoria
Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón, Miguel Ángel Fernández por El cónsul de Sodoma
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Darío Marianelli por Ágora
Roque Baños López por Celda 211
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Federico Jusid por El secreto de sus ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Agallas vs. Escamas por Agallas
Stick to the Man por Planet 51
Spanish Song por Spanish Movie
Yo también por Yo, también

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA:
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA:
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Ágora

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO:
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO:
Pilar Castro por Gordos
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Eduardo Castro por El baile de la Victoria
José Luis Escolar por Ágora
Alicia Tellería por Celda 211
Cristina Zumárraga por Che. Guerrilla

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Álex Catalán por After
Xavi Giménez por Ágora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos

MEJOR MONTAJE:
Carmen Frías por El baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capillas por Ágora
Nacho Ruiz Capillas, David Pinillos por Gordos

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Guy Hendrix Dyas por Ágora
Antón Laguna por Celda 211
Verónica Astudillo por El baile de la Victoria
Marcelo Pont por El secreto de sus ojos (sustituye a Antón Laguna con El consul de Sodoma, porque no se puede estar nominado dos veces en la misma categoría)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Gabriella Pescucci por Ágora
Lala Huete por El baile de la Victoria
Cristina Rodríguez por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande por Los abrazos rotos

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por Celda 211
José Antonio Sánchez, Paquita Núñez por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por Los abrazos rotos

MEJOR SONIDO:
Peter Glossop, Glenn Freemantle por Ágora
Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por El baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por Mapa de los sonidos de Tokio

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Chris Reynolds, Félix Bergés por Ágora
Raúl Romanillos, Guillermo Orbé por Celda 211
Salvador Santana, Álex Villagrasa por [REC] 2
Pau Costa, Lluís Castells por Spanish Movie

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Animal Channel de Extremadura de Audiovisuales, S.A.
Cher ami de Acció, Digital Dreams, S.L., Euroview, Mes Films Inversions, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2 de Castelao Productions, Patagonik Film Group.
Planet 51 de Antena 3 Films, S.L., Chuck & Lem, S.L., HandMade Films Limited, Ilion Studios, S.L.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Cómicos, de Dacsa Produccions, La voz que yo amo, La Zanfoña Producciones, S.L.
Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films.
La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon.
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista de Morena Films.

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA:
Dawson Isla 10, de Miguel Littin (Chile)
Gigante de Adrián Biniez (Uruguay)
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina)
La teta asustada de Claudia Llosa Bueno (Perú)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
Bienvenidos al norte, de Dany Boon (Francia)
Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia)
La clase, de Laurent Cantet (Francia)
Slumdog Millonaire, de Danny Boyle (Reino Unido)

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Dime que yo, de Mateo Gil
Lala, de Esteban Crespo García
La Tama, de Martín Costa
Terapia, de Nuria Verde

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Doppelgänger, de Óscar de Julián
En un lugar del cine, de Eduardo Cardoso
Flores de Ruanda, de David Muñoz López
Luchadoras, de Benet Román

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
Alma, de Rodrigo Blaas
La dama y la muerte, de Javier Recio Gracia
Margarita, de Álex Cervantes
Tachaaan de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano

Los comentarios de Disqus están cargando....