Últimamente, un montón de grupos han seguido a The Jesus & Mary Chain en su manera de tocar la guitarra. ¿De alguna manera os sentís «trendsetters» de la recuperación de este estilo?
Creo que definitivamente estuvimos al frente de algo significativo, tocando música inspirada muy fuertemente en el rock’n’roll de los 50 y el noise de las guitarras de Sonic Youth. Conozco a muchas bandas que han dicho que se han inspirado en nosotros, y eso es muy halagador.
Un montón de cosas realmente diferentes se encuentran en vuestras canciones: melodías agradables que hablan sobre la muerte, canciones bailables que hablan sobre sentimientos trágicos. ¿Crees que la paradoja o el contraste es la clave de The Raveonettes?
Por supuesto. Creo en el juego de contrastes en la vida diaria, que tu vida es mucho más interesante si continuamente tienes altibajos. Lo mismo vale para la música.
‘Boys Who Rape’ tiene una melodía muy dulce para hablar de algo terrible. ¿Qué vino primero en este caso, la melodía o la letra?
Vinieron a la vez: la inocencia de la víctima y el horrible acto del violador se mezclaron en una «perfecta» canción de amor.
‘Wine’ es ese tipo de canción que te hace pensar en ‘Twin Peaks’. ¿Para qué película os gustaría escribir una banda sonora?
Me encanta ‘Twin Peaks’ y me habría encantado hacer la música para algo así, pero Angelo Badalamenti hizo un trabajo realmente ingenioso por cuya inspiración, nosotros siempre tendremos que estar agradecidos. De todas formas, por supuesto me encantaría poner música a una película de David Lynch o a una de Tim Burton.
Cuando escuchamos a The Raveonettes imaginamos películas de los 50 y coches antiguos, pero al mismo tiempo, películas que mezclan sexo y violencia, como ‘Belle de Jour’. ¿Crees que el cine tiene mucho que ver con tu estilo?
Cuando hicimos ‘Whip It On’, yo estaba muy influido por películas de Hitchcock como ‘Psicosis’, ‘Vértigo’ y ‘La ventana indiscreta’. Había algo oculto y misterioso en esas películas y me encantaba su punto «voyeur». De alguna extraña y pervertida forma, podría identificarme con eso.
Por muchas canciones, diría que también os sentís atraídos por la violencia. ¿De dónde dirías que viene esta obsesión?
Para grupos como vosotros, que toman ideas de diferentes artistas de diferentes décadas, ¿qué década creéis que ha sido mejor para la música? ¿Creéis que la última, la de los 2000, ha sido buena?
Creo que todas las décadas tienen algo que ofrecer. Los 40 tuvieron a Hank Williams, los 50 a Buddy Holly, los 60 a The Shangri-Las, los 70 a Black Sabbath, los 80 a The Smiths, los 90 a Wu-Tang Clan y ahora tenemos a M.I.A.
En el vídeo de ‘Last Dance’, vemos a los personajes principales jugando con la muerte. ¿Hay un mensaje en vuestra música sobre disfrutar la vida mientras dure o sobre el placer de las situaciones extremas? ¿Algo así?
No tengo miedo de la muerte, ya he podido arreglar mi cabeza en ese punto. Así, puedo disfrutar de la vida por completo gracias a esa falta de preocupación por lo que hago y estoy muy agradecido por eso.
¿Cuál es la peor droga (por su nuevo tema ‘D.R.U.G.’)?
El cristal. Tuve una novia que fue adicta a esa mierda durante 3 años. Fue duro de ver.
Uno de nuestros lectores nos dijo que veía algo en vuestra música similar a Roxette. ¿Crees que es ridículo? ¿Quizá se debe a las melodías? ¿Os veis como artistas 100% pop?
Jaja, ¡me encanta! Me gustan Roxette o al menos lo que recuerdo de ellos. No he escuchado su música desde que era pequeño. Nos esforzamos en hacer música pop pero con un sonido diferente. Me encanta la música pop.
Vuestro productor Thomas Troelsen también ha trabajado con algunos grupos de pop blando como No Angels…
No conozco mucho su trabajo. Conozco su grupo Superheroes y me encantan, pero desafortunadamente ya no hacen nada. Thomas es un buen amigo y solíamos tocar juntos cuando yo estaba en The Tremolo Beer Gut. Es una gran inspiración tenerle cerca.
Si fuerais británicos, ¿crees que recibiríais más atención de los medios de comunicación?
Por supuesto. Ser de Dinamarca puede tener un efecto negativo en algunos lugares.
¿Sabes ya si haréis festivales este verano?
Sí, pero todavía no estoy seguro de cuáles.
¿Por qué publicaste un disco solo? ¿Necesitabas tu espacio, escribir en danés, sentirte libre…?
Escribí y grabé el álbum en Copenhague el verano pasado. El álbum es sobre mi estancia en Copenhague en ese período de tiempo y realmente es un disco muy bueno, deberías conseguirlo, aunque esté en danés…