Está claro que este chisme no deja de ser una pijada tremenda, un dispositivo para fardar delante de todos. Y sin embargo, es un aparato realmente innovador, porque viene a revolucionar un aspecto fundamental a día de hoy: la movilidad. Apple nos vende aquí una filosofía completa, un mini-ordenador personal que viene a ser lo que debería haber sido el MacBook Air: un aparato realmente portátil que sirve para todo lo que muchos tenemos otros más potentes, ordenadores portátiles con mucha RAM y bien de disco duro. ¿Acaso muchas veces no hacemos otra cosa en ellos que chequear nuestros correos, ver películas, escuchar música o navegar por Internet? Esto es lo que podremos hacer con el iPad, por un precio francamente bueno.
Y lo que es más, utiliza el software del iPhone, que es uno de los más intuitivos, bonitos e interesantes que hay en el mercado ahora mismo, un sistema operativo que sólo Google ha podido desafiar. Por eso ante nuestros ojos se abre una cantidad increíble de posibilidades, gracias a la App Store, una tienda donde podemos encontrar miles de aplicaciones que podemos comprar a un click… o a un toque de nuestros dedos, claro.
Muchos pondrán este dispositivo a caldo, porque tiene poca memoria (16, 32 y 64GB de disco sólido de memoria flash), porque lo ven inservible o porque no ven aquí más que otra ida de olla de esa compañía de software y hardware para snobs. Puede ser, pero conviene recordar que últimamente los de Cupertino no han dado puntada sin hilo, y desde hace unos años, cada uno de sus diseños ha sido un éxito. Los iMac, los iBook, los iPod, el iPhone, los MacBook. Apple vende experiencias de uso, y el usuario de Apple lo sabe bien. Tener un PC que pesa menos de 1 kilo y se transporta fácilmente, con el que se puede trabajar casi en cualquier parte gracias a su conexión Wi-Fi y 3G.
El tiempo dirá si se trata de un éxito o no, pero desde luego podemos asegurar que muchos ya babeamos pensando en él. Cuando por fin Apple los distribuya (de momento no está disponible y ni siquiera conocemos el precio que tendrá en nuestro país, aunque en breve tendremos más noticias) descubriremos si realmente es un nuevo boom tecnológico o no.