Así, ‘July Flame’ es una vuelta al folk más campestre y campechano de sus inicios, dejando un poco de lado las producciones sofisticadas de álbumes como ‘Year Of Meteors’ y tratando de que «las canciones fueran capaces de sostenerse solo con un instrumento y su voz». Y ha logrado reunir trece bonitas canciones que suenan espirituales y sinceras que, como sucede con Alela Diane (aunque de una manera menos grave), te transportan a esa naturaleza pura y salvaje que hace que los humanos nos sintamos insignificantes, casi ridículos.
Pese a todo, no hay un purismo radical en este folk y Martine vuelve a demostrar su magnífico ingenio con una selecta variedad de recursos en los diferentes arreglos de su producción que engrandecen el conjunto. La viola de Eyvind Kang en las preciosas ‘Wide-Eyed, Legless’ y ‘When You Give Your Heart’, los vientos estilo big band en ‘Summer Is The Champion o las expresivas cuerdas de Stephen Barber en ‘Where Are You Driving?’ funcionan como maravillosos ornamentos. Pero además Veirs ha encontrado un magnífico e inesperado aliado: Jim James (My Morning Jacket, Monsters Of Folk) realiza un increíble despliegue de talento y versatilidad vocal en unos coros que se arriman claramente a Fleet Foxes, y acaban por hacer que ‘I Can See Your Tracks’, la preciosa ‘Sun Is King’, la cálida ‘Carol Kaye’ o ‘Life Is Good Blues’, un maravilloso y necesario himno positivista, resulten los cortes que calen más hondo. No es su mejor disco, pero engrosa magníficamente su ya extensa colección de canciones.
Calificación: 7,5/10
Lo Mejor: ‘July Flame’, ‘I Can See Your Tracks’, ‘Sun Is King’, ‘Life Is Good Blues’
Te gustará si te gustan: Alela Diane, Fleet Foxes
Escúchalo: en Spotify