Según la nota de prensa de Sony BMC, el disco, ‘Ópera egipcia’, recibe su nombre de cómo llamaban «los gitanos a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural». Siempre según este texto el disco sigue explorando el flamenco, pero es más abierto, integrando «el rock, ya prácticamente indistinguible del flamenco, e incluso integrando otros elementos novedosos como la experimentación electrónica». Con lo de electrónica parecen referirse a ‘La veleta’, el otro tema de La Bien Querida, que comparan con New Order.
El disco se abre «por tangos» con ‘La Llave De Oro’, en el que un riff terminó sustituyendo la voz de Enrique Morente, quien sí aparece en ‘La pastora divina’. ‘Una corona de estrellas’ se sitúa como la canción más pop, ‘No sé cómo te atreves’ la más alejada del flamenco y ‘Siete Faroles’ como candidata también a single, «unas cantiñas de Córdoba apoyadas en un riff de teclado efervescente con guitarras burbujeantes y un extraordinario bajo a cargo de Antonio Arias (líder de Lagartija Nick)». Se denominan como rock jondo ‘Señora De Las Alturas’ y ‘Atravesando Los Montes’, mientras ‘Virgen de la soledad’ se define como psicodelia y flamenco. La final ‘Los poetas’ sería «noise espacial y electrónica experimental» inspirada en el Antiguo Testamento: la comparan con ‘La copa de Europa’.
La «ópera» de Los Planetas se pone a la venta el 9 de marzo.