En su séptimo disco de estudio persiste el mismo espíritu de amargura y desencanto que reinaba en ‘Hungry Bird’ pero parece que, al fin, Eef ha decidido abrir un poco las cortinas y dejar que un hilo de luz entre en el viciado ambiente oscuro de su habitación. Así, podemos reencontrarnos con los viejos Clem Snide, los de ‘I Love The Unknown’ o ‘Ice Cube’, en cortes como ‘BFF’, ‘Denise’ o el vibrante ‘Wal-Mart Parking Lot’.
De nuevo Mark Nevers (Lambchop, Calexico) produce con inteligencia añadiendo arreglos comedidos y elegantes que visten pero nunca saturan las canciones, como las cuerdas (¡ese cello!) de la estupenda ‘With Nothing Much More To Show Of It’ o el trombón final de la mencionada ‘Denise’. Tampoco falta su recién adoptada épica (la misma que reinaba en cortes como ‘Pray’ de su última obra) en temas como ‘Forgive Me, Love’ o el que da título al disco, en el que se ponen claramente en plan Wilco. Pero donde se muestran certeros como nunca es en la emotividad y sencillez de canciones como ‘Denver’, ‘Song For Mary’, la sobrecogedora ‘Please’ o el exquisito soul de ‘Anita’.
Lo que sí permanece imperturbable es el talento de Barzelay para desarmar con sus letras y llenarnos de desazón con su amargo sentido del humor, con algunos versos para enmarcar. Latigazos como «I hid the bottle in the woods to mark the spot where I first realized that we we have is more than good» (en la ebria rabieta resignada del amante abandonado por algo mejor -‘Denise’-), «I hope that you never forgive me, forever deny me your smile, cause I met this woman in Denver and now she is carrying my child» (la confesión amarga de que hay otra, que es más joven y está embarazada -‘Denver’-), «I got high with a Sufjan Stevens fan in Normal, Illinois, and this song goes out to all you beautiful American boys and girls» (que ya lo dice todo de ‘I Got High’) o «Trust me you don’t want to know how I really feel, I’d like to enjoy this meal, I don’t want to talk anymore» (en la furia interna previa al fin de una relación, ojo, profesional o artística -‘BFF’-) parecen sencillos, pero no está al alcance de cualquiera transmitir desolación con una media sonrisa.
Hubo un tiempo en que Clem Snide podían haber sido enormes y la vida les puso en la segunda fila, en la fila en la que se sientan los que, con discos como ‘The Meat Of Life’, seguirán poco a poco ganando algunos fans, no muchos, que les serán fieles para siempre.
Hoy 17 de marzo Clem Snide comienza su minigira española junto a Arizona Baby en la sala Heineken (también con Inhabitants), el 18 estarán en la sala Plateruena de Durango y el 19 en Mephisto, en Barcelona.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Wal-Mart Parking Lot’, ‘Denise’, ‘Anita’, ‘BFF’
Te gustará si te gustan: Lambchop, Elvis Perkins
Escúchalo: en Myspace, en 429 Records