Tachenko: «Ahora nos atrevemos a hacer canciones que antes no»

-

- Publicidad -

Tachenko: «Ahora nos atrevemos a hacer canciones que antes no»

tachenko-entrevistaLa semana pasada Tachenko presentaban su nuevo álbum, ‘Os reís porque sois jóvenes‘, en el Fórum de la Fnac, ocasión que aprovechamos para hablar con Sergio Vinadé y Sebas Puente, miembros fundadores de la banda, para hablar sobre su nuevo disco, otros grupos como Sidonie y La Habitación Roja o locales míticos de Zaragoza. Tachenko toca este 26 de marzo en esta ciudad, el 27 de marzo en Madrid, el 16 de abril en L’Hospitalet, el 17 de abril en Valladolid y el 18 de abril en Gijón. Para el resto de fechas, que las tienen, recomendamos visitar su MySpace.


¿Por qué esta evolución hacia un estilo más cercano al pop/rock de bandas como Sidonie que al pop soleado que mantenía vivo un poco el espíritu de El Niño Gusano de vuestros comienzos? ¿Ha sido la idea o sin daros cuenta?
Sebas: «Es que lo del pop soleado no lo he visto nunca demasiado claro, no sé a qué se refiere la gente con pop soleado, me parece algo muy difuso. Y lo del sonido más Sidonie, no sé… Lo que hemos intentado es que sonase mejor que nunca, pero yo creo que el espíritu del sonido pop, melodías pop, lo seguimos conservando. A lo mejor pop soleado es esa idea de las melodías muy poperas, pero yo no pienso que al sonar mejor eso se pierda».
Sergio: «Sí, yo creo que estamos más o menos haciendo lo mismo de siempre. Lo que pasa es que igual sí que hemos hecho que sonara mejor, que todo sonara con más peso, y a lo mejor eso puede derivar hacia otro sitio. Sí que es verdad que a lo mejor nos hemos quitado un poco de según qué tipo de canciones que antes hacíamos, como ‘Sonrisa’, o alguna así que pudiera ser un poco más naíf, pero creo que es propio de evolucionar. Tampoco creo que fuera bueno que nos quedáramos siempre en lo mismo, y esta vez sí que nos hemos atrevido a hacer canciones que antes a lo mejor no nos hubiéramos atrevido, como ‘Resistencia’, que nos llevan a otro lado un poquito diferente».
Sebas: «Yo creo que es lo que nos ha pedido el cuerpo también, a los 37 años». (risas)

- Publicidad -

Haciendo un símil con otro grupo insigne del indie patrio, La Habitación Roja, quienes cambiaron su sonido considerablemente en sus dos anteriores discos, volviendo a sus inicios en su último álbum; si vuestro ‘Esta vida pide otra’ fue su ‘Nuevos Tiempos’ y ‘Os reís porque sois jóvenes’ es su ‘Cuando ya no quede nada’, ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un ‘Universal’?
Sebas: «Hombre, no lo sé, es muy pronto para saberlo, ¿no?»
Sergio: «Es demasiado pronto, sí, yo tampoco lo sé. Creo que también La Habitación Roja llevaba muchísimos discos, y creo que también han hecho un disco con mucho tiempo de grabación y de todo».
Sebas: «Del que somos muy fans, por cierto».
Sergio: «Sí, nos ha gustado muchísimo. Además, ojalá lleguemos a hacer siete discos y el séptimo sea tan bueno como el que han hecho ellos ahora, ¿no? Es lo único que podemos decir. La verdad, ni siquiera nos planteamos dónde nos va a llevar el siguiente disco, no tengo ni idea. Puede que sea un retroceso, puede que sea otro avance más».
Sebas: «Estamos por empezar la gira todavía, o sea que aún no nos lo planteamos».

Según va llegando un álbum tras otro, vuestro sonido es cada vez más grandilocuente, en detrimento del minimalismo de vuestros comienzos. ¿Tenéis intención de llegar a un público que tal vez podía rechazar vuestro primer sonido?
Sebas: «El cambio de sonido no se debe a que busquemos que le guste a más gente… sino a que nosotros queríamos que sonase mejor».
Sergio: «Así nos hubiese gustado que sonase el primero, esa es la cuestión».
Sebas: «No teníamos los medios ni la experiencia que tenemos ahora. Bueno, Sergio llevaba años tocando, pero aun así no teníamos los medios. Si eso conlleva que nos oiga más gente, perfecto, pero no es el objetivo prioritario. El objetivo prioritario es que suene bien, como nosotros queríamos que sonase desde el principio».
Sergio: «La cuestión es que creemos que cada canción tiene que sonar lo mejor posible, tanto si es una canción más minimalista como si es «grandilocuente», pero creo que la calidad del sonido no tiene nada que ver con eso. Lo que sí ha tenido que ver muchas veces es la falta de presupuesto en las grabaciones, pero bueno, yo espero que podamos seguir grabando cuanto más mejor, y habrá canciones que sonarán más grandes porque serán más grandes y canciones que sonarán más pequeñas porque serán más pequeñas, pero que no sea un condicionante el presupuesto, sino lo que es la canción».
Sebas: «De hecho no hemos metido más cosas que en ‘Nieves y Rescates’. Por ejemplo hemos metido menos instrumentos de hecho, lo que pasa es que suenan mejor, y hace que parezca más potente. En ‘Nieves y Rescates’ había muchas más cosas metidas, pero era mucho más anárquico a lo mejor».

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Quién tuvo la pringosa idea del vídeo de ‘Escapatoria’? ¿Vosotros o los que lo realizaron?
Sergio: «Los realizadores, fue idea de ellos».
Sebas: «Unos chicos de Barcelona que se llaman Crampton Producciones, que nos mandaron todo el guión, hicieron el monstruo y nos pringaron».
Sergio: «Nos mandaron varias ideas, y esa nos gustó. Nos pareció divertida y buscábamos eso, un vídeo divertido y poco más».

¿Qué significado tiene la letra de ‘Tírame a un volcán’, con versos como «Sácame de Europa, tírame a un volcán»?
Sebas: «El significado que cada uno le quiera otorgar. Evidentemente yo no estoy pidiendo a nadie que objetivamente me saque de Europa, me parecía una frase bastante potente, y como tantas otras las dejamos a la libre interpretación. Es un poco lo típico de la huida hacia delante, cuando te quieres ir de algún sitio, pero luego siempre acabas en el mismo sitio. Ese es el significado que le doy yo, pero luego supongo que cada uno le dará sus vueltas».
Sergio: «Será su Europa particular de la que huir».

Me resulta curioso encontrar una canción bastante country, como es ‘El Peligro’. ¿Influyó la idea de irse a EE.UU. a mezclar el disco?
Sergio: «Era una composición que tenía Edu y nos gustaba mucho la melodía. Y más que rollo country la quisimos llevar a un terreno como The Coral, que utilizan mucho ese tipo de rítmica».
Sebas: «También tenemos influencias de cantautores clásicos como Johnny Cash, entonces al hacer la melodía puede que se filtrase esa influencia».

¿Lo de ‘Compañeros del metal’ es más bien por la hermandad entre los trabajadores de la industria metalúrgica o por el heavy?
Sergio: «Por todo». (risas)
Sebas: «Es otra expresión que nos parecía muy potente, como de hermandad, lo que sentimos nosotros en el grupo. Nos pareció chulo como título y que iba a dar mucho juego».
Sergio: «La gente del Hendrix (bar heavy de Zaragoza) está muy contenta con que hayamos puesto un título así a una canción nuestra, es una forma de hermandad entre el pop y otros géneros».

Recuperando un comentario que alguien dejó en el artículo que hicimos sobre ‘Os reís..’, ¿por qué salís en la portada vestidos de negro como si fueseis un grupo de rock seriote? Igual es cierto que os habéis vuelto un poco más seriotes con el paso de los años pero, ¿no es vuestra música un poco más colorida que todo eso?
Sergio: «Todo esto salió a raíz de tocar con Micah, nos pusimos de traje para tocar con él y nos apetecía dar un poco ese cambio. Siempre digo que es un poco un homenaje a un grupo que me gusta a mi, a 091, porque en las portadas salían con sus mejores galas».
Sebas: «Aparte, luego quien nos vea va a ver que no ha cambiado nada en esencia, simplemente nos apetecía ponernos así».
Sergio: «Igual que nos podría haber dado por ponernos de otra manera, pero nos dio por ponernos así. Sabíamos que corríamos con el riesgo de que a la gente le podía parecer que no era nuestra imagen habitual y que no éramos nosotros, pero la verdad es que nos da más o menos igual en el sentido de que nosotros seguimos siendo los mismos».

¿Cómo fue la experiencia de tocar con Micah P. Hinson? ¿De quién surgió la idea?
Sebas: «Una maravilla. Además hicimos muy buenas migas con él. Nos hemos hecho muy amigos y también fue un aprendizaje hacer de banda de otro tío, que son canciones totalmente distintas y ver que somos capaces de tocarlas. Muy bien, todo positivo, el tío es un crack».
Sergio: «Yo trabajo de road manager también a veces, hice una gira con él e hicimos muy buenas migas. Luego coincidimos tocando en el FIZ, y a la siguiente gira que volví a hacer con él, me lo propuso. Me gustaba mucho Micah, hicimos la gira con él y encantados de la vida.»

Hay muchos grupos que, cuando se meten de lleno en esto de la música, se vienen a Madrid. En cambio, vosotros seguís viviendo en Zaragoza. ¿Qué le falta a la capital para que no vengáis?
Sebas: «Estamos muy bien en Zaragoza».
Sergio: «Yo no me voy de Zaragoza ni loco. No se puede decir nunca, pero Madrid nos resulta bastante estresante. Yo creo que el grupo perdería parte de su esencia. Tiene mucho que ver en nuestras canciones y nuestras letras la forma de vida que llevamos, salir, ir a La Lata, antes ir al Fantasma (Nota del editor: de los Ojos Azules, antiguo bar indie que regentaban ellos mismos)… Todo lo que hacemos en Zaragoza aquí no lo podríamos hacer y todo cambiaría».

Recuerdo vuestros conciertos como muy energéticos, especialmente con Sergio dando botes por todas partes, incluso chocando su guitarra con el bajo de Edu, como ocurrió en el que disteis en la expo de Zaragoza. ¿Encaráis esta nueva gira con las mismas ganas?
Sergio: «Si, incluso más».
Sebas: «Espero que no haga el choque de instrumento» (risas)
Sergjo: «Eso nunca se puede decir, Sebas. Lo que más nos gusta es tocar, y ahora estamos haciendo cositas pequeñas, pero a finales de marzo empezamos con la gira, y con muchísimas ganas de tocar en festivales, etc.»

Lo más visto

No te pierdas