‘The Pacific’: entre ‘Salvar al soldado Ryan’ y ‘La delgada línea roja’

La guerra vuelve a nuestras vidas. No en vano, el reciente conflicto de Irak ha traído a nuestras pantallas nuevas películas bélicas, tal y como sucedió a finales de los 90 con ‘Salvar al soldado Ryan’ y ‘La delgada línea roja’. Ahora han aparecido ‘The Hurt Locker’ (‘En tierra hostil’) y ‘The Green Zone’ (‘Distrito Protegido’), ambas con el conflicto iraquí como telón de fondo.


‘The Pacific’ viene ahora a rememorar tiempos pasados, en general los de la II Guerra Mundial. Esta miniserie de 10 capítulos, facturada por la HBO, es una coproducción de Steven Spielberg y Tom Hanks, que ya trabajaron en este ambiente bélico, pero esta vez desde las playas del océano Pacífico en lugar de desde las playas de Normandía, una visión algo menos explotada en este sentido.

Los capítulos duran 1 hora escasa y el inicio de la serie es algo raro. Quizá sea debido a la presión que se pone sobre los personajes y al exceso de metraje bélico, pero lo bueno es que hacia el final la historia gana enteros. La trama se torna opresiva (más si cabe, teniendo en cuenta que estamos hablando de una guerra que cercenó miles de vidas) e infinitamente más personal, tanto que es capaz de arrancar lágrimas al espectador.

Así que, finalmente, la historia va donde debe ir: a las personas, que son realmente las que han de tener el protagonismo. Por fin los protagonistas, tras su primer combate, se humanizan y se vuelven reales, desplegando toda la emoción contenida hasta entonces. Y es entonces cuando ‘The Pacific’, además de una serie de gran belleza visual se convierte en una serie de ficción histórica que podría terminar siendo considerada, con el paso de los capítulos, como una obra maestra.

Calificación: 8,5/10
Destacamos: La emotiva escena de después de la batalla, con ese soldado japonés perdido.
Te gustará si te gusta: Las películas bélicas, en general. Aunque los culebrones también.
Predictor: No debería perdérsela nadie.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez