Lo de Sex Pistols, como todo el mundo sabe, no duró mucho, pero Malcolm siguió con una extraña carrera en solitario de varios discos, por los caminos del hip-hop, la electrónica, la ópera o colaboraciones con Catherine Deneuve y Françoise Hardy. Su tema ‘About Her‘, basado en ‘She’s Not There‘ de The Zombies, apareció en ‘Kill Bill 2’ y ‘Hey DJ’ de la banda World’s Famous Supreme Team en que participó, fue sampleado en ‘Honey’ de Mariah Carey (su parte era lo único que merecía la pena de la canción, de hecho se le considera co-autor).
Multitud de artistas se han apresurado a lamentar su pérdida. P Diddy ha twitteado un «descanse en paz, la música ha perdido un icono hoy», Echo And The Bunnymen también y Boy George ha dicho que era un «pillo» y que tuvo sus diferencias con él, pero que fue una «parte enorme» de su vida. El productor Paul Epworth (Jack Peñate, Florence) ha sido uno de los más impactados, recordando que cambió el pop británico «al menos en dos ocasiones». En declaraciones al NME, el guitarrista de New York Dolls, Sylvain Sylvain, ha dicho que Malcolm fue un hombre adelantado a su tiempo y ha destacado su sentido del humor. John Lydon, evidentemente ha dejado a un lado sus diferencias para recalcar que ante todo era un gran showman, que le echará de menos y que el mundo «debería también».
En 2007, durante la promoción de un documental sobre el 30 aniversario del punk organizado por Beefeater, tuvimos la suerte de hablar con él unos minutos en Madrid. Educado y elegante, entre un montón de famosos de las nuevas generaciones tipo Carlos Díez, Malcolm siguió todavía contestando preguntas sobre el punk, sobre la revolución y cosas así, dejándonos un titular para el futuro como «Hoy el punk se encuentra en internet, la calle ya no nos pertenecerá nunca más».