Que las apariencias engañan es evidente. Es por eso que, después de lo puritanos que pueden parecer en EE.UU., lo bueno es que son capaces de reírse de lo que sea, caiga quien caiga. La muerte no es, además, uno de los temas por los que los guionistas americanos se fuesen a sentir intimidados en absoluto: ya lo han demostrado tanto en ‘Pushing Daisies’ como en ‘Six Feet Under’, por poner dos ejemplos clamorosos. Una vez revisadas las funerarias y los hombres con poderes de resucitar a los muertos (y hacer tartas con frutas pochas), quedaba un terreno por explorar: el suicidio.
‘[grav·i·ty]’ parte de una historia coral (tan de moda hoy en día) y parece que va a explotar al máximo la posibilidad de ir contando las historias personales de cada protagonista poco a poco. El protagonista absoluto es un abnegado viudo cuya mujer murió hace unos años; fiel y cristiano como pocos. Tras un fallido intento de suicidio (trata de tirarse por un barranco, pero termina estampado en la piscina de un crucero gay), comienza a asistir a un grupo de apoyo a suicidas. Junto a él, una friki más sola que la una que se traga un frasco entero de pastillas, una modelo venida a menos, una mujer que parece ser continuamente ignorada por su marido, un corredor de bolsa experto en suicidios y un jovenzuelo obligado a llevar ortodoncia nocturna. A todos ellos se juntan un agente de policía que da más miedo que ninguno de los anteriores y un negro en silla de ruedas, encargado de conducir al grupo por el buen camino.
La mejor baza de la serie es el tratamiento humorístico del suicidio y del suicida. Desde el acto en sí hasta los motivos, todo es tratado desde un prisma cómico. El mayor riesgo que corre es que la ironía no termine de ser bien entendida, y que incluso adolezca de frivolidad, pero es probable que los castos guionistas estadounidenses sepan huir de este hecho. No en vano, saben ser moralistas y lacrimógenos como los que más. Ojalá que esta serie fuera una excepción y nos librásemos de las moralejas que -sinceramente- no hacen falta la mayor parte de las veces.
Calificación: 6/10
Destacamos: a los personajes, que si se trabajan, pueden dar mucho de sí.
Te gustará si: ‘Pushing Daisies’, ‘A dos metros bajo tierra’.
Predictor: Los americanos serán mojigatos, pero nosotros seguro que más. No esperéis verla en España.