Club 8 / The People’s Record

Karolina Komstedt y Johan Angergård no se han cansado nunca de explorar terrenos muy diferentes entre sí, como el eurodisco, la bossanova o el folk. Y lo han hecho tanto en sus diferentes proyectos paralelos, como The Legends o Acid House Kings, como dentro de la misma banda original, los genuinos Club 8 que bailamos hasta la saciedad a finales de los 90 gracias a ‘Missing You’. ‘The People’s Record’, el disco que publican en Labrador esta semana, es un nuevo reto para ellos, como avanzó el single ‘Western Hospitality’, de marcados tintes africanistas.


No es, sin embargo, el sonido a que han llegado Club 8 con ayuda del productor Jari Haapalainen (The Concretes, Camera Obscura), una copia de lo que está haciendo ningún grupo de afrobeat que te pueda venir a la mente. A pesar de las percusiones y los coros en el mismo single o en temas como ‘Isn’t That Great?’, el resultado está claramente influido también por una visita del grupo a Brasil. Como si hubieran acudido en busca de Astrud Gilberto por sus intereses del pasado y se hubieran encontrado por accidente con la posibilidad de montarse una buena batucada.

Karola, como sucede a Sarah Cracknell, sin ser una vocalista espectacular que Rolling Stone USA vaya a incluir nunca en una selección de mejores cantantes de la historia, tiene una voz dulce y encantadora que aquí sabe volver a salir airosa de un nuevo registro, el de las aceleradísimas y veraniegas ‘Shape Up!’, ‘Be Mad, Get Ill, Be Still’ o ‘Back A’. En estas pseudosambas Club 8 siguen haciendo gala de su sentido del humor, cantando temas de títulos tan atrevidos como ‘Dancing With The Mentally Ill’ o rimando al destinatario de un tema con la familia propia, no siempre para bien, como sucede en ‘Back To A’.

Aun prescindiendo por completo de las baladas, Club 8 mantienen intacto su clásico componente melancólico. Su «disco del pueblo» quizá nunca sea coreado en un carnaval masivo, pero supone una buena reinvención de su sonido adaptada a los nuevos tiempos y sin renunciar a ningún aspecto fundamental de sí mismos. Da la impresión de que ellos resuelven con la gorra lo que muchos no logran ni con todo tipo de esfuerzos y colaboradores.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Western Hospitality’, ‘Back To A’, ‘Shape Up!’
Te gustará si te gusta: el último disco de Jack Peñate, la samba pop
Escúchalo: en Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: club 8