The Dead Weather / Sea Of Cowards

Menos de un año ha tardado este supergrupo formado por Jack White (The White Stripes, The Raconteurs), Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens Of The Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs) en sacar disco tras el notable ‘Horehound’. El nuevo trabajo, ‘Sea Of Cowards’, tiene puntos en común con el disco de debut, y por tanto sigue bebiendo de los distintos sonidos de las bandas de las cuales provienen sus miembros, resultando otro buen disco de garage/stoner/blues rock, pero con una ligera vuelta de tuerca: tras ‘Blue Blood Blues’, un potente primer corte cantado por White, y bastante en la onda de la banda por la que es famoso, viene ‘Hustle And Cuss’ a dúo entre Mosshart y White, tema con aires funk que recuerda a ‘Who Knows’, la canción que abría el mítico ‘Band Of Gypsys’ (1970) de Jimi Hendrix, lo cual suma un interesante elemento, y hace que apetezca no sólo hacer «air guitar» al escuchar al grupo, sino además levantarse y bailar.


Desde el comienzo, y según van pasando los temas, se puede apreciar una mayor variedad de instrumentos, más concretamente órganos Hammond en los temas iniciales y sintetizadores acompañando a Alison en ‘The Difference Between Us’. Otro momento destacable es la parada y cambio de ritmo a media canción en ‘I’m Mad’, locuras guitarrísticas mediante, dejando tras ello las cosas donde estaban al principio; algo realmente disfrutable.

El single, ‘Die By The Drop‘, con Jack y Alison nuevamente encargándose de las tareas vocales (queda bien clarito quién lidera el proyecto, ¿no?), está bien elegido en el sentido de que es de las más recordables y pegadizas tras una primera escucha, pero tal vez poco representativa del sonido de ‘Sea Of Cowards’, por su piano y su ritmo, por ejemplo.

Vuelve el funk setentero en la segunda mitad del disco con ‘I Can’t Hear You’ y ‘Gasoline’, cargada de más Hammond y más sintetizadores en ‘Looking At the Invisible Man’, lo cual evidencia que más o menos hay una uniformidad que solamente se rompe en ‘Old Mary’, el último corte, con un «speech» inicial de Jack White, y con más piano que guitarras. Con este nuevo álbum, The Dead Weather demuestran ser mucho más que un proyecto paralelo, poniendo su música a la altura de los grupos principales de sus miembros, y logrando de esta manera que se espere una continuidad en su carrera, y no una pausa para que cada mochuelo vuelva a su olivo.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Blue Blood Blues’, ‘Hustle and Cuss’, ‘The Difference Between Us’, ‘I’m Mad’.
Te gustará si te gustan: Una suma de los grupos de los que provienen sus integrantes con un toque funk 70’s.
Escúchalo: MySpace

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez