Su debut junto a The Reclines es hoy una joya de coleccionismo casi sólo encontrable en Ebay titulado ‘A Truly Western Sperience’. En 1989 ganó su primer Grammy por su colaboración con Roy Orbison en ‘Crying’. Un año más tarde llegaría el segundo por su cuarto disco (el segundo sola) ‘Absolute Torch and Twang’, momento que aprovechó para dejar atrás su etapa más country. En 1992 con ‘Ingénue’ alcanzó su mayor conexión con el gran público. En él se encontraba ‘Constant Craving’, canción con la que consiguió su tercer Grammy como cantante vocalista pop, período en el que Madonna llegó a decir: “Elvis está vivo y es preciosa”.
En 1995, después de colaborar en la banda sonora de ‘Even Cowgirls Get The Blues’ de Gus Van Sant y tras haber salido del armario por la puerta grande, vio la luz ‘All You Can Eat’, en consonancia con su anterior trabajo y en el que trata sin ningún disimulo su lesbianismo. Dos años más tarde aparecía su álbum de versiones ‘Drag’. Tras un paréntesis, en el año 2000 editaba ‘Invincible Summer’, uno de sus discos más luminosos, puro sonido californiano e inspirado en su novia de aquel momento, la actriz norteamericana Leisha Hailey.
Después de un disco en directo, ‘Live by Request’, en 2001, vino su cuarto Grammy por la colaboración con Tony Bennet en ‘A Wonderful World’ (2002). Ya en el 2004 K.D volvía con ‘Hymns of the 49th Parallel’, en el que rinde homenaje a sus compatriotas canadienses, Leonard Cohen, Neil Young, Bruce Cockburn, Jane Siberry o Joni Mitchell. De todos ellos, se dice, recibió felicitaciones salvo de Joni. En 2006, ‘Reintarnation’ es un repaso de éxitos en clave country-rock y en 2008 apareció ‘Watershed’, un disco de canciones nuevas tras casi 8 años de reinterpretaciones.
Es el momento de celebrar 25 años en la música con ‘Recollection’, un disco doble que repasa casi toda su carrera. En el primero podemos encontrar sus clásicos y en el segundo rarezas como ‘So In Love’, que apareció en el ‘Red, Hot & Blue’, bandas sonoras como ‘Los Caraconos’, ‘La Dalia Negra’ o ‘Happy Feet’ y los duetos con Roy Orbison o Tony Bennet.
Defensora a ultranza de los animales, activista vegetariana, convertida al budismo, en la actualidad vive con su novia, al parecer la definitiva, en la que se cree fuera la casa de algunos encuentros entre Rock Hudson y Tab Hunter. Algo que Lang confesó comprar por cierto morbo. Tal vez esta estabilidad emocional haya provocado el frenazo creativo durante los últimos tiempos, pero en cualquier caso, para los no iniciados, una recopilación como esta siempre será bienvenida.
Calificación : 7,5/10
Lo mejor: ‘Constant Craving’, ‘Summerfling’, ‘The Air That I Breathe’, ‘You are OK’, ‘So In Love’
Te gustará si te gusta : Dusty Springfield, She and Him o Lily Allen en ‘Not Fair’
Escúchalo: en Spotify