Da la impresión, por sus declaraciones y por sus letras, de que componer un disco es un completo agobio para James Murphy. ‘You Wanted A Hit’, probablemente un tema de autoafirmación contra el sello, suponemos que EMI, no precisamente en su mejor momento, llega a soltar la frase «nosotros no hacemos éxitos». Parece difícil que LCD Soundsystem no se crean que ‘Someone Great’ o ‘Tribulations’ son hits, pero igual es duro ver cómo tu música, aun elogiada por la crítica y celebrada en directo, sigue sin aparecer por (casi) ningún lado en las listas de ventas.
Uno de los rasgos fundamentales de la carrera de LCD Soundsystem ha sido siempre el uso de la ironía y precisamente eso es lo que hace que un single como ‘Drunk Girls’, que se dedica como dice su título a reflejar el comportamiento de los chicos y las chicas durante una borrachera («las chicas borrachas esperan una hora para mear», qué gran verdad, menudo rollo esas colas tan largas), mole. Sin embargo, el grupo termina de gustar gracias a la capacidad de Murphy para escribir canciones completamente humanas, muy ajenas a la frialdad aparente del mundo moderno. Por eso que hable de la música con cierto complejo de inferioridad, casi a la defensiva, o que escriba canciones de amor tan intensas como ‘All I Want’ o tan dependientes como ‘I Can Change’, suma de nuevo, como siempre, puntos a su favor.
Hay un claro componente Bowie en ‘All I Want’ (‘Heroes’) y en ‘Drunk Girls’ (‘Boys Keep Swinging’), pero como ha sucedido varias veces en el pasado, LCD Soundsystem consiguen hacer propias sus referencias. ‘Pow Pow’, aun inspirada en cientos de cosas, a lo que nos suena ya es al clásico pepinazo del grupo tipo ‘Losing My Edge’ o ‘Yeah’. Y aunque quizá en algunos puntos, estas nueve canciones suenan demasiado apegadas a su pasado, cada una cuenta con un componente o varios que permiten distinguirlas entre sí. A veces es la repetición obsesiva de una base (‘Home’), el arranque definitivo de una canción cuando lleva tres minutos sonando o una letra que llama nuestra atención (aparecen el marxismo en ‘Dance Yourself Clean’ y Michael Musto y Bruce Vilanch en ‘Pow Pow’, que también dice «tenemos un presidente negro y vosotros no, así que callaos, porque toda la mierda que sabes del lugar de donde soy la has sacado de la tele»), pero siempre James Murphy termina dándonos lo que necesitamos.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘One Touch’, ‘All I Want’, ‘Drunk Girls’
Te gustará si te gustan: la música electrónica y las canciones de amor
Escúchalo: Spotify