Tú – Puedes verte identificado en algunas de esas etapas. Es fácil, como lector, al tratarse de historias muy personales. Juanjo durante toda la historia mantiene conversaciones y encuentros con su álter ego y nos retrotrae a esos instantes en los que dudas de tu honestidad, capacidad o valentía para afrontar situaciones o decisiones. Como cuando nos recuerda a ‘Lost in Translation’ en ‘Carta para Sofia Coppola’. O en el espíritu provocativo o de rebeldía que emanan de algunas de las tiras de ‘Ideas para un mundo moderno’.
Él – Se atreve a mostrarnos todo esto con mucho humor. Algo que le ha podido crear algunas enemistades. Y es que Juanjo no ha tenido ningún miedo ni reparo a lo hora de apuntar a personajes muy consolidados en nuestro país. Memorables son las páginas dedicadas a Maitena, o a su paso por Chicote, un lugar «mítico» de Madrid. Tal vez otras sean menos atractivas al tratar personajes más locales y solo conocidos en entornos minoritarios, pero no por ello dejan de ser ingeniosas.
Se echan en falta las fechas de edición en algunas tiras, aún teniendo alguna referencia del momento. Tampoco le pediremos un dibujo para una invitación de boda, ni que conteste nuestros e-mails pero esperemos que pronto venga con nuevo material. 8.