Broken Social Scene / Forgiveness Rock Record

Por | 25 May 10, 15:11

broken-nuevoCuando el anterior álbum de esta «familia numerosa» canadiense, de nombre homónimo, salió a la calle, JNSP aún no había nacido, pero esta media década tampoco ha pasado en balde, al menos para parte del grupo, con la salida de la serie ‘Broken Social Scene presents’, dentro de la cual están los discos en solitario de Kevin Drew, ‘Spirit If…’ (2007) y de Brendan Canning, ‘Something For All of Us’ (2008). Finalmente les llegó la hora de volver a unir fuerzas, y con la ayuda de John McEntire (Tortoise) en la tarea de producción han sacado ‘Fogiveness Rock Record’, grabado en los estudios Soma de Chicago. Y, sí, han pasado los años, pero su concepto de álbum no ha variado: de nuevo estamos ante otra hora de música donde volver a cruzarse con momentos de altura épica entremezclados con otros más calmados, siendo todos igualmente disfrutables.


La majestuosa ‘World Sick‘, canción de adelanto del nuevo álbum, es precisamente la que lo abre; acertada decisión, puesto que en ella encontramos lugares comunes en la discografía de la banda, como esos punteos de guitarra (de varias guitarras, tantas como cuatro, al menos en directo) tan característicos, que pueden recordar a viejos temas como ‘7/4 (Shoreline)’, ‘Fire Eye’d Boy’ o ‘Cause = Time’. Otras pistas, como la sobresaliente ‘Forced To Love’ o la instrumental ‘Meet Me In The Basement’, también van por estos derroteros. La principal encargada de las voces femeninas no es Feist esta vez, quien se limita a hacer coros, sino Lisa Lobsinger, protagonista vocal en ‘All To All’, por poner un notable ejemplo.

Algo que sucede con los discos de Broken Social Scene es que algunas canciones, por ser más minimalistas que las demás, pasan casi desapercibidas. No olvidemos que el tipo de canción por la que se reconoce a BSS, o al menos el tipo de single que sacan, es aquella que cuenta con una gran cantidad de instrumentos, desde percusiones y guitarras hasta sección de viento y cuerda, y cómo no, una ingente cantidad de coros. Y por eso, no es hasta segundas, terceras y sucesivas escuchas, que nos encontramos con los momentos calmados, pequeñas joyas como ‘Sweetest Kill’ o la folkie ‘Highway Slipper Jam’, temas que no se pueden dejar pasar por alto.

Otro caso parecido es el de ‘Chase Scene’, de atípico comienzo con sintetizadores, pero que acaba convirtiéndose en «grower», o el de ‘Romance to the Grave’, a medio camino entre las más tranquilas y las más calmadas, con un final plagado de coros deliciosos. Todo esto hace que, pese a la hora de duración, no haya relleno por ninguna parte, resultando otro excelente disco de los de Toronto. A ver qué hacen sus paisanos Arcade Fire para superar esto.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘World Sick’, ‘Chase Scene’, ‘Forced To Love’, ‘Romance to the Grave’, ‘Sweetest Kill’.
Te gustará si te gustan: Arcade Fire, The Decemberists, Dinosaur Jr.
Escúchalo: Spotify

  • Muy grandes! Los vi en el Rock en Seien (Paris) 2006 sin apenas conocerlos y flipé, en el primavera no me los pierdo!

  • y no nos olvidemos de Emily Haines

  • me parece un disco Soberbio. Todo un 9.

    pa la paja en el PS

  • Alexlavapies

    No les he conseguido ver nunca y es , probablemente, el grupo que más me apetece ver en el PS10. ¡¡Sólo quedan 2 díasssss!!!!!

  • Que grandes son!!
    ¿No os gusta Texico Bitches? a mi me parece tremenda.

  • goldengate(d)

    discazo! y van seis ya!

  • Dickinson

    Qué ganas, qué ganas.
    Texico Bitches es muy grande, Nabo. Y Sweetest Kill es uno de los más grandes growers que he escuchado últimamente.

  • Lyläpun

    Qué buenos son! Qué disco más bonito! Qué ganas de verles el jueves!

  • arista

    me uno a Texico bitches!!!
    aunque escuchado del tirón es un poco «denso» todas las canciones son excepcionales. Mola!

  • Yo pondría tambien te gustan si te gustan Broken Social Scene. Por momentos me recuerda demasiado al homónimo…

  • Rum Rogers

    Me parece un disco estupendo, y tocan justo después de The XX. Bieeeeeen!

  • Rum Rogers

    Oh, aunque coincide con Built to Spill :(

  • jm

    Pues a mi me han decepcionado un poco… después de tanto tiempo…

  • ^ a mí también. Parte de la gracia de Broken Social Scene era que no tuviesen canciones muy definidas…este disco para mi gusto es demasiado accesible.

  • Alexlavapies

    Rum Rogers: no coincide con Built to Spill,BSS tocan el jueves y Built el sábado.

    Stereo Pills: ¿a qué te refieres con «canciones no muy definidas?, yo no noto mucha diferencia con anteriores discos (les sigo desde hace un montón de tiempo) y siempre han tenido temazos que pueden gustar a un abanico muy distinto de gente entre canciones que puede que no triunfen en una primera escucha…me parece que en este disco pasa lo mismo. Además noto en tu comentario cierta pedanteria, como si te sintieras culpable porque te gusten las canciones a la primera….puede hacerse música cojonuda sin que escucharla suponga un duro desafio al intelecto de algunos….

  • Yomismo

    Las expectativas que tenía para el disco eran totalmente desproporcionadas (básicamente, porque YFIIP y el homónimo me chiflan) y aunque con el tiempo me va gustando cada vez más, me sigue pareciendo (levemente) decepcionante.
    Una de las cosas que menos me gustan es el trabajo de producción que hizo John McEntire, me quedó con el sonido de Newfeld de los dos discos anteriores. Pero no todo va a ser culpa de McEntire, eh: el disco tiene dos o tres canciones que no son la gran cosa y Chase Scene que no es que no sea la gran cosa, es que es HORRIBLE.

  • Yomismo

    Ah, por cierto, estoy de acuerdo con la nota.

  • @alexlavapies,

    Pedantería ninguna, igual es que no me he expresado bien. Que un disco sea más o menos accesible no influye normalmente en que lo valore mejor o peor; de hecho es más normal que me guste más uno accesible que otro que no.

    Los Broken Social Scene de anteriores discos yo diría que eran mucho más atmosfericos y algo más psicodélicos; a eso me refiero con lo de las canciones, en este disco son claramente más pop, más elaboradas, y a mí personalmente me gusta menos.

  • Alexlavapies

    Ok, Stereo Pills, de hecho en algunas de tus apreciaciones creo que tienes razón.

  • Una vez asumido que es un disco diferente, y no tiene ese aire un poco caótico y de mix-tape que tenían los otros, creo que acabará gustandome mucho, que me conozco…

  • Alexlavapies

    Confío en que se toquen esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ty_LAi0dleU

    Creo que es mi favorita

  • Yomismo

    Ese tema es todo.

Share via
Send this to a friend