Cada uno tendrá su parte de razón, incluso desde la misma pista. Ahí está ‘Mecánico pop’ con esta estrofa: «Y no me va a importar si viene un tipo duro / y dice: “Aquello es bueno y esto no” / A mí me gusta, es lo que me hace sentir / No aguantaré a otro tío listo / que me diga lo que debo o no escuchar / A mí me gusta ¡Esto es lo que hago!». Una autoafirmación que igual ya no es necesaria en los días en que La Casa Azul vende discos, toca para miles de personas y recibe Goyas
Aunque el disco bebe sobre todo de la indietrónica y el pop acústico, Nitoniko hacen buen acopio de todas sus influencias, lo cual probablemente incluye tanto Postal Service como Coldplay, Sinéad O’Connor y ‘Ritmo de la noche’. Todo esto está presente en la notable ‘El mismo cielo’, y aunque haya temas un poco aburridos, como ‘Sol’ o ‘Niño solitario’, por ejemplo esta sirve para que su gran hit, la siguiente en la secuencia del disco, ‘Voy a ponerme guapo’, cuyo título dice todo sobre su grandeza, sea más hit todavía.
‘Tiempo’, una balada tipo Depeche aunque no tan oscura, y ‘Ya no’, con su guiño modernete «incluso el F.E.A. me conmueve más que tus penas» aparecen en la segunda parte del disco, donde sobre todo llama la atención el clásico recuperado de Massiel, ‘Basta de peleas’, perfecto para la semana del año en que más de Massiel se oye hablar.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Voy a ponerme guapo’, ‘Basta de peleas’, ‘El mismo cielo’
Te gustará si te gusta La Monja Enana y Astrud por igual
Escúchalo: en Bandcamp, Spotify