España quedó 15ª, su mejor resultado en años, pero en absoluto un dato bueno. Nadie sabe si volver a actuar benefició o perjudicó a la canción porque habría gente que no considerara justo que se tuviera que repetir. El espontáneo no había sido para tanto y hay gente que ni se daría cuenta de lo que pasó. Pero el caso es que la clasificación final de España fue la que preveían las apuestas, en torno al 13º-16º lugar.
Quizá no pueda considerarse una sorpresa a estas alturas ver a Reino Unido como colista, pero sigue siendo noticia que ni la inclusión del voto del jurado libere a este país de ser humillado casi todos los años. La canción, compuesta por las mismas personas que hicieron en los 80 hits para gente como Kylie, no era la mejor ni la más moderna ni la más actual… ¿pero era la peor? ¿Hasta cuándo se seguirán presentando? ¿Cuándo se retirarán de Big Four?
También sorprendente es el lugar que ocupó finalmente Israel, 14º, cuando partía como favorito. Al observar la tabla, el mensaje es claro: las baladas fueron severamente castigadas, no sólo por su número sino por su disposición por sorteo. Abrieron el festival tres seguidas. De esta manera, Noruega, para la que se esperaba una buena posición, no pudo destacar y quedó 20ª a pesar de ser anfitriona. Una suerte similar corrieron las lentas de Portugal, Irlanda, Chipre y Bielorrusia, prácticamente cerrando la tabla, la última de ellas con un número ridículo en el que se abrían unas alas a las protagonistas femeninas. Azerbaiyán, que partía como favorita en las apuestas de pago, se tuvo que conformar con la quinta plaza, también quizá por lo inexpresivo de su cantante, o por haber actuado en primer lugar, cuando hay gente que aún no se ha sentado a ver el festival.
Relegadas a malas posiciones encontramos las típicas canciones que la gente considera «eurovisivas», pero que nadie vota porque están pasadas de moda. Hace años que no gana nada «eurovisivo», pero los países lo siguen intentando en este estilo en las semifinales y a veces incluso se clasifican. Estamos hablando de Albania, que quedó 16ª, y de Islandia, que quedó 19ª.
Es un dato importante comprobar qué ha quedado en 2º y 3er lugar, las canciones que habrían ganado de no ser porque Lena gustó. Turquía se quedó cerca con una canción muy rockera, con una vistosa puesta en escena, en un año que se caracterizó por la austeridad. Rumanía quedó tercera con una excelente canción de pop con mayúsculas que se pega a la primera. Destacable, también por la diferencia, la buena posición de Bélgica con su canción de autor. Quedaron sextos. El cuasi-plagio de Dinamarca lo vamos a dejar fuera del análisis. Sí, a la gente le gusta The Police y eso.
Este fue el resultado:
1.-Alemania: Lena / Satellite 246
2.-Turquía: maNga / We Could Be The Same 170
3.-Rumanía: Paula Seling & Ovi / Playing With Fire 162
4.-Dinamarca: Chanée & N’evergreen / In A Moment Like This 149
5.-Azerbaiyán: Safura / Drip Drop 145
6.-Bélgica: Tom Dice / Me And My Guitar 143
7.-Armenia: Eva Rivas / Apricot Stone 141
8.-Grecia: Giorgos Alkaios & Friends / OPA 140
9.-Georgia: Sofia Nizharadze / Shine 136
10.-Ucrania: Alyosha / Sweet People 108
11.-Rusia: Peter Nalitch & Friends / Lost And Forgotten 90
12.-Francia: Jessy Matador / Allez Olla Olé 82
13.-Serbia: Milan Stanković / Ovo Je Balkan 72
14.-Israel: Harel Skaat / Milim 71
15.-España: Daniel Diges /Algo Pequeñito (Something Tiny) 68
16.-Albania: Juliana Pasha / It’s All About You 62
17.-Bosnia & Herzegovina: Vukašin Brajić / Thunder And Lightning 51
18.-Portugal: Filipa Azevedo / Há Dias Assim 43
19.-Islandia: Hera Björk / Je Ne Sais Quoi 41
20.-Noruega: Didrik Solli-Tangen / My Heart Is Yours 35
21.-Chipre: Jon Lilygreen & The Islanders / Life Looks Better In Spring 27
22.-Moldavia: Sunstroke Project & Olia Tira / Run Away 27
23.-Irlanda: Niamh Kavanagh / It’s For You 25
24.-Bielorrusia: 3+2 / Butterflies 18
25.-Reino Unido: Josh /That Sounds Good To Me 10