Brian Hunt: «Anni y Russian Red son muy distintas y se irán distanciando»

-

- Publicidad -

Brian Hunt: «Anni y Russian Red son muy distintas y se irán distanciando»

brian-hunt-entEste fin de semana se celebra en el Fotomatón el Bailes Modernos. Hoy viernes 4 de junio nos toca pinchar después de las actuaciones de Impala, Cosmen Adelaida y Brian Hunt, que tras colaborar en el disco de Russian Red, producir el de Anni B Sweet y sobre todo haber formado parte de grupos como Half Foot Outside y Templeton, publicó en 2009 su primer disco en solitario, el más que recomendable ‘I Lost My Glasses‘. Hablamos con él sobre todos sus proyectos. Sobre cada uno de ellos cuenta cosas interesantes.


Hay varios estilos en el disco. Hay canciones más acústicas, más folk, más ásperas, un poco blues… ¿Cuáles salieron primero y cómo te diste cuenta de que eran para tu disco solo y no para otro proyecto?
Sencillamente surgió así. Puedo decir que las consideraba más personales o que viera que no encajaban y ya está. La realidad es que tenía bastante material recopilado de varios años atrás y quise darle forma, sumándole un pequeño reto que era conseguir terminarlo yo solo y como proyecto personal.

- Publicidad -

A la larga, ¿te sientes más cómodo con alguna de las vertientes que has trabajado? ¿La versión acústica, con banda…?
Son campos muy diferentes. Siempre he estado muy cómodo formando parte de una banda. Creo que el trabajo en equipo es muy importante y aunque a veces sea díficil llegar a estar de acuerdo en algunas decisiones, es muy enriquecedor ver algo de lo que estás orgulloso y poder compartirlo con un compañero o amigo. Por otro lado supongo que por eso algunos temas los veo más personales y prefiero que nadie me los toque, aunque siempre necesito un apoyo o alguien que me ayude a orientarme. Por otro lado, mi versión acústica en los escenarios se ha quedado totalmente solitaria, ya que ahora prefiero y me siento más cómodo actuando yo solo. Al menos por ahora, quién sabe si más adelante requeriré el respaldo de una banda.

- Publicidad -
- Publicidad -

¿De qué canciones de ‘I Lost My Glasses’ te sientes más orgulloso y de cuáles cambiarías algo?
La verdad es que le doy mucha más importancia a mis letras ahora. Viendo el resultado después de más de un año de haber terminado el disco, hubiera cambiado varios de mis textos. Musicalmente la verdad es que no, le di bastantes vueltas a las canciones y a las estructuras, tiré algunas canciones a la basura, hice un montón de pruebas, y me gusta pensar que fue así como me gustó acabarlas. Ahora probablemente las grabaría de otra manera o en directo igual cambio alguna cosa, pero eso es lo que es un disco, grabas un puñado de canciones tal y como las tienes en ese momento.

¿El grado de desnudez de las canciones tiene alguna relación con el grado lo-fi que les das?
Lo del lo-fi es algo que mosquea, ¿de verdad suena tan a lo-fi? Vale que hay algunas que quise romperlas y ensuciarlas, pero cuando me dicen que mi disco es lo-fi no lo termino de entender. Las que son más desnudas, pues hay de todo. Quise componer algunas más tristes y desnudas y otras a la hora de grabarlas me gustó dejarlas así.

En tu siguiente disco, ¿crees que te decantarás por un estilo concreto?
Yo creo que seguirá más o menos en la misma onda, algunas más acústicas y algunas un poco más tristes y otras algo más alegres. Pero bueno, aún no tengo nada pensado.

¿Tienes ya temas nuevos compuestos?
Sí, alguno. Tengo varias cosas para canciones nuevas, pero con letras sin terminar o sin las estructuras bien terminadas. Y pocas las he llegado a tocar en directo.

Algunas letras tipo ‘Kids Pray for Cats’ parecen mirar hacia atrás con mucha nostalgia por lo que ha pasado. ¿Eres un romántico fatal o eres capaz de crear un personaje?
Hay bastante mezcla de los dos, hay cosas que van sobre mí, otras me las invento. Supongo que hay un grado alto de timidez que me hace esconder mis sentimientos detrás de algunas letras inventadas para que se crea que no hablo de mí. Pero sí que es verdad que algunas letras de mi disco no van sobre mí, aunque sí de gente que me rodea. En cuanto a lo de romántico fatal, pues soy de los que creen que el amor mueve a las personas, y a mí al menos me cuesta escribir sobre cosas que ni me van ni me vienen.

El álbum es tan explícito a veces que hasta me da palo preguntarte por algunas cosas, a pesar de que están en el libreto y que todo el mundo las puede leer. Cuando te metías en un berenjenal como esta canción, ¿no te daba pereza que la gente se pudiera inmuscuir demasiado en tu vida o incluso que pensaran que estabas jugando demasiado con tu vida personal?
Parece mentira que me hagan esta pregunta desde JENESAISPOP. Sólo yo o la gente que tengo cerca que me conoce sabe de mi vida personal. Las letras podrían ser inventadas o mentira. Además, tampoco digo nada nuevo, ¿quién no lo ha pasado mal por algún desamor? No soy de leer los foros y me parecen bastante tristes. Cuando se trata de dar opiniones me parece genial. Pero los cotilleos y los rumores casi siempre son mentira. ¿Me vais a poner esta frase de titular? Seguro que tenéis los huevos… :- )

¿Crees que ha terminado perjudicando al disco que reciba un nombre tan parecido a ‘I Love Your Glasses‘?
Yo creo que no. Es un título que puse porque tenía sentido para mí. El disco no va solamente sobre Lourdes, y mis «gafas» vieron más cosas. Puede que haya gente que me haya tachado de morboso y no lo haya escuchado, pero seguro que ha habido más gente que me ha conocido por ello. No quería poner un título cualquiera en inglés, quería poner algo que me dijera algo a mí sobre todo.

¿Hay alguna posibilidad de que participes en el siguiente disco de Lourdes?
Pues no lo sé. Lourdes y yo tenemos buena relación, de vez en cuando coincidimos. Estuvimos a punto de trabajar en una canción que al final no salió, y hace poco me invitó a actuar en su despedida haciendo una versión juntos. Eso ya será decisión de ella, sabe de sobra que yo participaría encantado. Pero tanto ella como yo estamos un poco cansados de que nos relacionen constantemente y no paren de preguntarnos por el otro.

¿Tienes ganas de que te dejen de preguntar por ella en las entrevistas?
Jaja, en parte sí. Pero bueno, es algo del pasado que no me importa contestar, aunque yo estoy seguro de que los lectores están más cansados de leerlas más que yo de contestarlas.

¿En qué fiesta perdiste las gafas? ¿Hay alguna posibilidad de que la persona que las encontrara sepa de quién son?
No las perdí en ninguna fiesta. Y te puedo asegurar que nunca se encontrarán, y si se da el caso, pues no. Dudo que sepa de quién son.

¿De quién fue la idea del vídeo de ‘Led By Moses’?
Bueno, el problema de los videoclips es que muchas veces o casi siempre están limitados a ajustar las ideas según el presupuesto del que partes. La idea fue mutando según iba llegando el día de rodaje y de los medios de que disponíamos. Lourdes no pudo participar en el vídeo y al final se nos ocurrió jugar con la portada del disco, y así jugar con la ausencia de ella. Así conseguíamos un vídeo limpio, sencillo y que tuviese algo de sentido.

Al trabajar en el disco de Anni B Sweet, ¿intentaste distanciarte especialmente de lo que habías hecho con Lourdes?
No, la verdad es que no. El disco de Lourdes lo produjo Fernando Vacas, y el de Anni ha sido mi primera labor como productor. Si bien ella se puede parecer a Lourdes por timbre de voz o por ser cantautora arpegiando una guitarra acústica yo no me parezco en nada a Fernando trabajando y las producciones son muy distintas. Él hizo un gran trabajo haciendo que las canciones de Lourdes cogieran ese sentido con una buena instrumentación, como los vientos o las cuerdas que aparecen. Cambió alguna canción que ganó mucho gracias a él. Por otro lado yo andaba algo más limitado que él. El disco se grabó en mi casa con pocos medios. Y ahora mismo, escucho el resultado y estoy muy orgulloso de cómo quedó. Tengo un gran recuerdo de él, fue una gran experiencia. Y aunque el estilo de música se parezca, ellas son muy distintas en cuanto a personalidad y carácter, sus letras son muy diferentes y con el tiempo seguro que se van distanciando.

Ahora que la aventura de Half Foot Outside se ha acabado para siempre, ¿qué sientes al respecto? ¿Te ha dado mucha pena? ¿Cuál fue tu postura con respecto a la separación?
Todos vimos que la hora de HFO había llegado a su fín. El grupo no avanzaba, y a todos nos costaba mucho tirar de él. Cada uno estamos haciendo cosas distintas y que van cogiendo ritmo y forma, en cambio HFO iba hacia atrás. Sacamos un buen último disco, del que estamos muy orgullosos y que para los cuatro era el mejor de nuestra carrera. Y creo que sin haberlo pensado ni hablarlo, los cuatro sabemos que probablemente no seríamos capaces de mejorarlo, al menos como funcionaba ahora el grupo. Y por ello ha sido lo mejor para los cuatro decir adios a HFO. Algo de pena claro que he sentido, puede que sea que aún no me he hecho a la idea, o como la actividad de HFO era tan pausada no nos deja ver la realidad.

Hace tiempo que un compañero tuyo en Templeton nos dijo que pronto habría noticias del grupo, ¿qué tramáis?
Pues no lo sé, estamos componiendo, y tenemos muy buen material, la idea es grabar después de verano y que el disco vea la luz a comienzos del 2011. De momento estamos muy contentos con el trabajo hasta ahora, y se nos ve con ganas de un segundo disco.

Tengo la impresión de que el disco de Templeton podía haber dado mucho más de sí, sobre todo en cuanto a los 3 singles claros que contenía, ¿por qué crees que el grupo no ha calado algo más?
No lo sé, yo soy de los que dicen que si gustas la gente hablará de ti y el público responderá. Ayuda que la prensa y las discográficas hagan bien tu trabajo, pero lo que mejor funciona es el boca a boca de la gente para que tu público vaya creciendo.

Foto: Josefina Andrés.

Lo más visto

No te pierdas