La versión ¿terrorífica? de ‘El retrato de Dorian Gray’

-

- Publicidad -

La versión ¿terrorífica? de ‘El retrato de Dorian Gray’

dorian-graySi la semana pasada celebrábamos el estreno de una brillante adaptación, el cómic de Mark Millar ‘Kick-Ass’, ésta hay que lamentar la llegada de una de las peores: la traslación al cine de la novela de Oscar Wilde ‘El retrato de Dorian Gray’. Y es una pena, porque la reflexión sobre el hedonismo y el narcisismo que hace el escritor irlandés en su única novela no ha perdido ni un ápice de actualidad. Al contrario. Releí la novela hace un par de años y parece como si Wilde hubiera visto el futuro, como si en vez de retratar a la burguesía victoriana estuviera radiografiando a la sociedad postcapitalista.


¿Por qué el director Oliver Parker ha desperdiciado esta oportunidad? Por optar por la opción más cómoda y codificada: el cine de terror de baja intensidad. El autor de dos correctas adaptaciones de obras de teatro de Wilde, ‘La importancia de llamarse Ernesto’ y ‘Un marido ideal’, simplifica el original literario convirtiendo a Dorian Gray en un psychokiller victoriano que hace de las suyas por un Londres digital. El problema es que sus fechorías ni dan miedo, ni inquietan, ni nada. No interesan. Parker evidencia una personalidad artística timorata al quedarse a medio camino de cualquier propuesta interesante: ni traslada palabra por palabra toda la complejidad de la obra de Wilde, ni le traiciona a sabiendas creando un verdadero serial killer de época de latente homosexualidad.

- Publicidad -

El resultado de todo este cúmulo de temerosas decisiones es una película de una tibieza bostezante, de caligrafía desganada y funcional, con unos reguleros efectismos sonoros (esos gemidos-gruñidos del retrato), una chapucera ambientación digital, unos molestos subrayados para espectadores con déficit de atención y un anodino sentido de lo fantástico como género cinematográfico. Al lado de esta adaptación, la tosca descontextualización del personaje llevada a cabo en ‘La liga de los hombres extraordinarios’ resulta hasta divertida. 3.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...