Artistas españoles se quejan del tratamiento recibido en el Primavera Sound

En las últimas semanas varias voces en internet se han quejado del tratamiento a los grupos españoles en el San Miguel Primavera Sound, cuestionando en muchas ocasiones si merecía la pena que estas bandas tocasen, coincidiendo con gigantes internacionales o relegadas a un escenario pequeñísimo (el Adidas) frente a 50 personas. En el diario Público, 3Mellizas lamentaban esta situación: «Los grupos españoles están siempre relegados a la primera hora de la tarde. Esto se podría mejorar, ya que hay veces que un grupo guiri, no tan bueno, disfruta de un horario mejor». Ahora, un blog realizado por dos artistas, critica también el tratamiento recibido.


Ya el blog Despacho Pop atacaba en cuanto terminaba el festival este escenario, titulando su artículo «Escenario Adidas: la vergüenza». «Me toca los collons que se siga maltratando a las bandas nacionales. Hablo de Holywater, Delco, Boat Beam, Niño y Pistola, Alado Sincera y unos cuantos nombres más. La oferta es algo como esto: os incluimos en un cartel junto a dos millones de nombres, tocaréis en un escenario escondido (para familiares y managers) y como nos caéis bien, os daremos unas zapatillas y algo de beber. ¿A que os gusta el trato? ¿A que nos estamos riendo a la cara de vosotros y no pasa nada?».

En el blog de Muzikalia sobre el festival tampoco gustó mucho este escenario, donde culminaron una de sus crónicas de esta manera: «Un estupendo primer día, aunque si me permitís la pataleta, el escenario Adidas que poblarán casi al 100% bandas nacionales no está a la altura del resto (ni en sonido, ni está cubierto, etc.) ¿Seguimos siendo los de casa de segunda?». En Surfer Rosa, por su parte, calificaron este pequeño escenario como «maldito» y en otra de sus crónicas como «una broma«.

Ahora aparece un blog nuevo, escrito por dos personas que tocaron allí. Los dos posts que aparecen online de momento en Ex Abruptos están firmados por «Manu» y «Olive». Olive se queja de haber tocado en el festival dos años y nunca haber recibido una invitación VIP a diferencia de «Karley, escritora de Nueva York; Rubén Gómez, diseñador de moda; Jota, un señor con una camiseta de Yoko Ono muy chula; Peggy Wang, componente del grupo The Pains of Being Pure at Heart; Jade, londinense; Diana Aller, bloguera; Miranda Makaroff, actriz; y Gala González, it-girl». Pero es el relato de Manu el más agresivo, ya que cuenta que ha tocado en el Primavera Sound sin cobrar y además le robaron una cazadora. Este es el texto casi completo:

«Fui con el grupo a tocar al San Miguel Primavera Sound 2010. Por supuesto, sin cobrar. Es más, algo hubo que pagar. El hotel y la cena no corrían por cuenta del festival. La furgo, eso sí, nos salió gratis: nos colamos en la de Boat Beam. Gracias. En principio desde la organización nos dijeron que sería complicado conseguirnos entrada para el festival, aunque finalmente tuvimos cada uno la suerte de disponer de nuestra propia pulsera.

Tocábamos en el escenario Adidas. No había tiempo para pruebas de sonido. Tampoco para arreglar problemas sobre la marcha, porque los técnicos –normal– llevaban tantos grupos en un mismo día que les daba igual todo. Hicimos el concierto. Me comí un estribillo. Nos vieron unas cuarenta o cincuenta personas. Había más alrededor, pero estaban haciendo otras cosas que no tenían nada que ver con nosotros.

Como el escenario era de Adidas, nos regalaron una bolsa a cada uno con productos de la marca. Una camiseta, una chaqueta y unas zapatillas. Mi chaqueta era azul celeste y alguien debió llevársela por equivocación en el multitudinario y compartido camerino. Sí, uno de esos camerinos en los que hay de todo menos músicos. Me gusta la gente, no pasa nada. La chaqueta no demasiado, espero que al afortunado le quede mejor que a mí.

Las zapatillas las llevo puestas. Me han hecho un poco de callo en un lateral del pulgar izquierdo, pero son bastante cómodos. Yo tengo malos pies, todo hay que decirlo. (…) Está bien que haya festivales con tantas horas de música, aunque algunas, como la de mi propio grupo, no le importe a casi nadie, incluídos los propios organizadores; el caso es que aún pudiendo prescindir de todas estas bandas accesorias, no lo hacen… ¿Por qué? También les felicito por su poder de concentración de sponsors, medios asociados y colaboradores, hasta el último centímetro de terreno tiene la complicidad comercial de una marca, y eso no es sencillo.

Sólo tengo un deseo: Adidas me encanta, las rayas creo que estilizan, pero preferiría que el escenario en el que toque ¿el año que viene? lo patrocine un banco o incluso una caja de ahorros. Si lo normal es que te obsequien con productos de la casa, esta gente debería dar fajos de billetes, ¿no? O por lo menos facilidades para pedir préstamos que te permitan seguir tocando en festivales».

JENESAISPOP ha querido preguntar a algunos de los grupos que también pasaron por el Escenario Adidas, obteniendo una respuesta de Bla más optimista. Recalcando que no están diciendo que «los grupos españoles tengan que tocar gratis y a malas horas en los festivales, en absoluto», la cantante Belén cree que el paso por este escenario es una oportunidad muy apetecible si ya pensabas acudir como público. «A nosotros nos compensó porque queríamos ir al festival, nos daban acreditación, lo organizaba la gente de MySpace con los que nos llevamos bien y nos trataron bien, teníamos el apoyo de Elefant, dormíamos en casa de un amigo y sí tuvimos público y gente que vino a vernos y cantaba, pero si no me interesara ir al festival como público, en ningún caso iría a tocar en esas condiciones a un festival. La verdad es que el escenario Myspace estaba bastante animado de gente y tenía su propio público, nunca lo vi vacío… así que guay, tocamos cuatro canciones, nos acreditaron a Luis y a mí y dos amigos «Amish» de refuerzo, nos conoció gente como BLA y lo pasamos bien… Moraleja: para ir a tocar de promo a un festival tienes que tener casi decidido tú que quieres ir al festival como público, así te pones contento cuando ves que tocas 4 canciones, lo pasas bien tocando y te ahorras la entrada. Nunca vayas a tocar gratis a un festival si no pensabas ir de todas maneras como público porque saldrás disgustado y enfadado».

Por su parte, un portavoz del Primavera Sound ha querido contestar lo siguiente: «El escenario Adidas Pro de San Miguel Primavera Sound es un escenario destinado esencialmente a los profesionales y prensa del sector, aunque el público del festival también podía disfrutar de las actuaciones. Los artistas que han actuado en este escenario lo han hecho de manera promocional, bien a través del ICEX y su plataforma Sounds From Spain o bien con acuerdos puntuales con managements y sellos de aquí y de fuera. Este es el caso del grupo que ha publicado este blog, su sello 2Fer nos comenta que todo el grupo conocía las condiciones que suponía tocar en ese escenario y que lo aceptaron de buena gana. Me gustaría añadir que muchos de los artistas que han actuado en ese escenario han salido del festival con acuerdos para tocar en diversos festivales y salas de aquí y de otros países».

Foto: Primavera Sound

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP