El dúo está condenado a ser comparado por el mundo indie con Kings of Convenience, sobre todo por el tipo de voces, aunque probablemente ellos, como fans de la bossa y el folk tengan como referentes más relevantes en su carrera a Astrud Gilberto, Georges Moustaki y las raíces de la canción catalana. Sus composiciones no escapan del costumbrismo habitual en las canciones folk y hablan de detalles como la nata en los labios del ser querido antes de ir a la cama; ni tampoco de la crítica social, que aparece en ‘L’Eixample’ («los libros de autoayuda te han vuelto valiente frente a la gente», «escondes bajo el brazo manuales de Economía y de las claves de la felicidad», dicen irónicamente en lo que parece una parodia de este barrio).
Puede que el número más curioso siga siendo el que originalmente llamó nuestra atención, ese tema en catalán llamado ‘Madrid’, perdido entre Malasaña, La Latina y Lavapiés, pero hay mejores logros incluso sobre melodías igual de bonitas. En ‘Turista del carrer’, en una estrofa se pasa del «no era guapa, creo que era eslava» al «ahora más guapa, seguro que era eslava», recordándonos con sentido del humor cómo y por qué el hombre puede cambiar de idea.
El dúo no resiste la tentación de incluir una versión de The Cure para cerrar, después de una extraña pista 11 inexistente en la versión CD. Pero ‘In Between Days’ era innecesaria después de que el grupo ya hubiera brillado en la interpretación vocal de ‘Estones llargues’, el delicioso piano de la pista central o la delicadeza de ‘Per què?’.
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Madrid’, ‘Turista del carrer’, ‘Per què?’
Te gustará si te gustan: Kings of Convenience, Iron & Wine
Escúchalo: Spotify