Eels / Tomorrow Morning

-

- Publicidad -

Eels / Tomorrow Morning

eels-tomorrow-morningLa mitad de los discos publicados en los últimos 10 años por los Eels se han editado en los últimos 15 meses, pero esto tiene su razón de ser. Los tres álbumes publicados entre 2009 y 2010 corresponden a la música creada por «E» desde que sacara ‘Blinking Lights And Other Revelations’ en 2005, cuatro años dominados por la publicación de su devastadora novela autobiográfica, ‘Cosas que los nietos deberían saber‘. La música que le ha salido parece dejar de lado su familia y estar más centrada en su divorcio. ‘Hombre Lobo‘ era el cortejo (todos recordamos aquel vídeo en el que perseguía a una gitana), ‘End Times‘ la decepción de la ruptura (todos recordamos aquel vídeo en el que cantaba solo en un porche) y ‘Tomorrow Morning’ la mirada hacia el futuro con optimismo y sentido del humor.


El concepto de esta trilogía mola, pero algo falla cuando la explicación de lo que hay dentro de un disco funciona mejor que sus canciones. Y aunque el todo, estas decenas de temas, sean mucho más que la suma de las partes memorables que hemos ido encontrando por separado, un tema tan carismático en este nuevo álbum como en su momento fue ‘Last Stop. This Town’ no habría hecho daño a nadie, ¿verdad?

- Publicidad -

Hay buenas canciones en ‘Tomorrow Morning’. ‘Baby Loves Me’, que parece inspirada en ‘Do You Love Me’ de The Contours, es un rock que le muestra en buena forma en medio de un mundo hostil en el que incluye a su médico o a su compañía de discos. En ‘What I Have To Offer’ entretiene su bonito listado de cosas que funcionan de él mismo. Sin embargo, demasiadas pistas pasan esta vez por tu reproductor sin dejar huella. Y no es que Mark Everett haya recurrido a esconder detrás de conceptos innecesarios una posible falta de inspiración. A pesar de que las canciones que suenan tristes (‘That’s Not Her Way’) o agridulces (en ‘Mystery of Life’ se contradice el principio Portishead etapa ‘Sour Times’ con un inesperado estribillo «lalala») calan más, este es verdaderamente el disco optimista de los Eels, el que sólo él sabe cuánto le ha costado hacer. Todo lo optimista que puede salir de su tono pesimista, claro.

Es una gozada escucharle cantar en ‘I’m A Hummingbird’ que todo, absolutamente, ha merecido la pena; lo agradecido que está por la vida que tiene en ‘Oh So Lovely’ o la voluntad de mirar hacia adelante en ‘Looking Up’. Para darle mayor credibilidad a todo esto, «E» ha decidido meter más elementos electrónicos que nunca. Y aunque ‘Tomorrow Morning’ no es precisamente un disco de baile ni la alegría de la huerta, los efectos, cajas de ritmos y teclados sí le dan más vida que en otras ocasiones, especialmente en una de las canciones del EP que acompaña al disco, la divertida ‘Let’s Ruin Julie’s Birthday’.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Baby Loves Me’, ‘Mystery of Life’, ‘Let’s Ruin Julie’s Birthday’
Te gustará si te gustan: Eels, Beck
Escúchalo: en Myspace, Spotify

Lo más visto

No te pierdas