Interpol / Interpol

Pasa el tiempo, y con él las modas, y en cuestión de cuatro o cinco años, un grupo que está en portada puede pasar tranquilamente a un segundo plano, porque su estilo «ya no se lleva», por mucho que la creatividad y el talento no se hayan perdido. El revival de los años 80 que hubo a principios de los 00’s, cuando muchos de los nuevos grupos que salían a la palestra reivindicaban y recordaban a Joy Division, Duran Duran, etc., ha parecido desinflarse, pasando a ser los años 90 y bandas como Pavement o Dinosaur Jr. la nueva gran influencia. Ante este panorama sale a la calle el nuevo disco de los neoyorquinos Interpol, vitoreadísimos por la crítica en su momento gracias a excelentes discos como ‘Turn On The Bright Lights’ (2002) y ‘Antics’ (2004), y con un menospreciado tercer disco, ‘Our Love To Admire‘ (2007) (¿fue cosa del paso de las modas o realmente era un disco peor que los anteriores?) como precedente.


Su cuarto LP, de título homónimo, sigue estilísticamente donde lo dejó el anterior, que es ni más ni menos donde lo dejaron los dos primeros. Grabado y producido por el propio grupo en los estudios Electric Lady de NY y posteriormente mezclado con Alan Moulder (The Killers, Placebo) en Londres, contiene diez canciones, las diez últimas con Carlos Dengler al bajo, que ha decidido dejar la banda y ha sido sustituido por David Pajo (Slint, Tortoise), al menos para el directo. Eso no ha impedido al carismático músico dejar muestras de su buen saber hacer a lo largo del álbum, hecho que podemos comprobar desde el primer corte, ‘Success’, con una sección rítmica que difícilmente puede mantenerte en el asiento, que en conjunción con las guitarras punteadas y la siempre evocadora voz de Paul Banks supone un enorme comienzo, a la que la épica tristona de ‘Memory Serves’ da continuación.

Al escuchar la etérea ‘Summer Well’ sí puede notarse un elemento que cada vez tiene más peso en las canciones de Interpol, y este es el piano/teclado, que normalmente ejerce de colchón. Cerrando la primera mitad del disco están las dos canciones de adelanto, además exactamente en el orden en que salieron. Primero ‘Lights‘ y su minimalista pero pulsante ritmo y después ‘Barricade‘, también sencilla, pero efectiva y directa, siendo una buena elección como single.

La cara B del LP se diferencia de la primera, principalmente por el tono, más relajado, y después porque cuesta más adentrarse en los temas, con las guitarras de ‘Safe Without’ y el piano (aquí sí hay más protagonismo) de ‘Try It On’ como ejemplos. Son elementos sueltos que al final acaban teniendo sentido dentro de la canción (las atmósferas y la voz de Paul siempre acaban resolviendo cualquier situación). ‘All Of The Ways’ es una especie de continuacion cuasi-ambient de la mencionada ‘Try It On’, y precede al corte final, ‘The Undoing’, también relajada, y en la que Banks canta parte en inglés, parte en una especie de castellano un tanto abstracto. Una segunda mitad que ejerce de contrapunto de la primera. Si Interpol nunca te han gustado, no busques aquí algo que te pueda convencer, pero si son santo de tu devoción, quedarás satisfecho con una primera parte que entra francamente bien, y una segunda que con sucesivas escuchas acaba convirtiéndose en «grower».

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Success’, ‘Memory Serves’, ‘Summer Well’, ‘Lights’, ‘Barricade’
Te gustará si te gustan: Joy Division, Interpol
Escúchalo: MySpace

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: interpol