En los primeros minutos de ‘Pop Negro’, Pablo Díaz-Reixa muestra su habilidad para decorar bonitas melodías con sugerentes teclados y sintetizadores, tan cerca de la playa como de los 80 de gente como Gary Low, y coros femeninos estupendos a cargo de amigas como Cristina Checa o Isabel Melían Díaz. La sensualidad y la nostalgia por lo que parece un amor distante («me pides que me quede donde puedas vigilarme») aparecen codo con codo en ‘Bombay’, mientras que ‘Novias’, aparte de contar con un título genial, puede ser la mejor canción del disco entre la fuerza de ese estribillo súper latino o el insaciable «dime al menos algo que haya hecho bien» del final.
Otros puntos álgidos son el estribillo de ‘Soca del eclipse’ (que entendimos mal en vivo
, las letras vienen en un generoso libreto), el «single» ‘FM tan sexy’ o el paralelismo entre lidiar con las olas haciendo surf y con un amor perdido sobre la tierra de ‘Lycra mistral’ («volvías como surf y como surf te fuiste»).El disco se cierra con una parte algo menos accesible, aunque aparentemente su favorita, para la que cita influencias de Rhett Davies o Babyface en el recomendable «canción por canción» que ha escrito para La Nadadora (1 y 2). Aunque en esos tres últimos temas, el resultado es más árido que kitsch, ‘Pop negro’ es un paso adelante para un artista con una personalidad arrolladora. Es gracioso que el título del álbum incluya la palabra «pop» jugando con su significado en catalán, «pulpo», dando lugar a un sinfín de ideas que puedes asociar a El Guincho. Desde «mar» y «surf» a «verano» pasando por solos de saxo y reconocimientos de las producciones de Walter Afanasieff para gente tan devaluada como Mariah Carey. «Voy a ser siempre como yo quiera» dice en uno de los temas y nosotros que lo celebraremos.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Novias’, ‘Bombay’, ‘FM tan sexy’
Te gustará si te gustan: los 80 y la música tropical
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