La Débil / Lucha perro

Entre el kraut, el post-rock y el post-punk, con algo de post-hardcore y mucho de indie-rock, una serie de bandas españolas ha optado en las últimas décadas por hacer un tipo de canciones que, con letras sucias y dementes en su trato de la sociedad, la política y la religión, han constituido casi un género en sí mismas. Hablamos de grupos como Surfin’ Bichos, Triángulo de amor bizarro, PAL o ahora La Débil, que este año han publicado ‘Lucha perro’.


Sólo un grupo de este estilo podría estructurar su disco de debut de esta manera, desconcertando desde el primer vistazo: ocho canciones, una de las cuales dura más de 15 minutos y dos menos de 2; con una de las pistas recibiendo el nombre de ‘Caso#1’ y otra el nombre de ‘Caso#2’. Cada uno de los «casos» merece un vistazo a Youtube para entender enseguida de qué va el grupo. El #1 incluye la voz del niño predicador que hace un par de años arrasó en internet por pronunciarse en contra de la teoría de la evolución. Es el de «yo no soy pariente del mono, a mí me creó Dios en el vientre de mi madre».

La Débil han añadido una base electrónica y algo de distorsión a este tema, haciéndolo ridículamente bailable, mientras que para el ‘Caso#2’ se han reservado efectos más ambientales y tristes. Aquí el protagonista es el anarquista Joan García Oliver

realizando el 20 de noviembre de 1937 un discurso durante el acto de inauguración del mausoleo de Durruti en el cementerio de Montjuic de Barcelona. La antítesis de esos «estudiantes tan muertos» que aparecen en una de las letras.

¿Cuál es el mensaje de todo esto? Como en el caso de Ornamento y delito, no lo sabemos con precisión, pero seguramente tampoco lo sepa Sonic Boom de Spacemen 3, que entre sesión y sesión de lo último de MGMT tuvo tiempo de masterizar el disco, un sueño hecho realidad para un grupo que tiene ambiciones por experimentar con texturas tan diversas como las que aparecen en ‘Karma (nuevos traumas)’, que van del slowcore al espacio exterior.

El grupo de Torrijos, que editó una maqueta en 2007 y después otra en 2009 que también se llamaba ‘Lucha perro’, ha contado con la colaboración de un miembro de PAL, Carlos Toronado, en la producción y el resultado es muy parecido al de sus paisanos. En su caso con un número menor de canciones recordables (‘Un nuevo éxito’ es la estrella) pero con más excitantes ideas sonoras para pasar de lo salvaje a la calma. Atentos, por lo que vimos teloneando a The Antlers, a su feroz directo.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Un nuevo éxito’, ‘Lucha perro / Vuelve héroe’, ‘Ternera’
Te gustará si te gustan: PAL, Surfin Bichos, Spacemen 3, Lagartija Nick
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: la débilpal