‘Boardwalk Empire’: Scorsese se muda a la TV

Según ‘Boardwalk Empire’, el año 1920 fue muy duro en los Estados Unidos. La entrada en vigor de la Ley Seca, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas, supuso un duro golpe para una nación que vivía su particular momento de gracia y desenfreno, gracias al buen rumbo de la economía norteamericana. Los locos años 20 se irían convirtiendo poco después en una época oscura, llena de contrabando de alcohol, sangre y gángsters que culminaría en la Gran Depresión.


Terence Winter, responsable del guión -y posteriormente productor ejecutivo- de ‘Los Soprano’, es ahora el encargado de adaptar ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption Of Atlantic City’, un libro que cuenta, precisamente, el nacimiento, desarrollo y corruptela de Atlantic City, la famosa ciudad norteamericana conocida por su enorme cantidad de casinos.

Pero si hay algo que ha hecho que corran ríos de tinta sobre esta serie, esa es la participación de Martin Scorsese como director del capítulo piloto, que se mantendrá además como asesor y productor ejecutivo. Es fascinante ver cómo un director acostumbrado al cine es capaz de sucumbir a los placeres de la televisión y dirigir el que quizá es uno de los mejores pilotos de los últimos tiempos. Scorsese varía el ritmo de la serie a su antojo, e incluso como ya hiciera en ‘Shutter Island

‘, es capaz de confundir al televidente modificando la línea temporal y narrativa del primer capítulo hasta el punto de que el espectador se pregunta si todo encajará al final, momento en el que extiende un poco la explicación del desenlace de la trama secundaria, haciéndola quizá demasiado obvia.

Es difícil saber si los demás capítulos serán capaces de superar al piloto (qué raro decir esto en una serie), pero sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes estrenos de esta temporada en Estados Unidos. Steve Buscemi y Michael Pitt hacen que la experiencia en ‘Boardwalk Experience’ sea aun más placentera y el guión y los perfectos tiempos del primer episodio hacen que crezca el interés por conocer más acerca de lo que va a suceder con la relación entre Nucky (Buscemi) y Jimmy (Michael Pitt), aunque esta relación esté únicamente basada en algo tan mundano y poco atractivo (a priori) como el contrabando de alcohol, pero tan entretenido y cotidiano como la corrupción. De hecho, no cabe la menor duda de que ahí está el secreto de ‘Boardwalk Empire’: en que está de plena actualidad.

Calificación: 8/10
Destacamos: a Steve Buscemi en el papel de repelente. Y la ambientación, pese a que tenga un ligero regusto a cartón piedra en los exteriores.
Te gustará si te gusta: ‘Carnivale’, ‘Los Soprano’ y la trama Gürtel.
Predictor: Está teniendo críticas buenísimas. ¿Sobrevivirá al hype?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Lolo Rodríguez