‘Machete’ es algo así como la sublimación de su propia ‘Planet Terror’: mismas formas, ampliación de referentes y, como novedad, inyección de discurso sociopolítico. Mismas formas: Rodriguez demuestra su pericia para la reproducción irónica y nostálgica de la materialidad y los rasgos estilísticos de la exploitation (o mexploitation, como la ha bautizado el propio director por su contenido mejicano).
Ampliación de referentes: el cine de acción zetoso y el folclore tex-mex son los ingredientes más vistosos de un mejunje grasiento y, como es habitual en Rodriguez, plagado de guiños y fetichismo textil y cinéfago (sobre todo femenino, basta ver los atuendos finales de las tres chicas protagonistas).
Discurso sociopolítico: las medidas contra la inmigración perpetradas por el gobierno de Arizona son caricaturizadas de forma tan divertida como tosca, incluyendo la aparición de un Robert De Niro sin dirigir.
Resultado: una macarrada posmoderna y resabiada, imitación del cine de acción más legañoso, con mucha menos gracia que la que se hace a sí misma, y carente -salvo en la violencia- de los encantos de la verdadera exploitation: ingenuidad camp, desaliño formal y narrativo, y mucho humor involuntario. 5.