Lamentablemente tuviste que cancelar tu gira por España a causa de la nube de humo a pesar de que nuestro país no se vio afectado, ¿qué pasó?
En cuanto mi vuelo a París fue cancelado, busqué alguna forma de poder llegar al continente. Pensé que podría coger un vuelo a España o incluso a Portugal, tomando después un tren con destino a donde tuviera que ir, y no tener que cancelar los conciertos en Madrid y Barcelona. Pero creo que el problema es que con todos los vuelos que se cancelaron aquella semana, había miles de personas queriendo llegar al continente y queriendo coger vuelos a cualquier sitio. Lo más pronto que podía llegar a Europa era el 25 de abril, demasiado tarde para esos conciertos. Fue muy frustrante. Llevaba queriendo volver a España mucho tiempo y estoy muy decepcionada por no haber podido ver a mis fans y mis amigos allí. Pero bueno, ya estamos planeando conciertos futuros, así que cuando vaya recuperaré el tiempo perdido.
Hay gente que cree que para los artistas que escriben canciones tan bonitas y puras, el primer disco es el más fácil porque suele estar escrito en tu cuarto sin que las giras desvirtúen al artista, ¿estás de acuerdo?
Creo que estamos acostumbrados a que lo que queremos venga a nosotros de manera rápida, inmediata e instantánea, pero la música no funciona así. En diferentes puntos de tu vida, las canciones pueden ser fáciles de escribir o difíciles de escribir, pueden venir a ti en un instante o pueden tardar tanto como una planta en florecer, pero no es necesariamente malo que tus canciones necesiten crecer.
¿Para ti ha sido difícil el segundo disco?
Fue fácil y difícil a la vez, pero la mayoría de las dificultades estuvieron provocadas por mi impaciencia.
Muchas canciones incluyen cuerdas, coros muy bonitos… ¿Cómo decides si una canción recibe más arreglos que otra?
La mayoría de las veces siento que estoy al servicio de la canción. No decido el arreglo sino que lo decide la canción. La mayoría del tiempo estoy pensando en cómo una canción me hace sentir y cómo puedo acercarme a ese sentimiento lo máximo posible, así que cuando estoy en el estudio intento de diferentes formas encontrar los sonidos que me gustan más.
De todas formas, la versión del disco es sólo una versión. Disfruto mucho de cambiar los arreglos de las canciones cuando toco en directo. Termino tocando las canciones que son con cítara con el piano, o las canciones que escribo para piano a la guitarra. Y el arreglo también puede cambiar dependiendo de si una banda está tocando conmigo o no. Así que me esfuerzo por cambiar las cosas regularmente y así no me acomodo demasiado y la canción no se convierte en una rutina.
¿Qué canción fue la más difícil de terminar y cuál crees que te quedó mejor?
Ha pasado bastante tiempo desde la grabación, así que es difícil de recordar. No me preocupo de poner mis canciones en un concurso en el que compiten por ser de las que estoy más orgullosa, pero la verdad es que siempre me gusta pensar en los coros de fondo en ‘The Shore’ con mi voz y la de algunos amigos, y ese siempre va a ser un recuerdo muy especial. Y hacer que ese instrumento de 95 años se mantuviera afinado durante la canción completa… ¡eso sí que fue un logro en sí mismo!
Precisamente una de mis canciones favoritas es ‘The Shore’, pero como en Spotify no hay créditos no sabía qué instrumento era el que tocabas.
¿Qué opinas de servicios de streaming como Spotify? ¿Estás deseando que llegue a Estados Unidos o Canadá?
Nunca lo he usado porque no lo tenemos en Canadá, pero estoy un poco chapada a la antigua y compro casi todo en vinilo. De todas formas, si la gente prefiere escuchar música en Spotify, ¿por qué no? Una vez que una canción está ahí fuera, ya no puedes controlar el contexto.
En algunas canciones podemos oírte respirar mientras cantas en el disco. ¿Está hecho a propósito? ¿Querías grabar la voz en vivo, en pocas tomas para generar tensión?
No quería que sonara demasiado pulida y borrar cada respiración o meter autotune o algo así porque esperaba que al final el disco resultara honesto y fuera un documento fidedigno de lo que realmente pasó en el estudio o en una habitación en un momento concreto. Prefiero grabar de esta manera porque me asegura que cada toma es única. Muchos de mis discos favoritos son así, de manera que en muchos aspectos simplemente estoy siguiendo su ejemplo.
Sabemos que tocas instrumentos desde pequeña, ¿pero crees que es más fácil obtener más atención de los medios ahora que hay tantas cantautoras de folk clásico?
Es extraño pensar en el término «folk». Hay mucha gente que diría que mi música es folk pero también otra que escucha folk purista y clásico, de la que diría que no me siento muy cercana, y que nunca me incluiría en una lista de artistas folk. Así que es un tema muy subjetivo.
Una de las razones por las que tus canciones son tan bonitas, lógicamente, es porque hablan de amor. ¿Es difícil para ti escribir letras?
Independientemente de lo que trate la canción, el proceso de escribir letras es, para mí, siempre el mismo. Intento llegar a un lugar en el que no tenga miedo de ser demasiado sincera conmigo mismo. Por supuesto luego está la cuestión de si lo he conseguido o no. La verdad es que no creo que nunca llegue a quedar satisfecha.
¿Qué significa para un artista tocar en el SXSW?
Las dos veces que he tocado en SXSW han sido realmente gratificantes. Te da la sensación de estar en un gran campamento de verano para bandas de rock. Sin embargo, creo que cualquiera que vaya tiene que estar preparado para esta cantidad de excesos que representa. Es difícil apreciar nada en su totalidad debido a que hay demasiados sonidos y mucha gente, y es difícil concentrarse en la música, aunque creo que mucha gente lo consigue.
¿Cuáles son tus artistas favoritos en este momento?
Tengo demasiados, y de todo tipo. Algunos de mis favoritos de todos los tiempos son Odetta, Sam Cooke, Leonard Cohen, Baby Washington, The Kinks, Neil Young, Neutral Milk Hotel, Bob Dylan, Klaus Nomi, Mary Margaret O’Hara, Gram Parsons… Me encantan Pavement, así que estoy emocionada con su regreso. Y Gorky’s Zygotic Mynci.
Entre los nuevos Owen Pallett, Bowerbirds, Lightning Dust, Beach House, Tune-Yards, Johnny Flynn, Snowblink, The Dodos… Podría seguir eternamente.
Pensé que las redes sociales del tipo Twitter serían menos atractivas para artistas folk, pero tú tienes tu propia cuenta. ¿Qué te llevó a abrirla?
De hecho no me interesaba nada Twitter al principio, pero tanta gente me sugirió que abriera mi cuenta para ver cómo era, recordándome que si lo odiaba podía cerrarla, que me animé. Pero me sorprendió lo divertido que es ser parte de ese mundo. No sé cuánto tiempo la mantendré, pero de momento sigo.
Entre la gente a la que sigues está Karl Lagerfeld, ¿te interesa la moda?
Sí, sobre todo tengo curiosidad. Sigo a diferentes artistas y siempre me da curiosidad ver qué van a poner.