Magnetic Man / Magnetic Man

Hay algo de guasa en que el disco de Magnetic Man, que medios británicos como The Guardian han promocionado en letras bien grandes como el primer supergrupo dubstep de la historia, comience con una pista de corte clásico como ‘Flying Into Tokyo’, que asociaríamos mil veces antes a Yann Tiersen o compositor habitual de bandas sonoras similar, que a los miembros componentes del grupo.


A pesar de que irónicamente ‘Magnetic Man’ no es un disco de dubstep purista ni de lejos, sí se trata del típico álbum relevante para una generación que le agradecerá siempre el descubrimiento de un submundo detrás. Las masas que han llevado el primer single ‘I Need Air’ al top 10 en Reino Unido quizá piensen que el dubstep es una especie de trance o progressive contenido y confunde también la colaboración de Ms Dynamite en ‘Fire’ (siguiente sencillo, será ya el tercero) con sus referencias al UK Garage, pero otras pistas del álbum como la estupenda ‘Ping Pong’ sí nos llevan a los terrenos más intimistas y menos explosivos del hypeado género.

Es evidente que Skream, Benga y Artwork no han tenido especial interés en ceñirse a un género. El pop no les da ningún repelús, como han declarado en alguna entrevista, y más bien parecen preocupados por consolidarse como buenos compositores cerca de cualquier terreno. El R&B a que se aproxima ‘Cross Over’ o el cierre del disco con el cantante de nuevo soul John Legend en ‘Getting Nowhere’ así lo certifican. No puede estar esta pista más cerca de los intentos exitosos de Massive Attack y Gnarls Barkley por llevar el trip-hop y el nuevo trip-hop a las listas.

El proyecto que el trío comenzó en 2007 de broma «para hacer pedazos Forward», el mítico club de Londres que vio desarrollarse el dubstep, será top 10 en álbumes en Reino Unido esta semana por encima de las nuevas entregas Belle & Sebastian, Sufjan Stevens y Antony & The Johnsons. No sabemos si esos miles de personas que se hagan con este disco se encontrarán en él el resumen perfecto de lo que ha sido un género, pero sí una obra que abre puertas a otros como el jungle o al drum ‘n’ bass (‘Perfect Stranger’, ‘Boling Water’) y a su vez, paradójicamente, a las masas.

Calificación: 7,9/10
Temas destacados: ‘I Need Air’, ‘Perfect Stranger’, ‘Getting Nowhere’
Te gustará si te gusta: la escena británica electrónica de los últimos 15 años
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso