Superchunk / Majesty Shredding

Por | 18 Oct 10, 17:04

Superchunk, el orgullo de Chapel Hill, North Carolina, son de las pocas bandas con la etiqueta “indie-rock” que realmente son y han sido “indies” desde que se formaron a finales de los años 80. Tanto es así que cuando Matador (la discográfica que sacó sus tres primeros LP’s) firmó un contrato de distribución con Atlantic, decidieron abandonar el sello y de ahí en adelante sacarlo todo con Merge, su propio sello, fundado por Mac McCaughan (voz, guitarra) y Laura Ballance (bajo), con el cual habían editado sus dos primeros singles. A esta militancia hay que sumarle una discografía de gran consistencia y calidad, en la que la agresividad punk inicial se fue transformando en sensibilidad y permeabilidad, permitiéndose incluir, por ejemplo, elementos folk en sus discos de finales de los 90/principios de los 00.


Desde ‘Here’s To Shutting Up’, de 2001, Mac, Laura, Jim (Wilbur, guitarra) y Jon (Wurster, batería) decidieron echar el freno y dedicarse a proyectos paralelos como Portastic (el de McCaughan, con colaboración ocasional de Wilbur) o Humidifier (el de Wurster) y como mucho, dar un par de conciertos esporádicamente. Sus nuevas grabaciones se hacían esperar: con la salvedad del single ‘Misfits & Mistakes’ (2007), la vuelta del cuarteto al estudio no llegó hasta el año pasado, plasmándose primero en un EP titulado ‘Leaves In The Gutter’, y en ‘Majesty Shredding’, el noveno LP de la banda.

Desde un punto de vista externo no parece haberles hecho falta, pues su último álbum era tan bueno como los demás, pero estos años de descanso les han venido de perlas para retomar el proyecto principal con ganas. Estas once nuevas canciones suenan frescas, y lo mejor de todo es que podrían formar parte de cualquiera de sus discos, desde los más enérgicos, como ‘On The Mouth’ (1993), hasta los que son un poquito más calmados, como ‘Come Pick Me Up’ (1999). Cortes del tipo de ‘Digging For Something’, ‘My Gap Feels Weird’ o ‘Learned To Surf’ (que formaba parte del EP de 2009, pero ha entrado en el álbum), entrarían por un lado en el primer grupo, y ‘Rosemarie’ o ‘Fractures In Plaster’, por el otro, tendrían cabida en el segundo. Ojo, en ‘Majesty Shredding’ no hay momentos realmente tranquilos y reflexivos. Al revés, estos 41 minutos están cargados de adrenalina, y si se relajan, es para volver a acelerarse acto seguido. Tampoco hay novedades: el estilo que practican es el de siempre, pero al menos no hay un solo minuto de relleno, y de todos modos, para qué van a intentar reinventarse cuando lo que hacen lo hacen tan bien. Se les echaba de menos, no cabe duda de ello. Welcome back!

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Digging For Something’, ‘My Gap Feels Weird’, ‘Rosemarie’, ‘Learned To Surf’, ‘Everything At Once’.
Te gustará si te gustan: Dinosaur Jr., Hüsker Dü, The Posies, Half Foot Outside.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Repeticuá

    Me alegra verlos en tan buena forma, nada más, buen disco.

  • Infiltrado

    discazo!! de lo mejor de los ultimos meses

  • es un discazo

  • Lulo

    Alegría que me habeis dado, creí que se habían disuelto. Les perdí la pista con el “Here’s To Shutting Up”. Seguro que va a ser un placer ponerse al día, recuerdo que los descubrí por la brasa que me dio un compi de estudios y me encantaron.

  • Sorgin

    estamos de enhorabuena

  • Piticlin

    es curioso ver como casi 20 años despues llenan escenarios grandes de festivales y en su buena epoca, a duras penas una sala pequeña de una capital…

    Sin duda, la mejor banda (en lo suyo) de la historia!

  • Javier

    Me encantan, tienen la pózima de la eterna juventud, me siguen gustando (emocionando) igual que hace… ufff no se cuantos años ya…

    Un alegrón para una semana durita….

  • son perfectos, y no envejecen :)

  • Vuelven a tope, el disco es gloria bendita.

  • wrecklessjesus

    justo cuando estaba yo necesitando un disco de estos de guitarras enérgicas va y aparece esto. formidable.

Send this to a friend