‘Exit Through the Gift Shop’ o el arte del mockumentary

“Esta es una película sobre un tipo que quería hacer una película sobre mí. Pero vi que él era más interesante que yo, así que la película es sobre él”. Así, con la voz distorsionada y el rostro en penumbra, introduce el enigmático Banksy -¿seguro que es él?- su debut en el cine. En plena fiebre mockumentary (falso documental), ‘Exit Through the Gift Shop’ –título que hace referencia al lugar donde suelen estar las salidas de los museos- se alza como uno de los más lúcidos ejemplos de este fértil subgénero (veremos qué tal la esperada ‘I’m Still Here’).


En sintonía con su propia actividad artística y su esquiva identidad, Banksy plantea la película como una argucia narrativa que evoluciona en tres direcciones: empieza tomando el camino del documental más o menos convencional sobre el street art, continúa como una autohagiografía en clave paródica -¿quién es Banksy?- y termina celebrando el fin del viaje con una gran perfomance autorreferencial que pone en evidencia la impostura de ciertos fenómenos del arte contemporáneo y su transformación en mercancía cultural para celebrities.

Tres direcciones para acabar llegando al mismo sitio: el propio Banksy. ‘Exit Through the Gift Shop’ es en esencia una reflexión del director sobre sí mismo y el lugar que ocupa (u okupa) en el mundo del arte. Una terapia de hora y media de la que sale de manera harto elocuente: derrumbando un muro, el soporte de su arte. Un final en consonancia con sus últimas declaraciones. Pregunta: “¿Cuáles son tus próximos proyectos?” Respuesta: “Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo”. 8.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric