The Walkmen / Lisbon

Por canciones como ‘The Rat’ o ‘Little House of Savages’, los singles de ‘Bows + Arrows’ (2004), se ha llegado a conclusiones precipitadas como compararlos con The National, y sí, puede que tengan puntos en común, pero The Walkmen se diferencian claramente de muchas otras bandas, tienen la suerte de ir por libre y de que, aunque como todo hijo de vecino tengan sus influencias, cuando se les escucha se piense en ellos primero. Sus guitarras limpias y ásperas y la aguda y ligeramente rasgada voz de Hamilton Leithauser son desde hace años unas señas de identidad prácticamente inconfundibles. 2010 es el décimo año de existencia de la banda, y con él, llega ‘Lisbon’, su sexto álbum. Superar las altas cotas de ‘You & Me’ (2008), su predecesor, no era tarea fácil, así que simplemente se han limitado a facturar otro buen disco, como poco a la altura de éste.


Comienza el álbum con ‘Juveniles’, una canción bien elegida para introducirnos en el mundo de los Walkmen de 2010, provista además de un alegre punteo de guitarra que pone al oyente en situación. En ‘Angela Surf City’ suben la velocidad y las guitarras ganan un punto de aspereza, en conjunción con el arrebato vocal de Leithauser, para a continuación relajar la marcha en la breve ‘Follow The Leader’ y dar paso a otro de los grandes temas de ‘Lisbon’, como es ‘Blue As Your Blood’: corte de ritmo marcial que recuerda a los mejores momentos del álbum de debut de The Last Shadow Puppets, coronado además por unas cuerdas muy del estilo del proyecto de Alex Turner y Miles Kane. Cerrando la primera mitad está ‘Stranded

‘, el tema de adelanto, con unos vientos al estilo jazz de Nueva Orleans que le dan un aire majestuoso, y a la vez recuerdan a temas de anteriores discos, como ‘Red Moon’, de su entrega de 2008.

Tras ‘Victory’, que podría ser una segunda parte del segundo corte, llega una segunda mitad más calmada. Otro punteo parecido al del tema introductorio serpentea la reflexiva ‘All My Great Designs’, con fondo de coros un tanto gospel. ‘Woe Is Me’ es el único tema de la cara B en la que se revolucionan un poco, aunque esa parte se ha quedado en los primeros minutos del LP. Tanto esta última como otras tienen un aire rock estilo años 50, en la línea de Sun Records, y de hecho la banda al promocionar el disco ha afirmado que esos sonidos les han influenciado bastante. Los tres últimos temas, ‘Torch Song’, ‘While I Shovel The Snow’ y ‘Lisbon’, son los más calmados del álbum, y el más interesante de todos es probablemente el titular, con una percusión mínima y unos vientos que susurran el final. El 11 de noviembre los tenemos en Barcelona y el 12 de noviembre por la capital, y ante la inmensa oferta que hay ese mismo día, su concierto se antoja de los más apetecibles.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Angela Surf City’, ‘Blue As Your Blood’, ‘Stranded’, ‘Woe Is Me’.
Te gustará si te gustan: The National, Spoon, The Last Shadow Puppets, Richard Hawley
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: the walkmen